miércoles, 16 de febrero de 2011

Los Maestros enseñan (I): La risa

Recuerdo que durante la niñez, en esas tardes soleadas de verano de pueblo, cuando todo el mundo hacía la siesta, yo era de los que se negaban a tal trámite; así que esperaba la hora de que los chicos me pasaran a buscar en bicicleta para ir a jugar a la pelota dibujando mis propia historietas. Eso me divertía mucho y me alegra haberle dedicado tiempo en su momento; aún cuando se trataban - a los ojos de hoy - de dibujos malísimos...
Lo más lindo para mí era el diseño de la tapa y su posterior "plastificado" para imitar algunas publicaciones lujosas: un poco de plasticola distribuída con un pincel en forma pareja, dejar secar, y la tapa brillaba...
Y en ese tiempo a veces copiaba o recortaba imagenes como para tener una referencia. Muchos años después comprobé la utilidad de este método al leer que los dibujantes de verdad armaban grandes archivos de todo tipo. En la misma escuela de Garaycochea, Carlos G. y Néstor Ibáñez nos aconsejaban armar ficheros, con animales, plantas, autos, etc, etc.
Es por eso que quiero entregar a partir de esta entrada una especie de archivo virtual: gestos, movimientos, escenografías y todo aquello que sirve para mejorar nuestros dibujos.
Muchos de los grandes maestros han sido autodidactas, han observado a sus predecesores en el mundo de la historieta y así fueron puliendo sus obras.
Entonces, voy a ir subiendo imagenes con un tema o más en común, a veces a través de un sólo dibujante, otras a través de varios, con protagonistas anónimos o conocidos, con el fin de que todos podamos aprender o perfeccionarnos.
Empezamos con la risa (dibujos de Quino).




No hay comentarios:

Publicar un comentario