Bensadon dibujaba El Tío Migajas y Lucerito, una historieta que se publicó en Para Ti a comienzos de los años 30. Pero el guión estaba a cargo de Matilde Velaz Palacios, uno de los pocos casos -para la época- de mujeres dedicadas a la historieta.
Dicen Judith Gociol y Diego Rosemberg en La Historieta Argentina, una Historia:
"La tira tiene, además, la estructura del folletín. Cuenta la historia de un amor por entregas, con buenas dosis de humor y suspenso (...) si contiene aspectos costumbristas, estos reflejan la cultura andaluza. Por eso (...) Migajas no es el tío sino el padre de Lucerito: lo apodan "tio" porque esa es la forma coloquial hispánica de decir "tipo"(...) El recurso no es casual en el contexto de una Argentina receptora de inmigrantes". La forma de expresarse de los personajes es buen ejemplo de todo esto, aunque claro, dificulta la comprensión de los diálogos y situaciones.
Lucerito irá variando su conducta con el desarrollo de la historia, su forma de vestir, cómo ve a su padre. Y éste se destacará por su afecto a la diversión y a las mujeres, una manera -como dicen Gociol y Rosemberg- de escapar de su hija.
Recomiendo entonces la lectura completa del análisis de esta historieta en el libro mencionado, como así también las palabras que le dedica Siulnas en Aquellos personajes de Historieta.
Por lo pronto, vemos a continuación dos páginas de las publicadas en Para Tí, del 20 de setiembre y del 29 de noviembre de 1932 respectivamente. Un material seguramente nada fácil de hallar.
Este blog está dedicado al humor gráfico argentino y tiene como objetivo el repaso de los autores, las historietas y los personajes que le dieron brillo; basándose en el material de revistas, diarios, libros y otros documentos que ayuden a recordar momentos entrañables de este valioso arte y oficio, sin por ello dejar de referirse a la producción de los autores de hoy. En suma, un recorrido por una historia y una actualidad de indudable riqueza.
martes, 29 de junio de 2010
jueves, 17 de junio de 2010
Mujeres humoristas (I): Susana Licar y Mitzi (Niní Marshall)
El primer nombre que puede surgirnos al referirnos a las chicas que se han dedicado al humor gráfico es el de Maitena. Sin embargo no es la única, o una excepción.
Es verdad que están lejos de equipararse en cantidad con sus colegas hombres, pero la lista es mayor a la que podríamos imaginarnos. Y es de desear que vaya en aumento, sobretodo cuando se trata de aportar la mirada femenina.
Por lo pronto, comenzamos con dos de ellas:
Susana Licar, quien publicó sus dibujos en la revista Humor (pero de 1944), y a cuyo número 1 pertenece el dibujo que debajo vemos (nótese que la idea es la que varios años después se llevaría al cine con Marylin Monroe, aunque difícilmente en EEUU hayan tenido acceso a esta revista...).
También participó en El Laborista, publicando Porteña 100x100 (1946).
Los siguientes monitos pertenecen a Mitzi y son algunos de los dibujos que utilizaba para ilustrar sus comentarios (una columna llamada Alfilerazos) en la revista Sintonía en 1933. Su verdadero nombre era Marina Esther Traveso y más tarde mostraría toda su capacidad de gran artista como Niní Marshall.
Vásquez Lucio, Oscar (Siulnas), Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina, Tomo I, Buenos Aires, Eudeba (1985).
Juszko, Paulina, El Humor de las Argentinas, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2000.
sábado, 12 de junio de 2010
Los inventos inútiles de LIMURA
Jorge León Limura nació en la ciudad de Avellaneda el 29 de setiembre de 1941 y ha publicado sus dibujos en Tía Vicenta, Humor, Sex-Humor, Satiricón, Mengano, Humi y en revistas europeas como El Papus y Pardón.
Entre sus libros figuran "¿Quién es Limura?" y "Calentando la pava", además de haber ilustrado otros dedicados a los niños.
Las imágenes que vemos en esta entrada pertenecen al que tal vez haya sido el primero de todos aquellos: "El libro de los Inventos inútiles"(editorial Notabil, 1972).
Aunque no tan famoso como algunos de sus colegas, es uno de los verdaderos maestros del dibujo de humor.
A continuación, entonces, ejemplos de sus inútiles - y curiosos - inventos.
sábado, 5 de junio de 2010
Mundo OSKI
Una pequeña muestra del humor de Oski: Junto a César Bruto y su particular modo de narrar; y en una página dedicada a sus chistes gráficos con un tema puntual.
Con el escritor compuso una dupla de gran éxito durante muchos años y en diversas revistas.
Su propia página tiene como particularidad el hecho de que no es lo habitual encontrar sus dibujos a tres colores.
Ambos trabajos pertenecen al suplemento de Rico Tipo llamado Dr. Merengue (número 3, septiembre de 1957, dirigida por Guillermo Divito).
Con el escritor compuso una dupla de gran éxito durante muchos años y en diversas revistas.
Su propia página tiene como particularidad el hecho de que no es lo habitual encontrar sus dibujos a tres colores.
Ambos trabajos pertenecen al suplemento de Rico Tipo llamado Dr. Merengue (número 3, septiembre de 1957, dirigida por Guillermo Divito).
martes, 1 de junio de 2010
OSKI
Junio es un mes donde los exámenes y entregas de trabajos de taller están muy cercanos. Tal vez por eso las entradas sean más escasas por un tiempo. Entonces, es bueno disfrutar de uno de esos humoristas que - tenísticamente hablando - figuraría sin dudas en el top cinco de toda la historia del humor gráfico argentino: Oski.
Las imágenes que pueden ver fueron tomadas de un catálogo correspondiente a una muestra homenaje en el Museo Sívori, allá por julio de 1985.
Sobre la obra de Oscar Esteban Conti, tal su verdadero nombre, ya volveré en muchas ocasiones. Basta decir ahora que nació en Buenos Aires en 1914 y falleció en octubre de 1979 en la misma ciudad. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Academia Superior de Bellas Artes.
A partir de la publicación de su primer dibujo en la revista Cascabel (1942), colaboró con un sin número de revistas nacionales e internacionales.
En dupla con César Bruto realizó el Medicinal Brutoski Ilustrado, entre otros trabajos inolvidables. Así lo son también su Vera Historia de Indias , el Quesloqué de los Chochamus, Vera Historia de los Inventos, etc.
Este catálogo cuenta con reportajes y fotografias de distintas épocas de gran valor, a escanear y presentar aquí más adelante. Pero ahora, quise adjuntar los dibujos que a modo de homenaje le hicieron en dicha muestra verdaderos maestros del humor, de las artes plásticas (o de ambas especialidades) como lo son Caloi, Ferro, Bróccoli, Fontanarrosa, Nine, Sábat, León Ferrari, Ricardo Carpani, Carlos Alonso y Leopoldo Presas, especialmente invitados para la misma.
Oski, "Vero Artista de Indias", Catálogo del Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori (1985).
Maestroski, libro número 24 correspondiente a la colección Grandes Humoristas Argentinos, editado por Hyspamérica, Buenos Aires, 1989.