Fotografía: PicasaWeb-Google
Este blog está dedicado al humor gráfico argentino y tiene como objetivo el repaso de los autores, las historietas y los personajes que le dieron brillo; basándose en el material de revistas, diarios, libros y otros documentos que ayuden a recordar momentos entrañables de este valioso arte y oficio, sin por ello dejar de referirse a la producción de los autores de hoy. En suma, un recorrido por una historia y una actualidad de indudable riqueza.
martes, 29 de noviembre de 2011
Hoy, un gran reconocimiento para Mordillo
Fotografía: PicasaWeb-Google
lunes, 28 de noviembre de 2011
Trayectoria de Héctor L. Torino (III): Década del '50
En la década siguiente su labor siguió siendo intensa, a pesar de que “¡Aquí Está!” deja de salir en 1950 marcando el final de la mencionada Conventillo (aunque, como veremos, esto no significará ni mucho menos el fin de Don Nicola).
Comencemos entonces a transitar esta época del humorista:
En “El Trencito” aparecen, entre otras creaciones, Mudini y Faustito pacta con el diablo. Como sobre su labor en este medio ya he subido una nota (y con el fin de no repetir información), pueden consultar dicho artículo cliqueando en este enlace:
http://sonrisasargentinas.blogspot.com/2010/10/hector-l-torino-en-el-trencito.html
De todas maneras, podemos agregar esta singularidad: en parte de sus colaboraciones firma como Dauriac (chistes temáticos, ilustraciones, la serie Tipos y Tipachos) donde más interesante que el uso de este seudónimo es el estilo de dibujo empleado ya que, como podrán observar, se aparta de lo que conocemos normalmente de él: una manera intencionalmente “más informal”, trazando paralelos con ese otro grande que fue Oski.
Las ilustraciones a las que se hace referencia acompañan los textos de César Bruto (Se ve cada cosa en el biógrafo!) y de Wimpi (El Fogón del viejo Varela).
Datos no mencionados en la entrada antes comentada son:
Se desempeña como guionista y dibuja a Santiaguito y su huesito mágico.
(Cabe aclarar que la mayor parte de la información se limita a revistas “El Trencito” aparecidas entre 1953 y 1954, por lo que pueden estar faltando algunas creaciones).
números 45 y 53, ambos de 1953
“Avivato”: La Barra de Pascualín comenzó a publicarse en el número 4 de esta revista (1953). Allí también ilustraba los textos de Juan Mondiola (de Babio Esquiú), más tarde recopilados en un libro del mismo nombre. Realiza los cuadros unitarios ¡Qué parentela! (después republicado en algunos ejemplares de su propia editorial ) , ¿A quién le ganó? , La Edad de piedra y Adán y la costilla de Adán.Hacia 1956-57 ilustra algunas portadas, suele presentar una página a color, dibuja situaciones cómicas mudas bajo un mismo tema, chistes sueltos y hasta aporta su creatividad para la publicidad.
números 4 (1953) y 96 (1955). En el segundo caso una aventura habitual de Pascualín, sin dudas reflejo de la propia personalidad del dibujante
números 53 (1954) y 94 (1955)
número 195 (1957)
números 8 y 9 (1955)
número 9 (1955)
También colabora en: “Pobre Diablo” (1954), “Tric y Trake” ( en su primera época -1954- cuenta con Los muchachos del café, “Bomba H” (se re-editan páginas de Conventillo, 1956), Tío Vivo” (alrededor de 1957 presenta sus chistes de variada temática y los personajes Derrochín y Rabanito), y en “Cosquillas”(desde su aparición el 11 de junio de 1959).A partir de 1958, Torino retorna a la aventura editorial, con una redacción ubicada la calle Castro 855 (2do. Piso):
“Las Aventuras de Don Nicola” (formato grande vertical) fue lanzada en febrero de 1958. De todas maneras el personaje y su conventillo habían tenido un fugaz paso por “Radiofilm”, un semanario del ambiente radial argentino. Y hacia fines de la década la historieta se instaló en “Cantando”. Presumiblemente, en ambos casos se trate de historias autoconclusivas de la etapa de “¡Aquí Está!”.
Pero en ”Las Aventuras… “ comenzaron a aparecer nuevas historias del querido tano, además de seguir republicando el viejo Conventillo, a Mudini (curiosamente con un título que no menciona al personaje sino que es indicio del argumento) y muchos chistes típicos.
“La Barra de Pascualín” (en formato grande vertical) fue el segundo emprendimiento de Torino para estos años (desde junio de 1958). A la misma le seguirá a partir de 1959 una versión “extra” (apaisada y más pequeña).
Nuevamente, para no reiterar información, cliqueando en el enlace siguiente pueden verse todas las entradas subidas sobre esta revista hasta la fecha:
http://www.sonrisasargentinas.blogspot.com/search/label/La%20Barra%20de%20Pascualin
números 8 y 1, respectivamente (1958)
También quiero recordar que las fuentes, bibiliografía general, sitios de internet, etc, serán especificados con la última entrada dedicada a esta cronología, en parte con el fin de no estar repitiendo datos constantemente y en parte para que dichos datos figuren todos juntos y más ordenadamente, a manera de sub-informe para todos los interesados.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Humores de la Memoria: 200 Años de Humor Gráfico (en Mar del Plata)
Quienes anden por la ciudad balnearia pueden visitar esta muy valiosa muestra, que ya había sido presentada en la Universidad Nacional de San Martín en el mes de agosto de este año.
Aquí, información, comentarios e imágenes tomadas de distintas fuentes:
La historia del humor político en la Argentina se remonta a los periódicos satíricos del siglo pasado Caras y caretas y El Mosquito, fueron revolucionarios por su manera de crítica política mordaz y osada. En nuestro país, con una democracia interrumpida por dictadura tras dictadura en el siglo XX, siempre complicó la existencia de este tipo de publicaciones de humor. Uno se ríe de lo que más duele, como defensa y reclamo. No hay nada que duela más que un gobierno militar de facto, que tortura, asesina, corrompe y roba. El humor político brinda un alivio en los peores momentos, cuando la realidad supera a cualquier ficción que no se puede tratar de forma seria.
No es casual que los más brillantes exponentes del humor gráfico provienen de países con grandes conflictos políticos, enormes maquinarias de censura y poca experiencia democrática. Dicen que la dificultad es la madre del ingenio. La censura, por más aberrante que sea en cualquier país, termina agudizando el intelecto, lleva a pensar resoluciones originales del chiste, rechaza la burla fácil y ayuda a desarrollar el humorismo en su más plena potencia.
Uno se ríe de lo que más duele para no volarse la cabeza al leer el diario. El humor político es necesario en la sociedad para generar conciencia, para quebrar el paradigma de quienes manejan la información. Es un golpe directo al mentón que muestra la realidad sin filtro, de la peor manera que puede llegar a ser. Nadie está a salvo del chiste y la burla, la irreverencia y la falta de respeto en la sátira permiten una libertad de expresión en su forma más brutal que deja a la sociedad en evidencia. Y la verdad mucha veces duele (1).
La muestra es de Imágenes impresas de una selección de tapas de revistas que hicieron historia en el humor gráfico de nuestro país y dibujos realizados por los dibujantes del suplemento Sátira 12 para la celebración del Bicentenario, cedidos por los mismos para formar parte de la exposición.
La misma se completa con la proyección de otras 140 tapas que conforman una recorrida histórica a través de las observaciones, las percepciones y las representaciones de los humoristas sobre determinados momentos de la Argentina.
Desde la primera revista que hizo humor gráfico en el país: “El Mosquito”, hasta el actual Sátira 12, la selección abarca tapas de revistas El Quijote, Caras y Caretas, Tía Vicenta, Hortensia, Satiricón y Humor.
Charla inaugural con la presencia de JORH, PATI y WOLF, y Alí Mustafá, coordinador de Cultura de la Sec. de Extensión de la UNSM, el viernes 18 de noviembre a las 19 hs. en el Café Emilio Alfaro del Teatro Auditorium de Mar del Plata.
UNSM – Universidad Nacional de San Martín
UNMdP – Universidad Nacional de Mar del Plata
Centro Provincial de las Artes – Complejo Auditorium
CULTURAPUENTE – gestión integral de proyectos
Descarga de la gacetilla en pdf:
http://www.unsam.edu.ar/secretarias/extension/PDF/gacetilla%20MUESTRA%20HUMORES%20DE%20LA%20MEMORIA.pdf
Textos de :
Julieta Pomphile (http://www.0223.com.ar/)
Jua Salas (1) (http://www.corrienteimperfecta.com.ar/)
Otra información:
http://www.docenteslibremdq.wordpress.com/
Imágenes:
http://www.docenteslibremdq.wordpress.com/ y http://www.0223.com.ar/
martes, 22 de noviembre de 2011
Derechos del Niño
Libro publicado en Colombia en 1977
sábado, 19 de noviembre de 2011
Muestra Plástica: "HU-MORDILLO"
Recibí un mail de Hugo González Castello (MUDI) con la siguiente sugerencia:
Los invitamos a visitar la muestra que el artista Guillermo Mordillo está realizando en Buenos Aires
Muestra Plástica: "HU-MORDILLO" - Expone: Guillermo Mordillo.
La Dirección de Cultura de la H. Cámara de Diputados de la Nación invita a visitar la muestra
"HU-MORDILLO", del dibujante argentino Guillermo Mordillo.
Salón de Pasos Perdidos "Pte. Juan Domingo Perón", Av. Rivadavia 1864, piso 1º.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Del 11 de noviembre al 1° de diciembre de 2011.
Entrada libre y gratuita.
6310 - 8806
dcultura@hcdn.gov.ar
Atentamente
Museo del Dibujo y la Ilustración
Hugo González Castello - Vicepresidente
------------------------------
Desde hace unos días podemos leer aquí un grupo de hermosas reflexiones de este gran maestro. Ahora, tenemos la oportunidad de observar su obra en directo. ¡Imperdible!
viernes, 18 de noviembre de 2011
Ojo por Ojo (¡en el matrimonio!)
El mismo, en los ’30, comenzó a colaborar en revistas de la editorial Sopena como Maribel y Leoplán. Para la primera creó uno de sus más famosos personajes: Calixto Campolargo. Y para la segunda, ya en la década de 1940, presentó a este matrimonio (del que no sabemos los nombres de sus integrantes) en un cuadrito pequeño, perdido entre las páginas cómicas escritas y visuales o en medio de las novelas clásicas que número a número regalaba esta singular publicación.
Personalmente, me sorprende la idea de mostrar la cara no idealizada de la pareja, los “trapitos al sol”, nada fuera de lo común hoy día (lo juzgaríamos muy inocente) pero particularmente llamativo para esos años porque, si bien existían en la historieta las esposas tipo “sisebuta” y los maridos que solían mandarse una cana al aire o que dilapidaban el dinero familiar, era algo de lo que poco se hablaba en aquel tiempo ( pero que obviamente existía). Así, los personajes están más cerca de los humanos reales: son de corte humorístico pero sus filosas frases se emparentan mucho con esos ríspidos momentos de la convivencia.
Es digno de destacar además, que cada parte emite una frase tan directa y breve como clara y contundente ( a veces acompañada de una sonrisita burlona y otras con un gesto de evidente fastidio). La réplica no llegará de inmediato. Cada uno de ellos guardará para sí la provocación y en el momento adecuado cumplirá con su pequeña venganza, el ojo por ojo del título…
Podría ser un buen antecedente del muy cercano humor costumbrista de Maitena y sus mujeres alteradas (donde los hombres también son perfectamente retratados, especialmente en sus falencias)…
En fin, más allá de todas estas especulaciones, vale leer estas creaciones sinceras y, por eso mismo, muy divertidas.
jueves, 17 de noviembre de 2011
El primer Dante Quinterno
En la página dedicada a los dibujos de los lectores correspondiente al número nueve de Páginas de Columba (1923) aparecen estos trabajos con aires de caricatura concebidos por Quinterno a sus 14 años.Se refieren al tema de moda de aquel tiempo: el combate Firpo-Dempsey.
Con respecto al semanario Don Goyo, se adjuntan una tapa (hizo algunas más) y tres tipos de trabajos: una página temática, un chiste “suelto” e ilustraciones para un texto.
Entre aquellas primeras líneas aún frágiles del aprendiz y su afianzamiento en Don Goyo se va advirtiendo una evolución, pero su estilo definitivo todavía está por consolidarse. Horas y horas de práctica diaria –ese esfuerzo insoslayable para todo dibujante- alumbrarían al mejor Dante, dibujante vital y luego un muy exigente director de sus publicaciones.
Imágenes de la revista Páginas de Columba pertenecientes a "Patoruzú, vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche" (Autores: Ostuni, F. García, A. Ferreiro, M. Formosa y Rodríguez Van Rousselt. Ediciones La Bañadera del Comic, 2001).
sábado, 12 de noviembre de 2011
Pablo Lobato
Sus colores planos y la geometrización transmiten – contra lo que podría esperarse – calidez, ternura y una clara fotografía del alma de sus retratados.
El año pasado y en este 2011 ilustró el suplemento Leyendas del Rock, para el diario La Nación. Con un gran reconocimiento en Estados Unidos, publica actualmente en The New Yorker, Time Magazine y la Rolling Stone.
Aquí pueden disfrutar de una extensa galería de sus trabajos:
http://www.flickr.com/photos/13251342@N00
En la revista Artefacto nro. 41, encontrarán una entrevista donde este excelente ilustrador expresará ideas como esta:
Las imagenes fueron obtenidas de: cherrybomb.com.mx y de fernandaubeda.com
jueves, 10 de noviembre de 2011
Día del Dibujante: Un regalo de Osvaldo Laino
Muchas gracias, Osvaldo.También -desde mi humilde lugar- me considero un dibujante y parte de este mundo creativo tan querido.
Sonrisas Argentinas, entonces, saluda a todos los dibujantes en general e historietistas en particular, deseándoles que estén pasando un gran día.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Del papel al movimiento (VII): Otras obras del siglo XX
Hay que tener en cuenta que nos vamos a encontrar no sólo con dibujos animados sino también con protagonistas de carne y hueso (actores y actrices de gran fama en varios casos).
También hay que recordar que aquí, como en toda esta serie, no están contabilizadas las obras cuyos personajes o ilustraciones no pasaron previamente por las revistas.
Por supuesto, este listado (que toma solamente lo vinculado al humor gráfico) no pretende ser completo, así que quien desee aportar nuevos datos, está invitado a hacerlo.
Historieta: Viruta y Chicharrón (Redondo), en Caras y Caretas.
Películas: Viruta y Chicharrón y Viruta y las mujeres.
Hacia 1914 o 1915. Dirección de Héctor Quiroga, libreto de José González Castillo y actuaciones de Celestino y Pepito Petray.
Historieta: Pancho Talero (Arturo Lanteri), en El Hogar.
Películas: Pancho Talero (1929) y Pancho Talero en Hollywood (de 1931 e interpretada por Pepito Petray).
Su autor fue uno de los primeros historietistas del mundo en llevar sus propios personajes al cine.
Historieta: El buzo Chapaleo (Eduardo Ferro), en Patoruzú semanal.
Película: El buzo Chapaleo (1943, corto de Castillo-Haleblian).
Cuadros humorísticos: Chicas! (Divito), en Rico Tipo.
Película: En Soy un infeliz (1946) Augusto Codecá iba al cielo, atendido por “chicas Divito” (el dibujante presidió el concurso donde fueron elegidas) pero…despertaba al lado de su suegra.
Historieta: Avivato (Lino Palacio), en la revista Avivato.
Película: Avivato (Cahen Salaberry, 1949). Guión: Ariel Cortazzo y Enrique Cahen Salaberry, sobre la pieza teatral "El rey de los garroneros" ("Le roi des resquilleurs"), de George Milton.
Interpretes: Pepe Iglesias "El Zorro", Benita Puértolas, Lilian Valmar, Alberto Terrones, Tono Andreu, María Aurelia Bisutti.
Historieta: Fúlmine (Divito), en Rico Tipo.
Película: Fúlmine (1949, Bayón Herrera). Guión/Argumento: José Fernández del Villar
Adaptación: Rodolfo M. Taboada. Interpretes: Pepe Arias, Pierina Dealessi, Julio Renato, Homero Cárpena, Marga Landova, Eduardo Otero, Adolfo Stray.
Película: Piantadino (F. Mugica, 1949). Guión: A. Petit y Rodolfo Sciammarella.
Interpretes: Pepe Iglesias "El Zorro", Norma Giménez, Juan José Porta y Rodolfo Onetto.
Historieta: Don Fulgencio (Lino Palacio), en revista Don Fulgencio.
Película: Don Fulgencio (1950). Guión: Ariel Cortazzo, Alejandro Verbitsky y Emilio Villalba Welsh. Interpretes: Enrique Serrano, Malvina Pastorino, Analía Gadé y Tono Andreu.
La primera fundación de Buenos Aires (de Fernando Birri, cine-pintura basado en Oski, que compitió en Cannes 1959).
Publicidad fílmica con Pochita Morfoni (Divito). Fecha: sin datos (entre los 50 y 60, presumiblemente).
El presidente viajero (1962), adaptación de un chiste gráfico de Siulnas relacionado con la caída de Frondizi.
Mc Perro (Costantini) de Billiken pasa al cine (en cortos de 1971).
En la década del 70 la tira El Mago Fafa (Bróccoli/diario Clarín) fue transcripta directamente de la página a la pantalla de dibujos animados (con música de Víctor Heredia, entonces prohibido). Sin ser un dato confirmado, se habrían filmado una decena de cortos.
El video que sigue lo conocí gracias a los blogs Flores Azuladas y Lápiz y Papel:
Historieta: Clemente (Caloi/diario Clarín).
Cortos: Clemente y sus hinchadas (1982, Galiñanes). El ejemplo no corresponde a esa serie sino a una más actual (2010).
Historieta: La clínica del Dr. Cureta (Guión: Meiji. Dibujada por Ceo, Rep y Toul/ revista Humor Registrado).
Película: La clínica del Dr. Cureta (1987, dirección de Alberto Fischerman, guión de Meiji y Jorge Garayoa). Con Gianni Lunadei en el papel protagónico y las actuaciones de Arturo Maly, Carlos Moreno, Camila Perissé y Tina Serrano.
Bibliografía/Fuentes:
Paraná Sendrós: La historieta argentina en el cine (Catálogo “Sexta Bienal: 100 años de humor e historieta argentinos, Municipalidad de Córdoba, 1986)
Raúl Manrupe: Breve historia del dibujo animado en la Argentina (Libros del Rojas, 2004)
Cinenacional.com
Historieteca.com.ar