Los que amamos la historieta humorística argentina siempre soñamos con la posibilidad de que se rescaten aquellos tesoros que el tiempo supone que ha dejado atrás. Pero la realidad editorial y económica nacional más un incomprensible desinterés por tan valioso material (situación que no sucede en otras latitudes), siempre hicieron desvanecer aquel sueño.
En esta ocasión, por fortuna, tenemos que anunciar que así como en estos últimos años De la Flor editó al Sónoman del gran Oswal, ahora es La Editorial Común quien ha realizado un gran esfuerzo y presenta en las librerías -y en la próxima Feria del Libro- Aventuras de Pi-Pío", del Maestro Manuel García Ferré.
Ya he leído varios comentarios muy elogiosos. No me sorprende, porque la editorial de Liniers se preocupa desde su fundación en ofrecer publicaciones de alta calidad (recuerdo aún las bellísimas ediciones de los primeros tomos de Macanudo en tapa dura, en la Feria del Libro del año pasado).
Es indispensable agregar que Pablo Sapia se ha encargado de la restauración de las páginas de la historieta, además de presentarlas de una manera estéticamente muy adecuada (las hojas tienen un tono cálido que se corresponde con el clima y la época de la creación de Ferré).
Las imágenes siguientes (tomadas de la páginas de la Editorial y del Facebook de Pablo) nos muestran desde los momentos de la impresión hasta la obra finalizada, pasando por algunos ejemplos de su interior.
Felicitaciones y todo el éxito, que de hecho ya se ha puesto en marcha...