miércoles, 30 de octubre de 2013

El homenaje que el gran Héctor Torino merecía: Don Nicola en el Paseo de la Historieta




El Museo del Dibujo y la Ilustración informa que hoy miércoles se inaugura la escultura de Don Nicola, la más famosa de las tantas creaciones surgidas de la imaginación de Héctor L. Torino. Será a las 18 hrs. en Puerto Madero, Avda. Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor. 

Don Nicola nació en la historieta Conventillo 1937, en las páginas de ¡Aquí Está!. Sus aventuras junto a el maestro Esculapio, los profesores Turbina y Lamparita y muchos otros mágicos personajes se mantuvieron allí durante casi 15 años. Más tarde, a fines de los 50, surgieron las revistas de la propia editorial del dibujante, donde volvieron a publicarse aquellas viejas historias juntos a otras inéditas. Se recuerdan especialmente los Suplementos del Conventillo de Don Nicola, piezas antológicas del cómic nacional.

Torino (1913-1992) fue también autor de Don Mamerto detective, Esculapio Sandoval reporter sensacional, La barra de Pascualín, Barrabás, el mago Funyito, Nicolita y su pandilla y Soplete el bromista, entre otros. Además fue músico (profesor de violín e integrante de orquestas típicas), modelo de fotonovelas, actor y director de cine, pianista, creador de joyas, decorador, empresario teatral, profesor de dibujo humorístico y guionista para la editorial García Ferré.


Torino en la década del 70


  
Clásica página de ¡Aquí Está! y 
dibujos realizados para un reportaje en la revista Hora Cero al comienzo de los 90.




4 comentarios:

  1. Bien merecido lo tiene uno de los grandes ( y olvidados ) maestros de la historieta nacional..!
    Abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, todavía no he podido ir a ver todas estas esculturas en el Paseo. Espero pronto poder hacerlo y subir algunas fotitos. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Yo fui su amigo cuando trabajaba en Garcia Ferre.estaba en aquellos años de 1980 preocupado porque habia perdido algunos derechos de su personaje....Un tipo muy noble y sencillo..y como pasa siempre a estos maestros se los recuerda cuando aparecen en el cine sus historias ..en aquel entonces..Garcia Ferre le dio trabajo para el guoon de larguirucho..siempre tomabamos algun cafe..era yo un pibe de 20 años y el un maestro

    ResponderEliminar