martes, 30 de diciembre de 2014

¡Muchas gracias Landrú!







    Por un 2015 con mucho humor        


Hola Luis 

¡Te deseo un fantástico año nuevo! 


 Afectuosamente,







Por supuesto, retribuyo este mensaje con mucho cariño para Landrú y su Fundación.

Y muchas FELICIDADES para todos!!!









lunes, 29 de diciembre de 2014

Entradas nuevas, pero no tanto... (II)



  

   



Ah, qué difícil se me ha hecho muchas veces cumplir con lo que me había propuesto y prometido en este 2014... Y aquí tenemos el último ejemplo: con fecha del 29/12, pero en realidad finalizado de corregir el 5/1, subo el aviso de algunas de las entradas pendientes. En principio: las últimas tiras de Teodoro, el final de "La Copa del Mundo" y unos bellos textos acerca de Quino y Liniers publicados recientemente en La Nación. ¿Misión cumplida? Hasta por ahí nomás, pero es lo que hay...


Teodoro y Cía en 1988 (II): 20-03-2014.

La Copa del Mundo (partes II, III y IV): 12, 14 y 15-07-2014, respectivamente.

Dibujantes x Dibujantes: 27-12-2014.









sábado, 27 de diciembre de 2014

Dibujantes x Dibujantes



 
Fotos de Pilar Bustelo y Eduardo Carrera, respectivamente (LaNación).




El diario La Nación publicó recientemente (on line y en papel) el suplemento "Las 50 personas que nos inspiraron en 2014".
Entre ellas, se encuentran Quino y Liniers, a través de bellos textos del propio autor de Macanudo y de Tute. Aquí va entonces la transcripción de ambos:


Pensar el mundo con una sonrisa
 por Liniers
EL CREADOR DE MACANUDO RECUERDA AQUELLA TARDE CALUROSA EN LA QUE HIZO FILA EN LA FERIA DEL LIBRO PARA QUE SU ÍDOLO LE FIRMARA UN EJEMPLAR DE TODO MAFALDA 


Fue así. En el siglo pasado yo hacía una cola interminable con mi volumen de Todo Mafalda, soportando las altas temperaturas que se generaban en la Feria del Libro cuando todavía se hacía al lado de la facultad de Derecho. El plan era conseguir un dibujo de Felipe. No me interesaba mucho tener un autógrafo, pero si Quino me dibujaba a Felipe, ese dibujo ¡era Felipe!
La fila avanzaba a paso de tortuga (¡Burocracia, su lechuguita!) y el calor hizo que me quitara uno de los brazos del saco que estaba usando y me dejara puesto el otro. A medida que la cola avanzaba, trataba de pensar qué comentario meditado, inteligente e incisivo le podía hacer a Quino. 
Yo, como casi toda mi generación, aprendí a leer leyendo Mafalda. Aprendí a querer los libros queriendo esos diez volúmenes de Ediciones De la Flor. Y no sólo eso. Aprendí a cuestionar todo leyendo Mafalda. Hay gente que cree que los niños deberían leer libros que les enseñen a portarse bien y a quedarse en su lugar y a comer todo lo que les ponen enfrente. Incluso la sopa. Mafalda, no. Ni Tom Sawyer, de Mark Twain; ni Peter Pan, de J. M. Barrie; ni Matilda, de Roald Dahl, te enseñan a portarte bien. Todo lo contrario. El mundo de los grandes es bastante idiota con sus absurdos problemas de grandes causados por grandes. Mafalda lo sabe. Y es como uno aprende a pensar por sí mismo. Que no te hagan tragar una sopa que no te gusta. Un libro que no te enseña a cuestionar no te enseña nada.
A lo mejor le podia decir algo sobre esto a Quino cuando me tocara el turno para que me dedicara el cada vez más pesado volumen de Todo Mafalda. O hablar de su trabajo post Mafalda. Cuando Quino se convirtió en el gran satirista argentino. Cuando llenó esas páginas no sólo de ese humor surrealista sino también de un tratado de observación humana. Una brújula moral (no moralista) codificada en cientos de dibujos en blanco y negro.
Hay autores y artistas que no sólo nos han entretenido, hecho bailar o pensar con sus obras; también nos han hecho mejores personas. Los Beatles y Bob Marley lo hicieron. Chaplin lo hizo. Vonnegut, Cortázar, Steinbeck y Dickens lo hicieron. Cuando uno se expone a sus obras se vuelve más humano. ¿Y cómo logran esto? Nos hacen percibir a los demás como seres humanos con los que compartimos esta esfera azul que gira alrededor del Sol a 106.000 km. por hora. La vida en las grandes ciudades nos enfría a todos y gradualmente perdemos la capacidad de empatizar. Pues bien, si uno se cruza con un hombre pidiendo algún tipo de ayuda en la calle, nos va a resultar más difícil mirar para otro lado si ese día estuvimos leyendo algunas de estas páginas de Quino. 
A lo mejor le podía decir algo de eso. ¡Claro! Qué inteligente iba a quedar frente a Quino si le mencionaba a Dickens y a Cortázar. A lo mejor le podía pedir un Felipe y una Mafalda. Uy. Ya faltaba menos gente, cuatro o cinco personas, y era mi turno. Me empecé a poner nervioso. Lo veía firmar libros ahí tan cerca de mí. Con las mismas manos que habían hecho todas esas páginas ¿Qué le digo? ¿Le cuento que yo también quiero ser dibujante? ¿Le pido un consejo? No. No seas nabo. Mejor lo de Cortázar que te da un aire más intelectual… Uy, faltan dos y me toca a mí. Uuuuy, soy el próximo. –Hola –me saludó Quino–. ¡Qué raro como usás el traje! Me desconcentré. Me quedé mirándolo. Trabado. –¿Cómo te llamás? –R… Ricardo. Quino agarró mi Todo Mafalda, dibujó un globo de diálogo, escribió adentro “Hola, Ricardo”, lo firmó y me lo devolvió. –Chau, gracias por venir –me despidió. Y me fui. En estado de shock. Sin Felipe. Sin Mafalda. Pero feliz. Saludé a Quino ¡A QUINO! ¿Sabés qué? Yo me mando a ser dibujante. 




El hombre que persigue el misterio Liniers 
por Tute

EL HUMORISTA GRÁFICO EXPLICA CÓMO LA AUSENCIA DE FRONTERAS EN EL UNIVERSO CREATIVO DE SU COLEGA HACE DE SU OBRA UN ACTO SINGULAR, IRREPETIBLE Y MÁGICO 


La llegada de Liniers a la prensa fue una bocanada de aire fresco para la historieta nacional. Lo conocí hace unos cuantos años ya, cuando empezó a publicar en La Nación en 2002. Como buen vecino de página, lo saludé desde mi cuadro de humor, que en aquel tiempo que ahora parece remoto era también vecino del de Maitena. 
Su estilo me sedujo de entrada, era distinto de todo lo demás. Muy personal. Llegó con novedades, con lápices raros en su cartuchera. Con un humor muy singular articulado por mecanismos importados.
Podría explayarme haciendo referencia a su línea, su humor variopinto, lo artesanal de su método, su conocimiento del color y el equilibrio perfecto que logra en cada página, sus múltiples personajes o su genio creativo. Pero no. Prefiero hablar de la ausencia de fronteras en su universo. De su filosofía. De su capacidad para ir por todo aquello que, sencillamente, lo divierte, de aquello que lo intriga.
Porque lo que más destaco de su mundo tan entrañable y conmovedor no es su capacidad para crearlo y agregarle nuevos espacios cada día, sino su voluntad de hacerlo, su deseo de explorar el misterio, su optimismo y su valentía. 
Para Liniers, todo es posible. Lo confirma cada vez que diseña una portada de libro, cada vez que se sube a dibujar a un escenario, cada vez que pinta un mural e inventa un personaje, viaja, actúa, canta (mal), escribe una carta o se dibuja a sí mismo.
Lo confirma cuando llega a hacer la tapa de la New Yorker, como sucedió un par de veces durante este año; cuando funda su propia editorial (La Editorial Común) o se lanza a pintar un mural. A cada rato patea el margen de lo calculado, abre una nueva puerta y nos la deja entornada al resto. Macedonio Fernández escribió: “Si muchos miedos, y una constante imposición del misterio, hacen a un humorista, nadie escribirá más alegremente, hará más optimistas que yo”. Claro, es que cuando estos tipos se divierten, divierten a todos los demás.






miércoles, 24 de diciembre de 2014

Un regalito navideño: Entradas nuevas (pero no tanto...)



   


Durante este año, por muy diversos motivos, no tuve la oportunidad de subir algunas entradas que me interesaba compartir con ustedes. Algunas quedaron a medio terminar, otras me demandaban bastante tiempo, y en varios casos el post se quedó apenas en el título.

Ahora, durante diciembre, estoy tratando de completar todas las que me sea posible, especialmente las que había prometido: Teodoro y Cía. y la primera parte de la Andanzas de Patoruzú titulada "La Copa del Mundo" ( a pedido de Eduardo Adan y Fabio Cernuda).

De todas maneras, hay que tener en cuenta un pequeño detalle: cada nota fue incorporado en la fecha que originalmente debió haber aparecido, un poco para seguir cierto orden o para que no queden demasiado separadas en el tiempo las series divididas en partes, otro poco para que coincida con la fecha de un determinado acontecimiento, reportaje, etc. 

Entonces, aquí va el listado inicial, con su correspondiente fecha. Como les conté, entre las historietas figura la tercera parte de Teodoro en 1987 y la primera de 1988 + el inicio del Patoruzú futbolero. La segunda y última de 1988 se publicará antes de fin de año, conjuntamente con los episodios restantes de la andanzas mencionada, y un grupo de temática diversa. 


Teodoro y Cía

  
 


1987 -III- (26 de febrero)
1988 -I- (16 de abril)


Paseo de la Historieta


   


Susanita y Manolito (1º de octubre)
Isidorito y Patoruzito (8 de noviembre)
Súper-Hijitus (13 de diciembre)


Reportajes 



Liniers (1 de diciembre)



Andanzas de Patoruzú



"La Copa del Mundo" -I-  (11 de julio)




Y por supuesto...


¡Muy Feliz Navidad para todos
 y muchas gracias por visitar el blog!






martes, 23 de diciembre de 2014

Saludos del Museo del Dibujo







Estimados Amigos:

Muchas gracias por compartir con nosotros el año de nuestro décimo aniversario, el Museo del Dibujo y la Ilustración les desea para estas fiestas que disfruten de una muy Feliz Navidad y que tengan un próspero Año Nuevo.

Hugo González Castello


Muchas gracias al MUDI y un MUY FELIZ 2015 con grandes Muestras!



domingo, 21 de diciembre de 2014

La amabilidad de siempre del gran Osvaldo Laino







Transcribo el mensaje afectuoso de Osvaldo, que ya se ha hecho una feliz costumbre desde el primer año de Sonrisas Argentinas:


Caro Luis: 
Un abrazo afectuoso y deseos de alegría en estas fiestas navideñas en compañía de tus seres queridos. 
Con el abrazo de siempre.

                                                                     Osvaldo.



Muchas gracias Osvaldo, y ya sabés que tus deseos te los retribuyo para vos y tu familia. Un abrazo!








sábado, 20 de diciembre de 2014

11x22: Once años de la revista Barcelona en el C.C. San Martín







En este blog aún no hemos dedicado un espacio a la revista Barcelona, pero ya llegará la ocasión. Mientras tanto, tenemos la oportunidad de asistir a esta muestra inaugurada hace unos pocos días y que presenta una selección de trabajos de los primeros once años de la publicación. Felicitaciones a la revista y -tal como se anuncia en el sitio www.agendacultural.buenosaires.gob.ar-....:



En abril de 2003 nació Revista Barcelona. 11 años y algunos meses después, la revista más irreverente, lisérgica e independiente, el suceso gráfico de los últimos tiempos, el fenómeno que puso patas para arriba la forma de hacer periodismo en la Argentina, continúa sobreviviendo.

Es por ello que, para celebrar tamaña hazaña, presenta la exposición que recorre los hitos de estos 11 años de periodismo de ficción, actualidad y anticipación. Las personalidades más destacadas del staff de Revista Barcelona brindarán con los asistentes por 11 años y algunos meses más. La muestra se podrá visitar desde el 9 de diciembre de 2014 al 15 de marzo de 2015 en el Centro Cultural General San Martín.

Inauguración: martes 9 de diciembre a las 19 en antesalas C y D y hall sala AB Entrada libre y gratuita.



Un ejemplo del "estilo Barcelona", una de las escasísimas revistas
 de humor que se han mantenido en el tiempo en el presente siglo.



La siguiente nota fue publicada en www.telam.com.ar el 7 de diciembre pasado:

Barcelona celebra sus 11 años con una 
muestra de algunas de sus mejores portadas

La revista de humor, empecinada en transmitir un mensaje mordaz e inquietante sobre la realidad, 
con irreverente ingenio y desparpajo, celebra sus once años en las calles con una muestra de 22 de sus mejores tapas.


Télam



La muestra que se inaugurará el martes en el Centro Cultural San Martín, donde se advierte que habrá "0 celebrities", reúne las portadas más simbólicas como la 199, que hace referencia a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner: "Murió un crispador, nace un rockstar. Néstor not dead"; la 209, que reza: "A cojer que se acaba el mundo", sobre los "tsunamis, terremotos, radiactividad, bombardeos de la OTAN y la amenaza de Moyano"; o la 248 que titula "A la desgracia hay que ayudarla", acerca del accidente ferroviario que dejó 51 muertos, el 22 de febrero de 2012. 

En una entrevista con Télam, Ingrid Beck, quien dirige la publicación junto a Mariano Lucano, considera que más allá de los "desafíos" que implicó la creación de la revista, el emprendimiento "aportó su grano de arena en el debate sobre la credibilidad de los medios" y pese a las dificultades, aún puja por perdurar para generar "polémica". 

"Elegimos 22 tapas porque 11 nos parecían muy pocas y 320, acaso muchas... La idea fue que estuvieran las más emblemáticas y, al mismo tiempo, que tuvieran que ver con los momentos clave de los últimos 11 años. Por eso está la primera, por ejemplo, y la posterior a la muerte de Néstor Kirchner. Y están algunas que tuvieron cierta repercusión en los medios y en los kioscos, que resultaron polémicas y que, de alguna manera, son recordadas tipo "Uh, ¿te acordás de la tapa de Barcelona que decía lo de una negra y un judío...?", cuenta Beck. 

Además de las tapas también estarán disponibles 22 fotos, videos y audios.
"Los audios son fragmentos de los programas de radio que hicimos en los últimos años, primero en Radio Nacional y después en La Once Diez (la radio de la Ciudad): secciones, separadores, publicidades, personajes... No está lo mejor, pero está lo que pudimos rastrear del lío de archivos de audio que tenemos dando vueltas...", explicó. 

Télam: ¿Qué balance hacés de estos 11 años de la revista no solo hacia los lectores, si no también para ustedes? 
Ingrid Beck: Para nosotros, hacer Barcelona fue y sigue siendo un desafío. No sólo periodístico y creativo, sino laboral: sostenerla es una decisión que renovamos cada quince días, porque nunca llegó a ser una fuente de trabajo, ninguno de nosotros logró vivir nunca de Barcelona, y todo el tiempo estamos buscando trabajos que no sólo nos garanticen la supervivencia individual y familiar sino que también tengan la flexibilidad suficiente como para poder dedicarle tiempo a Barcelona. En términos periodísticos, creemos que, muy modestamente, Barcelona aportó su grano de arena en el debate sobre la credibilidad de los medios, que contribuyó a la pérdida de inocencia en la forma de consumir medios de algunos sectores, y que a su manera, entre el gueto que la sigue, impuso formas y recursos que ya son clásicos, como la burla a los garcas y boludos... Todos los días, alguien en algún lugar , alguien abre un diario o una revista, lee y dice "esto parece una nota de Barcelona". Y eso es mucho. 

T: ¿Cómo caracterizarías el trabajo de edición y selección de notas? 
I.B: Colectivo, aluvional, divertido, profesional, periodístico... Entre todos proponemos temas, repasamos la agenda periodística y si algo no está y creemos que debería estar, nos enfocamos en eso hasta que sale algo. De todos modos, priorizamos el contenido editorial por sobre la agenda. Es decir: si no tenemos nada que decir sobre determinado tema, por más que sea tema de tapa de todos los diarios, lo desechamos.

T: ¿Qué número de la revista recordás especialmente, ya sea porque fue el primero, porque fue complicado por el tema o momento, o por cuestiones internas? 
I.B: En 320 son varios. El primero, por obvias razones. Tras la irrupción del conflicto con el campo, nos costó mucho hasta que finalmente sacamos aquello de "el campo exige retrotraer todo a 1890".... También la tapa de diciembre de 2003 que decía "Cada vez más mogólicas se dejarían violar amparándose en una ley blanda", a propósito de los impedimentos para realizar un aborto a una nenita de 11 años con Síndrome de Down, que había sido violada por su padre. El de la muerte de Néstor también costó, porque era un tema sensible y al mismo tiempo no queríamos resultar cursis... Son tapas en las que tuvimos especialmente en cuenta algo que no siempre consideramos: la expectativa que puede generar el tema. Son tapas en las que pensamos más de lo habitual en lo que se espera de nosotros, el "A ver qué dice sobre esto Barcelona"... Seguramente me estoy olvidando de muchas... En verdad son muy pocas las que no me convencen. 




T: ¿El humor surge naturalmente, hay uno que es depositario de esa capacidad o está en todos los integrantes? 
I.B: Excepto uno de nosotros, que tuvo un paso por la redacción de la revista Humor y Sex Humor, el resto nunca trabajó específicamente en cuestiones relacionadas con el humor, así que difícilmente podamos hablar sobre eso. Lo que hacemos es valernos de herramientas clásicas del humor, como la sátira y la ironía, el sarcasmo, para hacer periodismo. Además, si Nik puede ser considerado humorista quiere decir que no está muy claro qué es el humor. Y si Clarín hace periodismo... Bueno.

T: ¿Hay diversión o mucha seriedad cuando definen los temas y su elaboración? 
I.B: Nos divertimos, claro. Pero nos tomamos el cierre de cada edición de manera seria y profesional: debemos cumplir con fechas, horarios, contenidos. Teniendo en cuenta esos temas "formales", sí, realmente nos divertimos mucho haciéndola. 

T: ¿Por qué decidieron realizar la muestra en este momento?
I.B: Quisimos hacer una muestra para celebrar los primeros 10 años de la Revista y no conseguimos espacio. Así que cuando finalmente apareció la posibilidad de hacerla en el Centro Cultural San Martín, decidimos adaptar en aniversario a un número no redondo. Porque, además, para ser honesta, cumplimos 11 años y ocho meses.

T: ¿Cómo evalúan la revista a futuro? 
I.B: El futuro es complicado. Pero no sólo para Barcelona, sino para todas las revistas independientes. El sistema de distribución y comercialización está en crisis y la suerte de Barcelona y otra revistas similares no en contenidos sino en la concepción empresarial, depende de cómo salga de esa crisis el sistema en general. 

T: ¿Las ganas y posibilidades de seguir son suficientes, teniendo en cuenta que depende en buena medida del aporte de ustedes como equipo? 
I.B: Las ganas no son las mismas del inicio, la revista ya no sorprende tanto como antes. Pero igual nos estimula seguir haciéndola. El estímulo, claro, no es el dinero sino la posibilidad de reflexionar, despertar polémicas, que alguien vuelva a decir, como Adolfo Castelo nos admitió alguna vez que decía al ver nuestras tapas, "pero qué hijos de puta". 

La inauguración de la muestra de "Barcelona. Una solución europea para los problemas de los argentinos" será el martes a las 19, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, donde permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo. 



Visitar:

http://elculturalsanmartin.org/

http://revisbarcelona.com/





jueves, 18 de diciembre de 2014

Patoruzú: "...Sé que ahora vendrán caras extrañas..."






Ignoro si al resto de los patoruzófilos les ocurre lo mismo, pero tengo en mi imaginario -cada vez que recuerdo las portadas de las revistas originales de Andanzas- a un cacique habitualmente de gesto adusto, enojado, a veces cercano a cierta ira, desafiante, audaz, preocupado o esforzado. Todas estas expresiones van acompañadas de las infaltables cejas en diagonal hacia arriba...

Con seguridad, Eduardo Adan -autor de Planeta Patoruzek y más ducho que yo en estos detalles- podría aclararlo con mayor puntualidad, pero lo cierto es que otro tipo de manifestaciones sentimentales del indio son bastante menos usuales, casi extrañas...

Es por eso que (aprovechando las tantas oportunidades en que Sergio Maganas y Hernán Schneider nos regalaron las imágenes de las tapas de la mencionada publicación) subo ahora un grupo de tales gestos tan poco comunes: Podemos observar un Patoruzú durmiente, cansado, vencido en apariencia (siempre "en apariencia"), asustado, alegre, sorprendido y... ¡hasta enamorado!

Es interesante además observar cómo los pasajes románticos son más de los que podemos suponer (aunque lamentablemente los desenlaces no favorezcan al cacique, producto de un "padre" Quinterno por demás dominante) y por otro lado cómo la posición de la pluma suele reforzar la gestualidad, sobre todo en aquellas ocasiones donde Patoruzú se muestra débil o triste.

Pasen y vean esta cronológica -y arbitraria- selección...



 
 2: ¡Se casa el indio! /¡Patoruzú y el misterio de la gruta! (1957) - 23: Dos vivos tras un millón (1958)


 
 44: El secreto del sabio (1960) - 45: Pacto maquiavélico (1960)


 54: Peligro amarillo -y otras aventuras- (1961)


66: Corazón de indio (1962)


 
71: A la sombra de la guillotina (1962) - 79: El delator (1963)


 
95: El supertónico (1964) - 103: Espionaje atómico/Asistencia social (1965)


  
115: La voz del Tata/Amor y panzazos (1966) - 117: El virus de 4 patas/La reliquia (1966)


130: Rescate en el Tibet (1967) 


 135: La cruz en la montaña (1967)


 
149: El satélite paralizador/El cicerone (1968) - 168: La llave del Templo (1969)


183: La plataforma espacial (1970)


194: Amor de veraneo (1971)


 
203: El mago de los pinceles (1971) - 229: ¡Presidente! (1973)


240: Marido para dos (1973)


243: ¡Vendetta! (1973)


  
256: La madre Marieta (1974) - 276: My darling Tehuelche (1976)










domingo, 14 de diciembre de 2014

Exposición colectiva en el Centro Cultural Sebastián Piana





El pasado viernes 12 de diciembre entre las 19 y 24 hrs. se realizó la presentación de fin de año de los Talleres gratuitos del Centro Cultural Sebastián Piana (Puan 360 - Caballito).
Allí expuse algunos trabajos junto a mis compañeros y compañeras del taller de Plástica, a cargo de la Profesora Daniela Draiye. Las pinturas se basaron en el uso de acuarelas, tinta china y fibras y pertenecen a una serie que denominé "Abisales", que deseo continuar.
Muchas gracias al Sebastián Piana, a la Profe y a mis compañeros/as por permitirme participar de la misma y compartir este 2014. Y también agradezco todas las felicitaciones por Facebook.
Y si bien no es mi propósito referirme a mí en este blog, bueno, podemos hacer una excepción de vez en cuando...





Dedico estas obras a mi prima Guillermina Piñeyro,
 mi mejor amiga y hermana del alma.










*Últimas dos imágenes: Fotografías de la Profesora Daniela Draiye.