viernes, 23 de noviembre de 2018

Humoristas en "El Hogar" (II) : Onofre Guratti





Prosiguiendo con la serie "Los que hacen reir en la Argentina", espacio que dedicó la por entonces afamada revista "El Hogar" a los humoristas gráficos hacia fines de la década del '40; nos ocupamos ahora de Onofre Guratti (San Pablo/Brasil, 5 de Septiembre de 1911 - Trelew/Chubut, ¿? de 1989), quien llegó a Buenos Aires en 1928, dando inicio a su aprendizaje del dibujo bajo la batuta del gran Lino Palacio. Un año más tarde comienza su labor en el periodismo colaborando para "La Opinión". Siguió en Clarín, Noticias Gráficas, La Prensa, El Suplemento, El Hogar, Figuritas, Patoruzú, Cara Sucia y Cascabel, entre otras.
Algunos de sus personajes más celebrados fueron: Floripondio (un honrado ladrón) y Agapito el León. Además trabajó en diversas agencias de publicidad, hasta que fundó una propia: Guratti y Viso. Desde 1974 vivió en la ciudad de Trelew.







 















Fuentes:

Vázquez Lucio, Oscar (Siulnas): Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina  / Tomo II 1940-1985 (EUDEBA, 1987).
Siulnas Historiador (Blog).
AAVV: Diccionario de Autores Argentinos (Petrobrás, 2007).
Revista El Hogar (s/nº, circa 1947).





sábado, 10 de noviembre de 2018

Humoristas en "El Hogar" (I) : Juan Ángel Cotta


El Hogar 


Uno de esos dibujantes que han quedado perdidos en el tiempo y que sin dudas merecen ser recordados es Juan Ángel Cotta. 
Por esta razón, lo elegimos en primer término dentro de la serie de humoristas que semanalmente publicaban una página a color en la longeva revista "El Hogar", alrededor del año 1947 del siglo pasado. En este caso, se trata de recortes u hojas sueltas -lo que hoy suele denominarse "clipping"- por lo que carecemos de datos sobre números y fechas correspondientes.

Cotta colaboró también en Rico Tipo, Chicas, Páginas de Columba y Cascabel. Porteño y hermano de la renombrada especialista en cocina Blanca Cotta, también se dedicó a la docencia (como profesor de inglés) y fue premiado por la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA) en 1948 y recibió -como creativo publicitario- la Medalla de Oro en el Salón de Directores de Arte en 1951.
Lamentablemente, falleció muy jóven, a los 42 años (1920-1962).