Maestros

Maestros

jueves, 11 de abril de 2024

Maestros de enero a diciembre

 





Una verdadera constelación de estrellas del humor gráfico se dio cita en el almanaque 1952 de Agar, Cross & Co. Ltd (empresa industrial dedicada a la maquinaria rural, frigorífica, destilerías, veterinaria, automotores, construcción y ferretería, entre otros ítems de su largo alcance), en un tiempo en que era común la presencia de grandes ilustradores (Molina Campos y Medrano, entre los más habituales) en estos calendarios auspiciados por algunos de los más importantes "sponsors" de la época.

Su gran formato nos impide publicar cada hoja completa, pero tenemos lo más importante: las ilustraciones (de enero a diciembre, en ese orden) de Carybé (Héctor Bernabó), Ramón Columba, Juan Ángel Cotta, Guillermo Divito, Toño Gallo, Alcides Gubellini, Adolfo Mazzone, Luis J. Medrano, Oski (Oscar Conti), Lino Palacio, León Poch y Pedro Seguí.

Como se puede observar, cada dibujo está inspirado en versos del Martín Fierro, buscando la veta original y humorística. Se ha dicho en varias oportunidades: cada autor exhibe un estilo propio, identificable fácilmente. Virtud de los elegidos. Además, claro, de la línea maravillosa, el color resplandeciente, un dinamismo sin fisuras y la composición insuperable. Solo queda disfrutar y aprender.





















viernes, 5 de abril de 2024

Lino Palacio en la revista Argentina (1950)

 



En los inicios de este blog recordamos al dibujante Jorge Solonewitsch, autor de "Desventuras de los hermanos siameses" en las páginas de Argentina, publicación que se extendió por un año y medio entre fines de la década del '40 y comienzos de la del '50. Allí también colaboraron Arístides Rechain, Luis J. Medrano y Ramón Columba, a quienes más adelante volveremos para presentar sus ilustraciones en la revista mencionada. Pero ahora, es el turno de Lino Palacio quien, por aquellos tiempos, se venía luciendo con sus portadas para Billiken (desde mediados de los '30) y con las caricaturas de la Segunda Guerra Mundial. En este caso, compartimos una doble página aparecida en el número 18 (el último), de julio de 1950: Una serie de observaciones sobre personajes porteños que el gran Lino desarrolló muchas veces, antes y después. Se trata de una pintura de época, de usos y costumbres, de hace ya casi tres cuartos de siglo, con el trazo inconfundible del gran maestro.





Nota: debido al gran formato de Argentina, que impiden su escaneo, las páginas fueron fotografiadas.




martes, 26 de marzo de 2024

Los elegidos de Quino: Revista Panorama (1969/1973)




Luego de que Joaquín Salvador Lavado comunicara a sus lectores de Viva la decisión de una necesaria pausa (entre otros motivos, por sus problemas visuales), momento que terminó siendo un retiro definitivo, la revista de Clarín comenzó a republicar una serie de dibujos pertenecientes a su recorrido en dicho suplemento (décadas del '90 y '00) y en su antecesora, la también dominical Clarín Revista ('80  y '90).  Los mismos fueron seleccionados, tal cual reza el título de esta entrada, por el mismo artista.

Además, Quino consideró sumar obras anteriores, pertenecientes al semanario Panorama, presentadas entre fines de los '60 y comienzos de los '70 (en cada plancha, al pie, figura la fecha exacta de aparición). Algunos de ellos son los que adjuntamos aquí, donde se pueden apreciar aspectos tales como: las diferencias de estilo, el que quizá resulten -para algunos seguidores- imágenes del autor menos conocidas (incluso -no lo he chequeado- en ciertos casos es posible que los trabajos no hayan llegado a ser parte de sus libros recopilatorios), y el hecho de ser el espejo de una época y de  sus circunstancias particulares. 































domingo, 17 de marzo de 2024

Barquinazo, "un punto alto"

 


Entre 1941 y 1942 -esto es, al mismo tiempo que "Conventillo" brillaba en ¡Aquí Está!- Héctor L. Torino presentaba las historietas de Barquinazo, primero en blanco y negro en el cuerpo principal del diario Crítica, y más tarde a todo color en el suplemento "Cómicas" de la misma publicación. 

En aquella colorida segunda etapa, Barquinazo había pasado del mundo del empedrado barrial a las historias en diversos ambientes. Además, ya lo acompañaba su amigo "el Pelau", con lo que ambos -por fisonomía y aventuras- fueron una suerte de anticipo de los posteriores Pascualín y Yulbri (La Barra de...).

En este fragmento, que abarca doce planchas entre el 11 de marzo y el 27 de mayo de 1942, el dúo se encuentra al rescate de un tesoro, donde deberán lidiar con un siniestro personaje, "Dos Pipas", "Karalunga" (luego transformado en un nuevo amigo de la pareja) y un turco que explota al mago sin ninguna compasión, en un universo plagado de humor absurdo, delirante, con toques de surrealismo, y siempre eficaz. La historia, de ritmo constante, continuará en otras escenografías... Y, como se adivina, los contactos con la obra maestra de Torino son evidentes.

Fue, además, una de las escasas creaciones de Héctor que se editó en colores (al menos, durante una parte de su camino, como en este caso). Posteriormente, Barquinazo pasó a reeditarse -esta vez en blanco y negro- en las páginas de Carnaval.


 


 












Suplementos correspondientes
 a la colección de Toni Torres
(Club del Cómic - Montevideo)




















viernes, 8 de marzo de 2024

Los humoristas... entre los "150 Famosos Artistas" (III)


Última entrada dedicada a los humoristas gráficos que fueron parte del libro de Enrique Lipszyc aparecido a fines de los años '50. Completamos entonces con los siguientes maestros: Luis J. Medrano, Oscar Blotta, Oski, Roberto Battaglia, Héctor Sapia, Ramón Columba, Pedro Gutiérrez y el mismísimo Alberto Breccia quien -aunque su obra es infinitamente más vasta- supo, sobre todo en sus inicios, dedicarse a personajes humorísticos como Don Urbano, Mariquita Terremoto y Pancho López.