viernes, 31 de enero de 2014

Una cita con las Chicas de Divito



En el día de hoy, la periodista del diario Clarín Florencia Coplan ofrece esta nota con motivo de la inauguración de las nuevas esculturas que honran al Paseo de la Historieta. Linda ocasión además, para festejar la entrada número 500 de Sonrisas Argentinas...



Las “Chicas Divito” tienen 
su escultura en San Telmo 
Recuerdan a las figuras femeninas 
que el dibujante impuso en la revista Rico Tipo.


Revista Ohlalá


"Músicos de hot jazz en vivo, carteles de colores, globos, turistas, personas que fueron especialmente a verla y otros tantos que andaban de paso. Así fue como el Paseo de la Historieta recibió ayer por la tarde a su decimosexto homenaje. 
Esta vez, fueron las célebres chicas dibujadas por Guillermo Divito, que en las décadas del 50 al 70 reflejaron en la revista Rico Tipo a las mujeres de cintura pequeña y remarcadas y pulposas curvas. Desde ayer las chicas están inmortalizadas en la esquina de Belgrano y Balcarce, a través de la escultura creada por Brian Bruhn y Raúl Picolotto.

"Esta historieta causó una auténtica revolución. Mujeres como las que él dibujaba sólo existían en su cabeza y las chicas de la época trababan de imitarlas”, contó el director del Museo del Humor, Hugo Maradei. Guillermo Divito comenzó dibujando a sus sinuosas chicas en el semanario Patoruzú, pero dadas las constantes sugerencias del director para que retoque sus dibujos y alargue las faldas, el dibujante renunció y creó en 1944 la revista Rico Tipo que alcanzó en sus mejores años una tirada de 350.000 ejemplares semanales. Las chicas se caracterizaban por su físico sensual, estilizado, de “cintura de avispa” y amplias caderas, busto prominente, con largas y muy bien torneadas piernas de tobillos finísimos. Sus rostros tenían grandes ojos, con largas pestañas y cejas muy marcadas, labios gruesos y sensuales y narices pequeñas. 


Diario Clarín


Uno de los lectores que se acercó a la inauguración, Enrique Díaz Arboleya, contó: “Las chicas que Divito dibujaba en Rico Tipo eran lo que hoy son las chicas de calendario; yo era lector de su revista, para la época era todo un destape ”.
Por su parte, un trabajador de la zona que vino a ver la escultura, Alejandro Barbosa (52), dijo que leía la historieta y que este homenaje en el Paseo de la Historieta le parecía “muy lindo e interesante”. 

La historieta no sólo fue furor en la prensa gráfica de aquellos años sino que también trascendió e impuso moda: las sastrerías sacaban cada temporada “trajes Divito” y hasta hubo “muñecas Divito”, como un anticipo de lo que hoy es el merchandising de una historieta. 
Divito falleció en julio de 1969 en un accidente de tránsito mientras manejaba su auto en una de las carreteras de Brasil. Su revista Rico Tipo duró apenas dos años más. 

El Paseo de la Historieta fue inaugurado en julio de 2012 y homenajea a personajes de las grandes historietas nacionales como Larguirucho, Matías, Clemente, La Jirafa de Mordillo, Mafalda, Gaturro, Don Fulgencio, que se encuentran en un circuito que va desde San Telmo hasta Puerto Madero.

Próximamente se inaugurará la última escultura: el personaje de Fontanarrosa, Inodoro Pereyra."




jueves, 30 de enero de 2014

Liniers: Entrevistas en RTVE.es



El siguiente reportaje fue publicado en el sitio español mencionado en el título de esta entrada hace unos pocos días y muestra el gran éxito del dibujante por aquellas tierras, además del cariño que le profesan.
Como yapa, van dos notas realizadas para la misma página en 2013 y 2012. Si bien es inevitable la repetición de temas, siempre hay nuevas reflexiones dignas de leer.
En la de 2014 se incluye un audio. Al final de la lectura se encuentra el enlace correspondiente.
Y de paso, recomiendo la visita a este sitio, en especial al apartado que dedican a la historieta, donde pueden hallarse muchos artículos de interés: El Cómic en RTVE.es.



Liniers sigue sorprendiéndonos
 con el humor de 'Macanudo' 
Se publica el noveno volumen de las tiras del argentino 
Su inteligencia y agudeza cautivan a lectores de varios países 
Por Víctor Gómez
27 de enero de 2014
RTVE.es


Basta con leer una sóla tira de Macanudo (Random House) escogida al azar en cualquiera de los volúmenes publicados hasta hoy, para engancharnos al particular imaginario de Ricardo Liniers. Puede que nos encontremos a la niña Enriqueta, lectora consumada, y a su gato Fellini y su osito de peluche Madariaga disfrutando de los pequeños placeres de la vida; o a Martincito y su amigo imaginario el monstruo “Olga” (nunca nadie ha sido capaz de decir tantas cosas con sólo cuatro letras); o a lo mejor vemos al misterioso hombre de negro en su mundo… misterioso. O nos damos de bruces con una situación surrealista con Pan Chueco o Alfio, la bola troglodita, o directamente con una viñeta “conceptual incomprensible”, o con el propio Liniers, reflejando situaciones reales de su vida autorretratándose como un conejo… 
Sea por el motivo que sea, nos basta con una sola tira para querer descubrir mucho más de este autor bonaerense que se ha convertido en uno de los referentes del humor gráfico actual. 

Nuevos personajes

Ya está disponible en España el noveno volumen de Macanudo, una tira que apareció por primera vez en el diario argentino La Nación en el año 2002. No importa que cada nuevo tomo nos llegue con un año de retraso aproximadamente en relación a su edición argentina, ya que el humor de Liniers suele tocar temas atemporales de carácter universal… 
A sus personajes recurrentes ya mencionados, se suman otros como los tiernos novietes Lorenzo y Teresita, Z-25 el robot sensible, la vaca cinéfila, el hombre que traduce los títulos de las películas, Picasso y las cosas que a lo mejor le pasaron, pingüinos, aves, mamíferos diversos y un sinfín de criaturas susceptibles o no de aparecer en las viñetas siguientes… 
También encontramos referencias “geek” a series, películas, videojuegos y personajes varios, como una extrañadísima Hello Kitty que no sabe de qué la conoce toda la gente que la saluda, o los problemas domésticos de la señora y el señor Comecocos a la hora de acceder de una habitación a otra por puertas opuestas… y eso sin contar la elevada factura de teléfono que deja E.T. el extraterrestre después de llamar a su caaasaaa… 








Liniers también colabora con la revista Mongolia, con una tira que da la vuelta al concepto de Macanudo, de forma literal además, aquí se llama Odunacam, y no es tan amable como su referente original, destilando cierta mala leche… pero resulta igual de divertido y sorprendente. 
Sin duda, uno de los grandes referentes internacionales del humor.

Audio:
www.rtve.es/noticias/20140127/liniers-sigue-sorprendiendonos-humor-macanudo/859900.shtml


*********************************************************************************




Salón del Cómic de Barcelona 2013
Liniers:
"El humor es el mecanismo de defensa en todas las situaciones" 
El dibujante es el actual referente del humor gráfico argentino 
“No tengo ni idea de cuál es el secreto para conseguir un humor universal" 
El autor ha presentado su nuevo libro, 'Macanudo 8' 
Entrevista de Jesús Jiménez
13 de abril de 2013
RTVE.es


Ricardo Liniers Siri, más conocido por su seudónimo Liniers, es el actual referente del humor gráfico argentino, alabado por los millones de seguidores que tiene su tira Macanudo en el Diario La Nación y por el resto de los humoristas gráficos, que ven en él al sucesor de Quino (Mafalda). 
Su humor oscila entre lo poético, lo cómico, lo tierno y lo reflexivo; y la niña Enriqueta, El gato Fellini, Olga (el amigo imaginario), Picasso, el misterioso hombre de negro, Alfio o el propio Liniers (se dibuja como un conejo) se encuentran ya entre los mejores personajes de la historia de las tiras de prensa. 
En España se acaba de publicar el octavo número de Macanudo en la editorial Mondadori (Resevoir Books).


“El humor es el mecanismo de defensa en todas las situaciones. Si te fijas, en los funerales siempre hay alguien que se ríe. Y en Argentina estamos acostumbrados a sufrir; la crisis que están pasando ustedes ahora en España nosotros la tenemos cada cinco o diez años. Por eso hemos desarrollado el sentido del humor. Le encontramos las vueltas hasta encontrar el sentido gracioso a todas las situaciones”. 
“No tengo la menor idea de cuál es el secreto para conseguir un humor universal –asegura Liniers- cuando yo empecé, Maitena triunfaba en todo el mundo y me acuerdo de pensar que era muy lógico ya que su material es muy universal: las mujeres y sus relaciones funcionan en cualquier país. Por el contrario pensaba que lo mío era un milagro que me lo dejasen publicar en Argentina. Era mi techo. E increíblemente descubrí que el humor podía ser universal, que las mujeres de Maitena no sólo estaban locas en Argentina sino también en otras partes –bromea-”.

"Maitena fue fundamental en mi carrera" 

“Maitena fue fundamental en mi carrera -confiesa Liniers-, porque yo estaba publicando una historieta semanal en Página 12, y Maitena, sin conocerme, fue la que me llevó al periódico a que me publicaran sin que fueramos amigos. Había visto mi trabajo y, visto lo generosa que es, me llevó al diario a que me publicaran. Eso me creo una especie de Karma, ahora tengo que ayudar yo a gente”. 
“En cuanto a mis influencias, yo aprendí a leer con libros de Quino (Mafalda) como toda mi generación y después Tintín, Asterix… pero también Woody Allen, Chaplin o Bollywood. Todo lo que me conmueve en algún sentido se queda en mi cabeza y luego lo reciclo. Tengo una lista como de quinientas o seiscientas personas que me influyeron”.




En cuanto a la fama de serios de los humoristas: “Soy un humorista raro. Es cierto que los dibujantes somos tímidos, porque es un trabajo antisocial. Uno juega al fútbol con diez amigos pero dibuja solo. Entonces yo siempre he sido tímido pero mi amigo Kevin Johansen, un joven músico amigo mío me hizo subir a los escenarios y hacemos un show en el que el toca y yo dibujo. Y la tímidez se fue a la mierda”. 
“Es un espectáculo muy lindo que hacemos cada vez que podemos, hemos hecho varias giras y lo disfruto como el Nerd que soy, un fanático de la música que es muy inútil para generarla, como el chico que quiere ser futbolista y lo ves y nunca lo será. Yo entro como por una puerta falsa del escenario y en vez de puntear con la guitarra hago unas manchitas con el pincel y queda guay”. 
“De vez en cuando me intercambio los roles con Kevin y yo toco la guitarra mientras el dibuja. La,experiencia, para el público, debe ser terrible pero las fotos se ven buenísimas, algún día se las mostraré a mis hijas y les diré: vuestro padre era una estrella de la música”. 

"Mis personajes surgen por búsquedas" 

“Mis personajes van surgiendo por búsquedas -confiesa Liniers-, me gusta que Macanudo tenga muchos registros de humor diferentes, que es lo que hace a la serie tan especial. No es solo humor absurdo o de observación. Me gustan todos los sentidos del humor, desde Mafalda a Calvin y Hobbes o Snoopy, Por eso metí a Enriqueta, como un personaje clásico de historieta. 
Pero también me gusta hacer experimentos raros y dibujo unas tiras que se llaman "conceptual incomprensible", que no las entiendo ni yo, los Duendes y el Hombre Misterioso son para hacer humor absurdo y la Aceituna es para hacer humor negro". 
"Hay un personaje que es el señor que traduce el nombre de las películas, que es algo que no entiendo porque existe en el mundo real, un señor que una película que se llama The red house la traduce como Una lección de vida. Me dan ganas de agarrar al tipo y sopapearlo. 
Todos los personajes surgen de investigar un registro de humor nuevo y por eso me metí a mí mismo como un conejo porque me gusta el humor autorreferente”. 

Se dibuja como un conejo 

“Al principio dibujaba historias de conejos y me salió sin pensar, muy rápido. Aunque pensé que Matt Groening se dibujaba como un conejo en Los Simpsons, pero pensé que nadie se iba a enterar. Y seguí dibujándome” “Pero con el tiempo mi hermana me llamó por teléfono y me dijo, te acuerdas de mi amiga Agustina del colegio, pues está ennoviada con el tipo que hace Los Simpsons y dice que te quiere conocer, si, con Matt Groening. Y era verdad. Incluso he comido con él un par de veces y afortunadamente no me llevó a juicio ni nada por el estilo. Hemos hablado de nuestros respectivos conejos, incluso”.
“El personaje de Picasso es uno de mis favoritos, aunque siempre me dio mucho miedo de que cuando viniera a Barcelona me iban a esperar en el aeropuerto los del museo Picasso y me iban a impedir la entrada. Es alguién que admiro profundamente. Soy muy fanántico. Es fascinante como artísta y como persona. En algún momento me gustaba tocar el arte en la historieta y el arquetipo de la historieta es Picasso, la personalidad gigante, la cosa bohemia, fuerte y de la misma manera que uno hace chistes sobre sus amigos es lindo agarrar a Picasso y hacer chistes con él. Con cariño y simpatía. Me divierte mucho”. 

"'Macanudo' es una palabra que quiere decir que todo va bien" 

“La tira se llama Macanudo porque es una palabra muy Argentina para indicar que todo va bien.
Empecé a publicar la tira en 2002 en el peor momento de la crisis en Argentina, cuando se habían caído las torres gemelas en EE.UU y agarrabas el diario y era como una cosa negra que chorreaba barro. EE.UU. bombardeaba Irak. Todos ibamos a morir… todo era pesimismo y todos íbamos a morir. Era como el Armaggedon. Pero yo estaba feliz con mi familia y abría la ventana y aparecía un pajarito.
Por eso le puse Macanudo, para que en ese diario pesimista a tope, todos los días apareciese la palabra Macanudo, en medio de toda esa oscuridad”.
“Y todo fue una vergüenza, la crisis pasó, los bancos se quedaron la plata, los políticos se hicieron los despistados… a día de hoy creo que sólo hay una persona encarcelada en Argentina por corrupción. Era una vergüenza todo. Pero lo que hace el país no es la plata de los bancos, sino la gente que pasea por la calle. De la crisis se sale trabajando”.
Lo que me hace dibujar es la sorpresa -confiesa-. Hay algo que me tiene que sorprender, el chiste, el remate del chiste, la idea o el dibujo… Si algo no lo vi antes lo tengo que hacer, por más que sea una locura, el Macanudo seis, en Buenos Aires, lo publiqué con las tapas en blanco porque alguién me hizo un chiste una vez diciendo que un día lo iba a hacer… y lo hice pensando, que bueno hubiera sido que un día Quino se volvía loco y dibujase las tapas a mano. Ese tipo de cosas, como los recitales con Kevin, lo tengo que hacer. No tengo que verlo venir” 


*********************************************************************************




Liniers, el actual referente del humor gráfico argentino:
 "Siempre trato de sorprender al lector"
"Me gusta que 'Macanudo' sea un espacio de libertad absoluta", asegura
 "Me inspiro en la vida", añade el dibujante argentino
Por Víctor Gómez
17 de Mayo de 2012
RTVE.es



Liniers se resta importancia, asegurando que no se siente el maestro de nadie: "No. Me siento como yo, nomás". Liniers nos confiesa que su mayor preocupación es la sorpresa: "Macanudo es una tira que sale todos los días y nunca sabés bien qué va a pasar. Tiene muchos personajes y muchos registros de humor diferentes. A veces son graciosas, a veces no tanto. Pero trato de que siempre algo de cada tira me sorprenda y, con un poco de suerte, también al lector".

"En 'Macanudo' vale todo" 

"Primero publiqué una tira semanal en el periódico Página 12 -asegura Liniers-. Se llamaba Bonjour y era muy disparatada porque estaba tratando de llamar la atención. Así que cualquier idea descabellada que se me ocurriera la dibujaba. Y tuve la suerte de que entre la gente que disfrutaba de la tira estaba Maitena". "Ella que publicaba en La Nación impulsó mucho la aparición de Macanudo en ese diario. Ahora me ha quedado una cuestión kármica en la que intento devolver ese gran favor de Maitena... así que empecé una editorial para publicar a otros autores. La Editorial Común. "Me gusta que Macanudo sea un espacio de libertad absoluta donde pueda hacer lo que quiera -comenta Liniers-. Incluso han habido varias tiras de Macanudo dibujadas por otros autores. Siempre tuve claro el esfuerzo que era para Quino o para Bill Watterson hacer los últimos años de Mafalda o Calvin y Hobbes. Cuando el espacio que te diseñaste para trabajar es demasiado puntual, es imposible no agotar las posibilidades, así que siempre pensé en la tira como un espacio libre de constricciones. Vale todo".

"La vida es imaginación y fantasía"

Liniers confiesa que su fuente de inspiración es la misma vida. "Sí, sobre todo si eres el padre de una niña de cuatro años y otra de dos. Todo es imaginación y fantasía... hasta el noticiero o los documentales sobre dinosaurios. Y dentro de eso, supongo que me interesa la sorpresa sobre todo".
Liniers nos ha confesado que sus personajes tiene mucho de autobiográficos: "Todos conforman una especie de promedio de lo que soy yo... pero si tuviera que elegir favoritos, supongo que serían Olga o Enriqueta ya que son mi infancia...
También me dibujo a mí mismo, ese personaje me cae muy simpático también".
Otro de sus personajes más curiosos es Pablo Picasso: "Soy un gran admirador de su obra -afirma Liniers-, y creo que él es la quintaesencia del "Artista" en la imaginación de la gente, así que me parecía interesante analizar eso en clave de humor.¿Qué es un genio?, ¿se da cuenta de que es un genio?, ¿es un genio todo el tiempo?, ¿incluso cuando está comprando salchichas en el supermercado?"

El dibujante argentino confiesa muchas influencias en su trabajo: "Cientos... trato de hacer una lista corta: Quino, Les Luthiers, Woody Allen, Dylan, Art Spiegelman, Robert Crumb, Bob Dylan, Stephen King, Charly García, Calamaro, Cortázar, Maitena, Seinfeld, Salinger, Wes Anderson, Michael Chabon Juanjo Saez, Albert Pla, Pink Floyd, Kurt Vonnegut, Daniel Clowes, Matt Groening, Kevin Johansen, Jorge Drexler, Radiohead, Santiago Segura Ricardo Darín, Elliott Smith, Charles Schulz... y la película E.T".

También nos ha contado su método de trabajo: "Utilizo Acuarela y Tinta China... de vez en cuando uso acrílicos. Soy muy inútil con el ordenador así que solo lo uso para escanear imágenes y enviarlas al diario".
Y asegura estar encantado con los lectores españoles: "Increíble... Amo ir a España. Cada vez que voy me tratan con un cariño absoluto. Espero ir pronto por allá, ya sea con Kevin Johansen para hacer recitales y hacerme el rockstar (Liniers y Kevin tiene un espectáculo en el que uno dibuja mientras el otro canta) o por un libro nuevo... y hacerme el nerd".

Siempre es un buen momento para disfrutar de su excepcional sentido del humor en alguno de los siete volúmenes de su tira Macanudo que ya se han publicado en España. Y descubrir que es lo que le hace tan especial.






Fotografías: Wikipedia en español, RTVE.es, Ediciones de la Flor, revista Orsai.
Tiras: Facebook Liniers






miércoles, 29 de enero de 2014

Revista Ñ: Mafalda en el Festival del Cómic de Angulema



La siguiente nota (cuyo fuente original es la Agencia EFE) fue publicada en la página de la revista de cultura Ñ.
Es el primero de una serie de artículos que iremos subiendo a este blog:




La 41 edición del Festival del Cómic
de Angulema rinde homenaje a Mafalda
Es la muestra más importante de Europa dedicada al noveno arte. 
A partir de mañana habrá una gran exposición consagrada a los 50 años de la creación de Quino.
Ñ - 29 de enero de 2014


La 41 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, la muestra más importante de Europa dedicada al noveno arte, rendirá a partir de mañana homenaje a Mafalda con una gran exposición consagrada a los 50 años de la pequeña inconformista creada por Quino

"Con una dimensión poética que permanece intacta a pesar del paso de los años, la pequeña niña con un lazo en el pelo tampoco ha perdido su carga moderna y subversiva", resumen los organizadores del festival, que se desarrolla hasta el próximo 2 de febrero en esa localidad del este de Francia. Por motivos de salud, Quino, de 81 años, no participará en el festival, como estaba previsto. 




En la cita anual del cómic de Angulema se celebrará también el trabajo de francés Jacques Tardi, de 67 años, y de sus viñetas inspiradas en la Primera Guerra Mundial, aprovechando el centenario del conflicto. Otro de los platos fuertes del festival será la retrospectiva dedicada al ilustrador galo Gus Bofa, que también se inspiró en los espantos de la guerra, y el espacio reservado para Willem, maestro de la sátira conocido por sus viñetas en Charlie Hebdo o el periódico Libération y ganador del Gran Premio de la última edición del festival. 

Tres son los finalistas que optan a tomar el testigo de Willem en 2014, primera edición en la que serán los autores, y no un jurado, los que elegirán al ganador. En liza están el estadounidense Bill Watterson, autor de "Calvin & Hobbes"; el japonés Katsuhiro Otomo, creador de "Akira", y el británico Alan Moore, artífice de "Watchment". Se repartirán además otros nueve premios, a los que aspiran 67 álbumes, entre los que se cuentan "Las guerras silenciosas", del español Jaime Martín; "Hawkeye", de los españoles Davis Aja, Javier Pulido y el estadounidense Matt Fraction; "Vapor", del español Max; y "Los malos tiempos", de su compatriota Carlos Giménez. También "Carnet du Pérou", de Fabcaro; "Goliath", de Tom Glaud, y "Kililana Song", de Benjamin Flao. Además, artistas como Mark Beyer, con "Amy y Jordan"; Herr Seele y Kamagurka, con "Cowboy Henk"; o Robert Crumb, con "Fritz the Cat", aspiran a que Angulema considere sus títulos como "patrimonio" del cómic. 

El festival, que el año pasado atrajo a 200.000 personas, se inaugura tras conocerse que "Astérix y los pictos" fue el libro más vendido en Francia en 2013, con 1.287.500 copias comercializadas en su país de origen, por delante de la trilogía "Cincuenta sombras", de E.L. James. No obstante, el negocio del cómic en Francia vio caer su producción un 4,1 por ciento respecto a 2012, hasta los 32 millones de títulos impresos, lo que supone el primer retroceso desde 1995. A pesar de la caída de las publicaciones, la facturación avanzó un 0,5 %, hasta alcanzar los 364,7 millones de euros (498,8 millones de dólares), según un estudio de Ipsos encargado por Livreshebdo.fr.












jueves, 23 de enero de 2014

Teodoro y Cía en 1987 (II)






Segunda entrega de la inolvidable tira de Viuti (Roberto López). Como de costumbre sorprende la actualidad de los temas; algo así como un argentinidad implacable que nos identifica y que marca nuestro destino, ayer y hoy. Mientras tanto, Teodoro -en el último cuadro- sigue con sus silenciosas reflexiones. Él siempre tiene algo más trascendente (y gracioso) para transmitirnos que sus compañeros de turno...
A la vez, no deja de ser llamativa la particular comunicación (¿o incomunicación?) de aquel con estos: Todos hablan y hablan, el solo observa y escucha, sin mucho convencimiento. Sin embargo, cuando se expresa, rara vez lo hace dirigiéndose a sus colegas. En realidad "dialoga" con sus lectores. Ahora somos nosotros quienes lo "escuchamos", pero esta vez asintiendo y riendo...
Los siguientes episodios fueron publicados en el diario Clarín entre mayo y julio de 1987:


17 de mayo

18 de mayo

19 de mayo

21 de mayo

29 de mayo

30 de mayo

19 de junio

20 de junio

21 de junio

26 de junio

28 de junio

3 de julio

4 de julio

9 de julio

11 de julio






viernes, 17 de enero de 2014

Patoruzú en el circo






Todo fan de Dante Quinterno sabe muy bien que en la década del '30 Patoruzú tuvo una etapa en la revista Mundo Argentino. Allí alternó historias autoconclusivas con otras de cierta extensión, como la que presentamos hoy.

Uno de sus atractivos es la utilización del color en páginas verticales de cuatro tiras cada una. Luego, en el último tramo de esta serie, se optaría por el blanco y negro clásico.

En este caso, la ofrecemos tal como se publicaría más tarde en alguna de las ediciones apaisadas (El Libro de Oro o el semanario, me falta este dato), en parte con la intención de poder observar cada cuadro a un mayor tamaño y así apreciar mejor el trabajo del gran maestro. 

De mi lado, he tratado de corregir -con los limitaciones del caso- los escaneos originales para que el color se manifieste con su verdadera fuerza. Es que son muy pocas las aventuras del gran cacique con estas características y por ello mismo lo ideal es disfrutarlas de la mejor manera posible.

La historia

Patoruzú recibe una particular encomienda: Ñancul le envía a Terencia -un ñandú hembra de corta edad- explicándole que habia tomado tal decisión porque el animalito lo extrañaba mucho. Pero en la ciudad, Terencia solo trae problemas, por lo que el indio -con gran pesar-debe mandarla de vuelta a la Patagonia. Para levantarle el ánimo, Isidoro lo invita al circo. Pero lejos de encontrar la paz, nuevos inconvenientes esperan a nuestros héroes...












































miércoles, 15 de enero de 2014

Teodoro y Cía en 1987 (I)





El último de los libros recopilatorios de la historieta Teodoro y Cía fue el número 3, y contiene tiras pertenecientes al año 1986 o anteriores. 
Viuti continuó con su personaje en las páginas de Clarín hasta su fallecimiento en 1989, pero ningún otro tomo llegó a los kioskos. De esta manera, una buena parte de sus trabajos quedó casi perdido en el tiempo.

Para suplir en alguna medida esos faltantes, se inicia ahora una serie de entradas que -en principio- van a cubrir los episodios correspondientes a los años 1987 y 1988.
Lamentablemente no están todos, pero sí una buena parte de ellos, en la mayoría de los casos con su correspondiente fecha de aparición.

Una época algo lejana ya, de oficinas sin computadoras ni celulares, pero donde el gran Viuti nos demuestra que la naturaleza humana no se ha modificado en absoluto.


28-02-87

01-03-87

27-03-87

29-03-87

01-04-87

03-04-87

04-04-87

 06-04-87

 11-04-87

 16-04-87

 27-04-87

29-04-87