Maestros

Maestros

jueves, 9 de mayo de 2024

Molina Campos: "Aquí me pongo a pintar"





La portada de la revista El Federal número 67 (18 de agosto de 2005, dirigida por Ignacio Fidanza) presentaba la amplia nota que se desarrolla en diez páginas interiores, con el título arriba indicado, y firmada por Raúl Oscar Finucci. Diversidad de fotografías (entre ellas las compartidas con Walt Disney, Joe Brown, Rita Hayworth y Fred Astaire), cuenta además con numerosas ilustraciones a color del artista; y con subnotas a cargo del Director Honorario del Museo Molina Campos Juan Carlos Ocampo, del escritor e historiador Pacho O'Donnell, del ya fallecido galerista y editor Ignacio Gutiérrez Saldívar y del artista plástico Luis Benedit (1937-2011). 

Aspectos biográficos, técnicos, anécdotas y otros detalles invitan a la lectura acerca de la vida y trayectoria del gran Florencio. Además, en este mismo blog, encontrarán otros artículos al respecto, como una manera de complementar el aquí escaneado y adjuntado.


 

















jueves, 2 de mayo de 2024

Héctor en Mundo Deportivo

 




Héctor Tomás Rodríguez (San Nicolás de Los Arroyos, 1920 - Buenos Aires, 1971) presentó entre fines de los años '40 y los primeros años '50 una página humorística a color en la revista Mundo Deportivo. La misma estaba plagada de personajes que vivían pequeñas acciones vinculadas a un tema en común. Héctor, tal como firmaba allí y en otras publicaciones, no dejó disciplina deportiva sin abordar, siempre con su título identificatorio: automovilismo, hockey, motociclismo, actividades acuáticas y aéreas, golf, hipismo, bochas, fútbol, atletismo, paleta, esgrima, tenis, patinaje, ajedrez, levantamiento de pesas y muchos etcéteras. Se trataba de cuadros únicos de estilo multisituacional, aunque también incursionó en las viñetas individuales ("Deportes al gusto", de los que aquí adjuntamos un par de ejemplos). Un detalle particular: En las grandes escenas aparecen permanentemente dos personajes: El fotógrafo Olivieri y José Eduardo Pastor (1915-1984), el vendedor de "chuenga", golosina que él mismo fabricaba (con la ayuda de su mujer) y vendía en los eventos deportivos, en especial en las canchas de fútbol.













Notas:

-Para una información más completa sobre Héctor Rodríguez, sugiero visitar los blogs: "Mil Plumines de la Historieta Argentina" y "Siulnas Historiador".
- Las páginas, debido a su tamaño, no permiten su escaneo completo, por lo que fueron fotografiadas.