sábado, 28 de mayo de 2011

Arboles

Entre los múltiples elementos que pueden poblar la escenografia de una historieta, ilustración o chiste, figuran los árboles. ¿Qué se puede decir sobre ellos de interesante? A veces figuran y pasan inadvertidos porque el centro de la historia tiene el foco en otro lado, otras no tienen cabida aunque la escena se desarrolle en una calle, parque o lugares similares (pero muchas veces esta ausencia tiene que ver con el propósito del dibujante de no dispersar la atención o con la idea de no agregar objetos que no aportan demasiado). Sin embargo, como suele decirse, cuando hay talento puede sacarse agua de las piedras. Y eso es lo que hacen, por ejemplo, Oski y Garaycochea, quienes (cada cual con su particular estilo) nos demuestran que el dibujo de un árbol puede estar cargado de gran belleza y creatividad.

Oski



Garaycochea


Imágenes pertenecientes a los libros de Oski Vera Historia de Indias (Lumen, Barcelona, 1975) y Comentarios a las Tablas Médicas de Salerno (Lumen, Barcelona, 1975). En el caso de Garaycochea fueron extraídas de Los deportistas son una risa (De La Flor, Buenos Aires, 1981) y ¿Dónde vamos a parar? (Epidauros, Panamá, 1984).

Gustavo Sala

Sin duda, Gustavo Sala se encuentra entre los más destacados humoristas gráficos de hoy. Ha publicado los libros Falsa Alarma!, Bola Triste, Amasala, Ordinario, El baño violeta, Torni Yo y Bife Angosto 1 y 2 (estos últimos de Ediciones De la Flor). El siguiente es un reportaje que le realizó Javier Hildebrandt para la revista Comiqueando extra de enero/febrero de 2009. Este tipo de notas siempre son valiosas porque permiten adentrarse en el mundo del dibujante, sus comienzos, su manera de trabajar y sus proyectos. Vaya el dato de que justamente en la edición de la misma revista que apareció este mes el artículo principal está dedicado a "Los nuevos maestros de la historieta argentina" entre los que figura, por supuesto, el propio Sala.