lunes, 7 de mayo de 2012

En este segundo año de Sonrisas...

Cuando se inició este blog en 2010, poco podía imaginar que a esta altura contaría con más de trescientas entradas, cifra común en muchos blogs pero que en mi caso me resulta casi increíble. Lo atribuyo sobretodo al afecto y al entusiasmo que el mundo del humor gráfico argentino siempre me ha provocado.
Y también a la alegría que ha sido recibir comentarios de dibujantes, coleccionistas (con quienes, de paso, he intercambiado ideas, datos e imagenes) y de aquellos que simplemente llegaron hasta aquí por mera casualidad, además de los seguidores que se fueron agregando: no me canso de reiterar que en todos los casos son un estímulo muy importante para seguir adelante.

Redondeo con unas breves reflexiones que están ahí, siempre danda vueltas, supongo que producto de los deseos de ofrecer lo que mejor pueda:
- Sé que hay varias series por finalizar. Es mi intención completarlas, pensando en quien pueda querer más información sobre ellas. Algunas requieren bastante tiempo realizarlas y las voy armando de a poco, de acuerdo al tiempo disponible. Espero concretarlo durante el transcurso del año.
- Me gustaría incluir dibujantes que – inevitablemente - se me han pasado por alto (Vidal Dávila, Langer, Fola, Sirio, y varios/as más). Ocurre que – por fortuna – son tantos que se me ha hecho complicado darles su lugar a todos en el tiempo relativamente corto de vida que lleva el blog.
- Es un proyecto volver a subir de vez en cuando algunas historietas completas, tema que apasiona a muchos lectores. Otros blogs ya lo están haciendo y muy bien, y me parece que puedo sumar un poco desde aquí.
- En ciertas ocasiones he pensado si debería incorporar un mayor sentido crítico al analizar determinadas historietas y a sus autores. Como se trata de un blog-homenaje donde expreso mi admiración hacia quienes ejercen este arte/oficio, me resulta difícil - y hasta incómodo - escribir sobre aquellos casos donde puedo (en mi subjetiva opinión) encontrar falencias. Sin embargo, creo que valdría la pena ya que siempre sería desde el lugar de quien trata de aportar algo, y no el de criticar por criticar.
Pero en otros momentos, considero que Sonrisas Argentinas está más destinado a recordar a grandes humoristas e historietas, a incluir datos, información sobre los autores actuales, imagenes, sencillos comentarios y otros detalles; antes que hacer del mismo un espacio reflexivo o filósofico (por llamarlo de alguna manera).
Como sea, todo puede tener su lugar. La variedad también ayuda a hacer más atractivo el conjunto.

Espero entonces poder seguir mejorando lo ofrecido hasta ahora, con el respeto y el cariño que el tema y quienes tienen la amabilidad de visitar el blog se merecen. Gracias otra vez.

Luis