lunes, 20 de junio de 2011

Los Dos Profesores

Los dos profesores (Turbina y Lamparita) estuvieron entre los primeros compañeros de aventuras de Don Nicola en la serie Conventillo, dibujada por Torino para ¡Aquí Está!. Y aunque al principio compitieron entre sí, luego descubren que son hermanos y se amigan. A mediados de los '40 tuvieron historieta propia en Bichofeo, emprendimiento editorial del autor. Allí también (y casi en simultáneo en ¡Aquí Está!) aparece Barrabás, inventor como aquellos y gestor de todas las maldades hacia sus colegas por envidia y ambición. Barrabás fracasará una y otra vez en sus intentos. Sus lectores lo saben pero la resolución de las situaciones nunca dejan de resultar graciosas. Muchas veces éste termina siendo el protagonista principal, ya que como se expresó es quien propone el conflicto.

Los profesores, como ha sucedido con tantos personajes, tienen -con algunas variantes- su frase que los distingue: "Dejaremos de ser lo que fuimos para ser lo que deberemos ser", "Dejaremos de ser lo que fuimos para ser diez mil veces más de lo que somos y así seremos lo que debemos ser", etc.
Las historias de esta entrada pertenecen a La Barra de Pascualín 11 y 13 respectivamente, ambas de 1959.




3 comentarios:

  1. Genial, Luis. Hermoso informe. Me gusta más la fisonomía de los profesores de comienzos de la primera mitad de la década de 1940, en cambio, para el caso de Barrabás, prefiero su imagen más moderna. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Repasando el libro "La Historieta argentina, una historia" se puede leer que los sabios descubren que son hermanos y se amigan durante un accidentado viaje a Marte. Es probable que los autores se refieran a la historieta de 1938 de la cual tenés tres episodios. Falta el resto por ahora, pero gracias a este libro podemos saber que pasó. Un abrazo!

    ResponderEliminar