viernes, 20 de mayo de 2011

El Mago Bróccoli

Alberto Bróccoli (1943-1985) fue un dibujante autodidacta y un gran creador de chistes y de personajes cómicos. A partir de 1965 publicó en Tia Vicenta (con el seudónimo de Histerio), continuando en Panorama, La Hipotenusa, Rico Tipo, Atlántida, Para Tí, Primera Plana y otras. En 1970 crea sus personajes Juan y El Preguntón para la revista Siete Días y en 1973 El Mago Fafa se instala en la última página de Clarín (época en que el diario comienza a publicar sólo tiras nacionales). Unos años después aparece en La Nación un superhéroe frustrado: PérezMan.

Junto a Carlos Trillo incursionó en la investigación histórica realizando los volúmenes "El Humor Gráfico" y "El Humor Escrito". Sus trabajos llegaron a España, Alemania, Colombia y Perú. Y también se dedicó a la plástica. Entre sus humoristas gráficos más admirados figuran Oski, Quino, Copi y Chumy Chúmez.

Las siguientes son las primeras diez páginas del libro El Mago Fafa 1, editado por De la Flor en 1974 y en el que se encuentran las tiras aparecidas en Clarín entre marzo y noviembre de 1973. Fafa alcanzó tal éxito que en 1974 posó en la tapa de la revista Gente como uno de los personajes del año. Acompañaban al mago una paloma (Florentina) , un conejo (Rodolfo) y un genio (Felipe). Envidioso (de Mandrake o Superman), fanfarrón (en sus tiras se encuentra con Mickey o la pequeña Lulú, dándose corte pero sacándoles el cuero cuando se van), arrogante (llega a pelearse con el propio Bróccoli) pero también reflexivo, sólo en ocasiones se dedica a la magia.

Hernán Botticelli lo reporteó alguna vez (pudo leerse la entrevista en las revistas Jetas y Comiqueando) y el libro La Historieta Argentina, una historia presentó una parte de la misma, de la cual este es un fragmento:

-Cuénteme de su rivalidad con Mandrake...

-¿Rivalidad? ¿De qué rivalidad me habla? El tiene fama, fortuna, mujeres, publicidad, un negro fornido que lo acompaña y toda la parafernalia hollywoodense con él. Yo tengo un ayudante que sólo dice "dunga - dunga", un conejo que se burla de mí y me viene con planteos gremiales, una paloma de la paz que no me da bola, una lámpara maravillosa que trabaja a desgano, una galera en la que no siempre encuentro lo que busco y una palabra mágica ( ¡ Jitanjáfora!) de efectos ridículos e imprevisibles".

Las dos próximas entradas también estarán dedicadas a Bróccoli. Aún así es demasiado poco, por lo que no faltarán otras en el futuro...


Gociol-Rosemberg: La Historieta Argentina, una historia (De la Flor, Argentina, 2000).

Datos sobre la biografía del dibujante correspondientes a los libros Cuanto más Bróccoli mejor (Hyspamérica, Argentina, 1988) y Juan y El Preguntón y algunas cosas más, Planeta, España, 1975).

7 comentarios:

  1. Estimado Luis, gracias por estas entregas sobre Broccoli, justamente hace un tiempo habia empezado a buscar bibliografia de El. En verdad, es otro de los grandes de la historieta que nos dejaron muy temprano, no si antes regalarnos estas pequenas maravillas justamente por vos recordadas.
    Por otra parte, aprovecho para decirte que lamento que no hayas venido a La Plata, espero que la proxima nos encontremos.
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marcelo!, te ví en la foto del grupo EDQ, lamenté no estar allí, será para la próxima seguramente.
    Si buscás bibliografía sobre Bróccoli, te puedo pasar algunas cosas interesantes, avisame.
    Un abrazo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Luis,

    Que buena recopilación! Te hago una pregunta, te acordad de un personaje secundario llamado Superavit. Era de la década de los 80, creo que estaba en la tira de Perezman. Hace mucho que estoy buscando imágenes pero no logro encontrar nada.

    Saludos desde USA

    Jason

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jason, tenés razón Súper Avit (escrito así por el mismo Bróccoli) era un personaje secundario de PerezMan. De entrada me quedé pensando porque no me acordaba bien. Después me fijé en un libro recopilatorio de los trabajos de este dibujante ("Cuanto más Bróccoli mejor") y allí aparecen algunas tiras de Super Avit.
    Lamentablemente Bróccoli falleció muy joven y algunas historietas como esta no llegaron a tener un libro como en el caso de El Mago Fafa o Juan y el Preguntón.

    Si buscás imágenes tenés estas opciones:
    1- la más dificil, buscar los diarios de la época (Clarín), yo creo que tengo algunos pero hasta que los encuentre...
    2- Adquirir el libro que te nombré. Un lugar puedo ser el sitio de compre y venta Mercado Libre (aquí: http://listado.mercadolibre.com.ar/broccoli-humoristas) Su precio oscila entre 25 y 34 pesos argentinos, o sea muy económico.
    3- Si tenés un mail, puedo enviarte los escaneos de ese libro donde aparece Super Avit. (Podés mandarme un mail al mío que aparece arriba a la derecha)
    4- O si me esperá unos días, armo una entrada sobre este personaje.
    (creo que la mejor opción es mandarte un mail con escaneos, por ahora)Fijate que te parece.
    Bueno, es todo, espero haberte ayudado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Jasón: En la página del Museo del Dibujo podés encontrar una tira de PerzMan donde aparece SuperAvit: ahttp://www.museodeldibujo.com/obras_muestras/obra_muestra.php?id=53&l=Perez-Man-tira-comica-de-Broccoli&t=Hist.-y-Tiras-comicas&a=Broccoli,-Alberto&e=Editorial-desconocida&c=Desconocido&idt=5

    ResponderEliminar
  6. Chicos Alberto Broccoli fue un amigo y vecino de Marmol de la infancia. Empezamos a estudiar dibujo por correo en la Escuela Panamericana de Dibujo. Yo dejé al poco tiempo y él siguió. Hablo del año 1957 o 58 teniamos la misma edad. Fue un gran tipo y artista. Lo veía de vez en cuando llevando y trayendo sus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfio: gracias por tu aporte, muy lindo lo que contás. Y estás invitado a agregar los datos o anécdotas que quieras recordar. Saludos!

      Eliminar