jueves, 14 de octubre de 2010

Quino, 50 años (2)

"Para mí...Quino es un dibujo en sí mismo. creo que se escapó de sus papeles, se corporizó y está en la vida, con su enorme sensibilidad e inteligencia, acompañándonos. Lo hace con mucho humor (a veces un humor negro como la misma tinta china), siempre es actual e intemporal al mismo tiempo, y por si fuera poco...todo el mundo lo quiere...¡ y mmuchoooo!!!! ¡yo también!".
Renata Schussheim

"Quino me llamó por telefono tratando de saber quién era yo. Los Quino (...)buscaban a alguien que pudiera escribir los textos de Mafalda inédita, por entonces en preparación (...) No recuerdo exactamente la duración del trabajo pero superó largamente el mes. Sí, en cambio, tengo grabados en mi mente la calidez de aquellas horas, el magnífico trato recibido y las charlas con Alicia (...). Fui una privilegiada, pude trabajar al lado de un genio humilde, serio, bondadoso, pero también exigente como pocos".
Sylvina Walger

Panorama (s/f)

"Hombre decente y admirable. Suma a su humanidad su talento y nos regala cotidianamente. (...) Perfeccionista a más no poder, utiliza el motor del humor con el dibujo y nos pinta la realidad filtrada por su luz. Una luz como la de giro, intermitente: nos puede hacer reír, sonreir, pensar, llorar...o varias cosas a la vez. Habitante estable de nuestras bibliotecas. Bienvenido a nuestras casas, para compartirte con abuelos, padres, hijos y nietos. Gracias, Quino".
Daniel Rabinovich

"Quino - ilustre ilustrador, padre nuestro que estás en los cuadritos - permanece. Quino no se gasta ni viene con fecha de vencimiento. Sus páginas pueden ser contempladas una y otra vez no para encontrar algo nuevo sino - mucho más difícil - para encontrar lo mismo que antes pero como si fuera una eterna primera vez".
Rodrigo Fresán

"Después de 50 años de trabajo ininterrumpidos, ¿cómo se lo puede catalogar a Quino? ¿Humorista, sociólogo, filósofo, analista político? ¿Cómo denominar a un dibujante que hoy, con pocos trazos, ascéticamente, deja al desnudo el alma de sus personajes? Se me ocurre sólo una palabra: artista".
Sergio Morero

"Todos tenemos por lo menos un chiste de Quino soldado en el placer de los recuerdos. Benditos el tiempo y el país y la lengua en que nací, para disfrutar del Maestro".
Miguel Rep

Siete Días (1979); Clarín (1999)

"(...) confieso que admiro fuertemente a Quino. No sólo por su mirada sobre lo que sucede, por su poder de observación, por su riguroso talento. También, y en especial, por la forma cuidadosa con que vigiló su carrera, por cómo controló su repercusión mediática y su fama y por haber demostrado que había otros modos de alcanzar el éxito. Pero una opinión sobre "el Quino" (...) no estaría completa si no se mencionara a Alicia Colombo, su mujer, su otra mitad, sus ojos, todo. No conozco otra pareja con tan alto grado de intercambio y de compenetración. Ella lo ha acompañado en buena parte de estos 50 años y juntos armaron una eficaz sociedad de arrorrós mutuos".
Carlos Ulanovsky

"Cuando Quino se da el lujo de decir que no sabe dibujar, me da la sensación de estar escuchando a Einstein diciendo que la física jamás le interesó y que lo suyo es la danza. Por supuesto que es una mentira grande como una casa; Quino no dibuja como Rembrandt ni como Picasso ni como Carlos Alonso ni como el Cromagnon de Altamira, dibuja como un maestro porque hace del dibujo la herramienta perfecta para plasmar sus geniales ideas. Si el dibujo no es eso, qué es?".
Crist

"Quino no es hombre de pocas palabras. Es hombre de casi ninguna palabra (...) Nada de esto quiere decir que no exprese lo que cree o lo que siente. Sólo que lo hace de muchas maneras distintas de las palabras: con una sonrisa, un movimiento de cabeza, una palmadita de ánimo en la espalda, un beso cariñoso o un apretón de brazo. De lo demás se encargan sus personajes".
Daniel Samper Pizano

Campaña para la Secretaría de Cultura de la Nación

"Nunca tomé un café con Quino, pero igual lo siento como un amigo. Lo mismo le ocurre a millones de argentinos. Es el milagro de los artistas populares. Se nos van metiendo de a poco y un día son parte de la familia".
Roberto "Tito" Cossa

"Sospeché que Quino era un escritor, y de los grandes, cuando me contó su método de trabajo (...):"Me levantaba a las ocho de la mañana. A las nueve y cuarto me ponía a pensar la idea. Me daba tiempo hasta las cinco de la tarde. Desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche hacía el dibujo". Llevaba dentro la obsesión de los novelistas, la llama ciega que no deja dormir ni comer hasta no desprenderse de la obra, como quien se quita el ser sólo para poder recuperarlo. (...) Yo no fui se llama uno de sus libros. Es verdad. No fue. Quino está siendo, será mañana, nunca terminará de ser".
Tomás Eloy Martinez

Los textos e ilustraciones exhibidos en esta entrada y en la anterior pertenecen al libro-catálogo "QUINO 50 AÑOS:muestra itinerante 2004-2005, realizado por Judith Gociol (Fundación Andreani, Ediciones De La Flor, julio de 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario