El Museo del Dibujo y la Ilustración informa que hoy miércoles se inaugura la escultura de Don Nicola, la más famosa de las tantas creaciones surgidas de la imaginación de Héctor L. Torino. Será a las 18 hrs. en Puerto Madero, Avda. Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor.
Don Nicola nació en la historieta Conventillo 1937, en las páginas de ¡Aquí Está!. Sus aventuras junto a el maestro Esculapio, los profesores Turbina y Lamparita y muchos otros mágicos personajes se mantuvieron allí durante casi 15 años. Más tarde, a fines de los 50, surgieron las revistas de la propia editorial del dibujante, donde volvieron a publicarse aquellas viejas historias juntos a otras inéditas. Se recuerdan especialmente los Suplementos del Conventillo de Don Nicola, piezas antológicas del cómic nacional.
Torino (1913-1992) fue también autor de Don Mamerto detective, Esculapio Sandoval reporter sensacional, La barra de Pascualín, Barrabás, el mago Funyito, Nicolita y su pandilla y Soplete el bromista, entre otros. Además fue músico (profesor de violín e integrante de orquestas típicas), modelo de fotonovelas, actor y director de cine, pianista, creador de joyas, decorador, empresario teatral, profesor de dibujo humorístico y guionista para la editorial García Ferré.
Torino en la década del 70
Clásica página de ¡Aquí Está! y
dibujos realizados para un reportaje en la revista Hora Cero al comienzo de los 90.