lunes, 28 de febrero de 2011

Raúl Fortín

Raúl Fortín nació en La Plata en 1939. Estudió Bellas Artes y en 1968 publicó sus primeras ilustraciones en la Editorial Estrada; haciéndolo más tarde en Kapelusz, Centro Editor, Atlántida (Billiken), La Nación y La Hoja del Lunes, entre otras.
A partir de 1979/80 fue tapista de las revistas El Péndulo y Superhumor. También en esos años comenzó su actividad como humorista y caricaturista en Humor Registrado ("Infierno en la Torre", con guiones de Maicas).
Más tarde inventó la revista infantil Humi. Y se dedicó a la realización de dibujos animados. Cosechó varios premios nacionales e internacionales, además de publicar en el extranjero (España, Suiza, Alemania).
Entre sus libros se cuentan: Fortín Inquieto (editado por Hispamérica), El Picado, Sexo Salvaje 1 y 2 (guiones de Santiago Varela), Creansenlón (con guiones de Fabré) y una numerosa colección de libros infantiles, especialmente de la Editorial Colihué.
Sus últimos trabajos (falleció en 2000 cuando - seguramente - todavía tenía mucho para dar) fueron en La Nación y en la revista AZ10.
El siguiente reportaje fue extraído de la revista Raf número 1, noviembre de 1992, y fue realizado por Oche Califa.
En una próxima entrada una bellísima historieta a color realizada por Fortín, correspondiente a la colección Los Libros Dibujados (Colihué).

Los datos vertidos aquí fueron obtenidos a partir del libro Fortín Inquieto (Hispamérica, 1989) y de un archivo pdf correspondiente a diariodehoy.net (lunes 24 de julio de 2000).

sábado, 26 de febrero de 2011

Divito: Tapas para Rico Tipo

El anterior post sobre Guillermo Divito me motivó la búsqueda de algunas de sus revistas Rico Tipo, más específicamente de las tapas. Estos ejemplares (donde en cada cual figura número y fecha), me gustan especialmente: podemos disfrutar de su capacidad en el color, para realizar perspectivas, para crear climas y, por supuesto, de esa creación única e inimitable que son sus chicas. A mí personalmente, me resulta admirable la ilustración del " cocktail bomba atómica".
¿Para cuando el Museo Divito?

viernes, 25 de febrero de 2011

Los Maestros enseñan (II) : Enojos

Del libro de Néstor Ibañez Como quien no quiere la cosa he tomado un grupo de ilustraciones donde podemos ver a señores y señoras con el ceño fruncido. El dibujante - profesor en la escuela de Garaycochea- a través de sus "enojados" nos enseña los secretos de esta expresión.

Ibañez: Como quien no quiere la cosa (Biblioteca Grandes Humoristas Argentinos, Hyspamérica, 1989)

jueves, 24 de febrero de 2011

"Cuando Buenos Aires era Divito"



Este título llevó la nota publicada por la revista del diario La Nación de Buenos Aires un mes después del fallecimiento del dibujante, víctima de un accidente automovilístico en Brasil. Un texto de época, que nos acerca a la personalidad del querido Divito. También son valiosas las palabras de sus colegas con motivo de la trágica desaparición: Quino, Oski, Garaycochea, Landrú, Medrano, Cammarotta, César Bruto y Lino Palacio reflejan su admiración y -sobretodo- su cariño por el creador del Dr. Merengue y de las populares Chicas. El material fotográfico aporta lo suyo: vemos imagenes poco conocidas de los autores mencionados, además del -desde entonces- solitario estudio del creador de Rico Tipo (exáctamente 25 años antes). Un documento para guardar.


   

Nota de Josefina Crosa para la revista La Nación, 3 de agosto de 1969



miércoles, 23 de febrero de 2011

Cambios

Como pueden ver, la columna lateral izquierda ha sufrido (o ha disfrutado de?) algunos cambios. Ahora, todas las páginas, blogs, etc, están agrupados en distintos apartados para su mejor ubicación. Un poco más organizado, diríamos. También he agregado una buena cantidad de sitios que tenía anotados, como para ampliar el panorama de búsqueda y para que haya más posibilidades de entretenerse.
Me hubiese gustado completar con una lista de páginas de autores de distintas partes del mundo pero muchos de los que estoy buscando no la tienen, al menos no la tienen con las características que podemos encontrar en nuestro país (Rep, Quino, Liniers, Caloi, etc - consignadas en la columna de la derecha). Suelen ser sitios que tienen material de dibujantes mundiales pero no propiamente de ellos. Así que iremos viendo cúal es la mejor opción al ir buscando. De todas maneras, como cada lugar ofrece una lista de enlaces, todo se ramifica hasta el infinito y curioseando a través de los gadgets "Latinoamérica" o "Resto del Mundo" (debajo de los autores argentinos) podemos encontrar muchas grandes plumas internacionales.

Y aunque este blog está dedicado específicamente a la historieta humorística argentina, creo que en poco tiempo más iré agregando entradas de los grandes maestros del mundo: Sempé, Bill Watterson, Charles Schulz, Bosc, Ziraldo, Dzib...entre tantos de una lista interminable. Muy pronto, entonces.
Mientras tanto, la lista de etiquetas ha pasado al pie de página, a la espera de poder organizarla mejor (división por autores, revistas, historietas, etc).

sábado, 19 de febrero de 2011

Gaspardo, premiado

El ilustrador y caricaturista argentino Luis Fabián Gaspardo ganó hace muy poco el primer premio de la Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Humorístico (Tenerife) en la categoría Caricatura Personal. Su elegido fue Rafa Nadal.
No conozco demasiado de su obra y trayectoria (salvo que publica en La Nación y Billiken y en medios extranjeros) pero aquí dejo una entrevista que se le realizó en Humorgrafe, el enlace a su propio blog y algunos de sus trabajos (tomados de ambos blogs). ¡Qué hermosas caricaturas!
Y un último detalle: el monto de su premio es de ¡10.000 Euros!...¿Qué tal?



miércoles, 16 de febrero de 2011

Los Maestros enseñan (I): La risa

Recuerdo que durante la niñez, en esas tardes soleadas de verano de pueblo, cuando todo el mundo hacía la siesta, yo era de los que se negaban a tal trámite; así que esperaba la hora de que los chicos me pasaran a buscar en bicicleta para ir a jugar a la pelota dibujando mis propia historietas. Eso me divertía mucho y me alegra haberle dedicado tiempo en su momento; aún cuando se trataban - a los ojos de hoy - de dibujos malísimos...
Lo más lindo para mí era el diseño de la tapa y su posterior "plastificado" para imitar algunas publicaciones lujosas: un poco de plasticola distribuída con un pincel en forma pareja, dejar secar, y la tapa brillaba...
Y en ese tiempo a veces copiaba o recortaba imagenes como para tener una referencia. Muchos años después comprobé la utilidad de este método al leer que los dibujantes de verdad armaban grandes archivos de todo tipo. En la misma escuela de Garaycochea, Carlos G. y Néstor Ibáñez nos aconsejaban armar ficheros, con animales, plantas, autos, etc, etc.
Es por eso que quiero entregar a partir de esta entrada una especie de archivo virtual: gestos, movimientos, escenografías y todo aquello que sirve para mejorar nuestros dibujos.
Muchos de los grandes maestros han sido autodidactas, han observado a sus predecesores en el mundo de la historieta y así fueron puliendo sus obras.
Entonces, voy a ir subiendo imagenes con un tema o más en común, a veces a través de un sólo dibujante, otras a través de varios, con protagonistas anónimos o conocidos, con el fin de que todos podamos aprender o perfeccionarnos.
Empezamos con la risa (dibujos de Quino).




Quino y la guerra

Hace un tiempo subí una tapa de Lino Palacio para la revista Tio Landrú de los '60: se trataba de una serie de caricaturas de Onganía, entonces presidente de facto. Y subí ese único dibujo porque era - y sigue siendo - un ejemplo extraordinario de observación, ironía y crítica sutil.
En este caso, se trata de una ilustración de Quino (posiblemente realizada también en los años 60) que seguramente da menos lugar al humor, pero me parece un golpe de knock out al absurdo de la guerra. Es de los trabajos del autor de Mafalda que más me impactaron y que da pie a muchas reflexiones. Es por eso que tenía muchas ganas de mostrarlo aquí.

Del libro "Bien, gracias. ¿y usted?", editorial Nueva Imagen + Lumen, México, 1978

Langostino en el Libro de Oro Patoruzito (II)





Antes de ingresar en el desenlace de la aventura iniciada en el post anterior, las palabras de un colega y admirador. Y tras la historieta, Ferro nos cuenta más de su navegante independiente:
Cuando el gran dibujante fue galadornado con el premio Quevedos, el encargado de recoger la estatuilla fue Guillermo Mordillo, quien expresó:
La figura de Ferro surge en los años 40 y 50, cuando Argentina vive una exhibición de talentos del humor gráfico. El nos enseñó en dos materias principales, el dibujo de humor gráfico y en tebeos y creó personajes inolvidables que, lamentablemente, no salieron del país. Por eso yo digo que fue benefactor de varias generaciones de argentinos, pero si hubiera trascendido las fronteras, lo habría sido de la humanidad.








Sobre Langostino, dice Ferro:
- Quinterno me pidió que dibujara un émulo de Vito Dumas que salga a buscar aventuras por el mar, para la revista Patoruzito. "Sentimos muy parecido", me dijo cuando vio el personaje. Al tiempo, ya aparecidos veinte o treinta episodios, me llamó para decirme:"Me dio el gusto al principio, pero después agarró para cualquier lado". Aquí me manda al diablo, pensé. Pero no. "Es muy especial, muy divertida, siga nomás". Y de ahí en adelante: dibujar, divagar a piacere y cantar...
-(Langostino...)
es un fulano solitario, bohemio y filósofo. El nombre no es mío: se lo puso Raúl Salvador, un contable de Quinterno al que le pregunté que nombre le pondría a un marinero. El apellido - Mayonesi - sí se lo puse yo.
es un botero de la Boca que sueña con tener un barco y recorrer los mares. Mientras, cruza gente en el Riachuelo. Pero ya en la primera página o poco menos ha comprado, con las monedas juntadas, su barco a un viejo marino y sale a navegar.
lo quise hacer largo, tipo chorizo, para que se le viera bien la camiseta a rayas, con muchas rayas...las patas cortas son cómicas, por contraste...



Reportaje de Juan Sasturain para la revista SuperHumor nro. 2 (1980).
Reportaje en la revista La Nación (1996), sin mención del periodista.
Página Web sin datos.
Foto: Carlos Campos (revista Viva, 1993).





martes, 15 de febrero de 2011

La Enredadera

Que la historieta está emparentada con lo literario, nadie lo pone en duda. Por eso los invito a recorrer el blog de mi profesora de cuento, la Licenciada y Profesora en Letras Andrea Babini. Así presenta su blog:

http://www.enredaderaliteraria.blogspot.com/

Y por su capacidad (además de la paciencia que nos tiene a nosotros, sus alumnos) no puedo dejar de recomendarlo, ya que seguramente nos hará crecer.

De paso, también les recomiendo sus clases, algunas de ellas dentro del marco de los programas culturales en los barrios.



¡Mucha suerte!

lunes, 14 de febrero de 2011

Trayectoria de Héctor L. Torino (II): Década del '40

Durante estos años, Torino continuó dibujando Conventillo, lo cual no le impidió lanzarse a otras búsquedas y a la creación de nuevas historietas.
En el mundo de Don Nicola aparece hacia fines de 1940 Funyito, tan mago como siempre, pero no todavía del lado de los "buenos".
Otro momento importante es la recordada aventura donde nuestro héroe y el Maestro viajan al interior de un cuerpo humano con el objetivo de curar a un enfermo. Esta historia, publicada en ¡Aquí Está! desde su número 902 (8 de enero del '45) al 911 (8 de febrero del mismo año), mereció el siguiente comentario de Siulnas: "Su autor se anticipa en décadas al argumento de Asimov para la película El Viaje Fantástico". Una prueba más de la imaginación interminable de Héctor (1).


Alineación a la derecha

Pero comenzamos diciendo que Torino tuvo nuevos emprendimientos. Veamos: En Carasucia realiza desde el 19 de junio de 1940 la historieta a color En cada puerto una bronca. Y un poco más tarde, en Carnaval (cuyo número 1 sale el 20 de noviembre de 1943 y es dirigida por Germinal Lubrano) publica Barquinazo, un punto alto (inicialmente aparecida en el suplemento en colores del diario Crítica) y cuyo nombre está inspirado en el apodo de alguien muy querido en la redacción del diario: Barquina, cronista de la sección policial. Esta historieta daría luego pié a La Barra de Pascualín.

De todas maneras, su gran apuesta consistió en transformarse en editor: lanza la revista Bichofeo (la revista que se pide silbando) el 3 de abril de 1944 (2). Sus historietas: El detective Buscapié y su ayudante Salustiano (acerca de este personaje ver primera parte de Trayectoria...), Los dos profesores (ahora en forma independiente, desde el 10 de octubre del '44 y con la presencia de Barrabás, aunque por esos tiempos con un aspecto físico muy distinto al que finalmente tendría en las revistas de Ediciones Torino (3)) y Soplete (quien arreglaba de todo, desde una canilla hasta extraños casos, con su particular estilo).
También realiza ilustraciones para las tapas y para la doble página central (que pueden ir desde chistes sobre un tema único hasta un juego de fútbol de mesa), dibuja chistes sueltos y participa de la serie Las apariencias...engañan, alternando su aparición con las de otros dibujantes (como por ejemplo Battaglia).
La revista no tuvo una larga existencia: apenas poco más de un año.

También se desempeña como docente: crea un curso de historieta por correo con una amplia galería de dibujos. Su estudio se encontraba en la calle Sánchez de Loria 878 (e Independencia).

Otros de sus trabajos fueron: Bolita y Palito en Tibor Gordon, una página a color en El Hogar, alternando con otros dibujantes (1947/48) y El café de la esquina en Pobre Diablo, hacia 1948/49.

(1) Estas entradas (como las de otros dibujantes) se irán actualizando o corrigiendo a medida que pueda obtener nuevos datos.

(2) Como vieron, de algunas historietas sólo hay fragmentos. Salvo en el caso de Salustiano (donde lo que muestro es lo único que tengo), en el resto iré incorporando páginas completas con el tiempo. Aquí la idea es contar la vida de Torino, no tanto la de subir historietas para leer (que sé muy bien que para los fans es muy importante).

(3) Agregado el 20 de febrero de 2011: Gracias a un comentario de Hernán Schneider, de Releyendo Historietas (ver), reparo una omisión: la referencia a Barrabás en la historieta Los dos profesores.

viernes, 11 de febrero de 2011

Cronología

A partir de hoy, dentro del rubro "Etiquetas" pueden encontrar las entradas o temas divididos por períodos o décadas. De esta forma, para quien le interese una época en particular, tendrá un acceso más directo a la misma.
A la vez, a mí me permite chequear como voy organizando las historietas según los años. Debo confesar que no pensé que tenía tantos posts de temas actuales, pero como este blog intenta hablar del pasado y también del presente, me parece que está bien repartido.
En realidad, y tal vez por cierto corazoncito de bibliotecario amateur, me gustaría poder subdividir el apartado etiquetas no sólo en épocas sino también en autores, historietas, personajes, libros, revistas, etc, etc; de manera que no esté todo mezclado como ahora. Pero ignoro si el sistema del blog lo permite, o si es posible hacerlo de alguna manera.
Así que si alguien quiere dejarme algún comentario al respecto, será muy bien recibido.

Por otro lado, la semana próxima subo la segunda y última parte de Langostino, más ilustraciones de El Niño Rodríguez sobre el mundo del fútbol y la segunda parte de la trayectoria de Torino, correspondiente a la década del '40.

¡Un hermoso fin de semana para todos!

¡El Niño Rodríguez la descose!

A fines de los '90 (1997/98), la revista deportiva Olé publicaba fascículos dedicados a la historia del fútbol argentino a partir del profesionalismo: allí aparecían las biografías de cientos de jugadores, los campeonatos y equipos más importantes, estadísticas, las copas del mundo y referencias a selecciones de otros países y a destacados jugadores internacionales. Una gran cantidad de información que se transformó en ABC, diccionario enciclopédico del fútbol.

Pero, además, traía gran cantidad de muy divertidas ilustraciones relacionadas con las frases típicas del mundo futbolero (y que bien podrían haber sido una linda colección de figuritas para los chicos y - porqué no - para los grandes también...). Este aspecto estuvo a cargo de El Niño Rodriguez, y ahora presento algunas de las mismas (letras A a C). Ya iré subiendo otras con el transcurso del tiempo. ¡Hasta la Z falta mucho!