jueves, 11 de noviembre de 2010

¿ Se acuerdan de JIBARO?

A mediados de 2006 se produjo el debut y rápida despedida de la revista humorística Jíbaro. En ella se combinaba la presencia de nuevos dibujantes con la colaboración de otros artistas de larga trayectoria (Cilencio, Ana Von Rebeur, Francho). Con buen papel y una cuidada calidad de impresión, este emprendimiento sufrió una situación similar a otras publicaciones post-Humor Registrado: al no tener alguna empresa o entidad fuerte para respaldarlas ( como ocurre hoy con Fierro y Caras y Caretas) terminaron diluyéndose. Además, la creciente incorporación del público a Internet en esta última década también fue un factor en contra. Esta misma situacion tal vez esté viviendo hoy Comic.ar. Esperemos que pueda continuar.

Si bien Jíbaro - en cuanto a humor gráfico se refiere - presentaba abundante cantidad de dibujos unitarios, también se destacaban algunas historietas y páginas temáticas: Entre ellas he elegido tres: Southern Circus (con guiones de Nando y dibujos de César Da Col), El Oficial Yuta (de J. J. Rovella) y Sigmund Fraude, psicoanalista ( por Claudio Kappel).
La primera tomaba como punto de partida un hecho cotidiano o de actualidad. El personaje de Rovella nos muestra un policía corrupto, de mirada oscura y gesto adusto, siempre dispuesto a la coima o a sacar cualquier otra ventaja de su función. Posee también un muy interesante uso del color. Y el psicoanalista mostraba que como ser humano podía sufrir las mismas peripecias que cualquier paciente.
Dejo un par de ejemplos de cada caso, recordando que los mismos pertenecen a los números 2, 3 y 4, de junio, julio y agosto de 2006 respectivamente.

5 comentarios:

  1. Gracias por el recuerdo!
    En ppio. fue una buena apuesta, lástima que naufragó al poco tiempo por falencias muy claras; la más importante: detrás de la publicación nunca hubo un equipo creativo para darle "unidad" y coherencia a la revista, como sí tuvieron Humor y SexHumor.
    Un abrazo,
    Kappel

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis!
    gracias por el recuerdo.
    La serie de Southern Circus fue la que me abrió la puerta para que mis ideas fueran dibujadas por un grande: César Da Col.

    un gran abrazo
    Nando

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Claudio!
    Hubiese sido lindo que la revista pudiese continuar. Lo que vos decís es importante, ya que fuiste parte del staff y conociste la revista internamente.
    Ojalá pronto llegue una nueva revista de humor gráfico (para ustedes como profesionales y para nosotros como lectores) y que estés entre los colaboradores, por supuesto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nando!
    Me puse a curiosear las Jíbaro porque quiero alternar en las entradas dibujantes de ayer con los autores de hoy como ustedes, y no recordaba esta dupla que habían formado con Da Col.
    Soy de investigar -incluso tengo un libro donde estás junto a Kappel- y me gusta seguir la trayectoria de los dibujantes. Creo que hay un material buenísimo e interminable, por suerte.
    Repito, les agradezco mucho tanto a vos como a Claudio los comentarios. Este blog es un poco un homenaje de un lector a la creatividad de los humoristas argentinos. Se puede decir que incluso llevo adentro un bibliotecario aficionado, así que a través de la combinación de ambas cosas trato de transmitir en este blog mi afecto y respeto hacia todos ustedes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Un par de cosas más (es el entusiasmo): Habrán visto en mi perfil que estoy por finalizar mi carrera de artes visuales (aunque la cosa se va a demorar ya que la facultad - IUNA - sigue tomada), y en su transcurso tuvo oportunidad -cosa que ni imaginaba- de tratar temas de humor gráfico en algunas materias. Además, como mis compañeros/as sabían de mi afición por el tema, si la posibilidad estaba me decían de aprovechar mi material. Así fue que alguna vez hicimos un trabajo sobre Quino, otra una comparación entre las revistas humorísticas peronistas y antiperonistas de los '50 y en otra ocasión expusimos imagenes relacionadas con la segunda guerra mundial (de Lino Palacio, por ejemplo). Estuvo muy bueno, porque lo disfruté y aparte compartí ese material con gente que miraba fascinada esas antiguas y maravillosas historietas.
    Es todo por ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar