jueves, 28 de febrero de 2013

Bicentenario - 200 años de humor gráfico: La Edad de Oro (1910/1960)


                                                                  

El  MUDI (Museo del Dibujo y la Ilustración) ha editado recientemente - como parte de los homenajes al Bicentenario de nuestro país - el segundo tomo de la serie dedicada al humor gráfico argentino, con notas de distintos autores compiladas por Hugo Maradei (director del Museo).
En este caso, tal cual lo expresa el título, se estudia el período comprendido entre los años 1910 y 1960. Se trata de un lujoso libro, impreso en papel de excelente calidad. El mismo puede ser adquirido - y atención con este detalle - solamente en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, altura Av. Del Libertador 3800).

Luego del hermoso prólogo de ese genial ilustrador que es Carlos Nine, la obra presenta los siguientes capítulos:

I. Caras y Caretas: mítica y real - 1898/1939 (por José María Gutiérrez).
II. P.B.T y Fray Mocho, las hermanas menores de Caras y Caretas - 1904/1956 (por Julio Neveleff).
III. Las partituras ilustradas y la música popular - 1910/1930 (por Hugo González Castello).
IV. Cantidad, calidad y velocidad: la revolución del diario Crítica - 1913/1962 (por Judith Gociol).
V. La caricatura en Argentina, anticipo de vanguardia - 1917/1924 (por Rodrigo Gutiérrez Viñuales).
VI. Un arma cargada de sonrisas: humor en tiempos de guerra - 1910/1960 (por Miguel de Nichilo).
VII. El humor de los adultos para los niños, entre el Centenario y fines de la década del '50 - 1910/1960 (por Ana Hirsch).
VIII. Orígenes de la historieta argentina. Patoruzú: de proyecto editorial a revista icónica - 1936/1977 (por Martín José Sainz).
IX. Rico Tipo, la genial creación de Divito - 1944/1973 (por Hugo González Castello).
X. Otros artistas del período - 1910/1960 (sin mención de autor/es).

Finalmente, se incluyen las biografías de una treintena de dibujantes y los antecedentes de los historiadores mencionados.

A modo de ejemplo, tres de las obras reproducidas (pertenecientes al MUDI y a colecciones particulares):








Ver también:
http://www.museodeldibujo.com/noticias/noticia.php?nota=184&n=Bicentenario-200-anos-de-humor-grafico

Para quienes estén interesados recomiendo pasar por el Museo lo antes posible o intentar reservar un libro, ya que se editó una cantidad bastante limitada de ejemplares.

sábado, 23 de febrero de 2013

Peripecias blogueras (¡solucionado!)

Estimados Ceo, Pablo y Sergio: muchas gracias por sus comentarios (lo mismo para Hernán, Fabio y Miguel a través de Facebook). Como suele decirse que de la carencia también se puede sacar algún provecho o estimular la imaginación, al no poder contestarles donde corresponde utilizo esta nueva entrada para ello. A la vez estoy probando mi nueva impresora y escáner, así que por ese lado también me viene bien:


                               
             Aquí se puede constatar como suele verse mi blog cada vez que entro mediante su acceso directo (faltan la lista de seguidores, enlaces, etiquetas, etc). Después de cliquear varias veces sobre "Página Principal"  llegan a incorporarse todos esos detalles.

                                                  

       Al pretender leer los comentarios y contestarlos aparece la ventanita maldita...

                                        

Lo mismo sucede al tratar de entrar en otros blogs (aunque sólo en algunos: en los de Hernán, Ceo, Sergio y Pablo no tengo inconvenientes, el de Miguel me cerró la persiana y con los de Fabio es más raro: en uno sí y en el otro no -!!-).  
       

            

    Lamentablemente, tampoco puedo acceder a Iniciablog....


Seguiremos investigando, a ver si se puede solucionar. Y sigo aceptando sugerencias, o tendré que recurrir al técnico o especialista conocido...
De todas maneras, también hay un par de lados buenos: advertir a cualquiera que tenga similares problemas e intercambiar ideas o pasos a seguir. Y el hecho de que (como se aprecia) estoy habilitado a seguir subiendo imágenes, con lo cual pronto habrá novedades. ¡Un abrazo y gracias de nuevo!


Como figura en el título, el problema fue solucionado, ayuda de Orlando Pin mediante (leer comentarios)

viernes, 22 de febrero de 2013

Para llevar adelante un blog....

Supongo que para llevar adelante un blog hacen falta las ganas de trabajarlo y disfrutar del tiempo que se le dedica a ello, que es la mejor forma de intentar que quienes pasan por aquí se sientan de la misma manera. También es indispensable la comunicación con el otro para que todo tenga sentido: lo que se va subiendo nunca se completa si no está la mirada de los visitantes.

Sin embargo, hay otros detalles, más terrenales si se quiere, sin los cuales es muy difícil continuar: uno de estos aparece cuando una multifunción dice basta, después de cinco años de exigirla constantemente. Por suerte, la renovación pude hacerla antes de lo previsto y ya estoy en condiciones de escanear nuevo material.

El otro tema es menos manejable ya que no depende totalmente de mí: algunas desaveniencias entre la nuevas características de Blogger y el navegador hacen que las cosas no funcionen como debieran: el blog tarda en descargarse o bien puede verse pero no en su totalidad (no se visualizan la lista de seguidores, los enlaces, las etiquetas de pie de página, etc.). Solo de vez en cuando y con un poco de paciencia y suerte aparece completo. Sin mencionar la presencia de spams que hasta hace unos meses no se producía.
En mi caso, uno de los problemas que más lamento es no poder responder los comentarios, aunque sí puedo leerlos al acceder al blog). Y es probable que ustedes mismos se encuentren con otros inconvenientes que desconozco. Aunque también sé que en otros casos y por fortuna, pueden acceder al blog normalmente. Misterios de la Web, o poco conocimiento de quien escribe quizá...
Además me llama la atención que yo mismo desde mi compu o desde otras ubicadas en un locutorio (he probado tanto en la zona de Liniers como en el centro de Buenos Aires) no puedo acceder a algunos blogs, sean estos de coleccionistas o de los propios dibujantes, menos que menos dejar un comentario.

Ignoro si se trata de un problema permanente o transitorio (ya ha habido otros en distintos momentos). Mientras tanto seguiré como se pueda, ya que la idea es poder mantener el contacto con ustedes.
Por último, les pido a quienes quieran dejarme una sugerencia para solucionar el tema comentar en esta entrada (sin mi respuesta, claro) o escribirme al mail que figura en la columna de la derecha. Desde ya, gracias.
Mi deseo es seguir incorporando muchas nuevas imágenes del mejor humor gráfico argentino. Pero si la cosa en el futuro empeora y ni siquiera me resulta posible acceder a este blog o subir entradas, muchas pero muchas gracias por visitar Sonrisas Argentinas y por estos casi tres años compartidos.
¡Un abrazo para todos!