El 1 de diciembre de 1941 apareció en el diario La Nación el primer “Grafodrama”. A partir de allí, su autor Luis J. Medrano (1915-1974) comenzaba a destacarse como un gran observador de la vida cotidiana , exhibiendo un poder de síntesis admirable: Una palabra (al pie de cada dibujo) como elemento referencial, para que nuestra inteligencia - al relacionar ambos - produzca el necesario “click” que lleva a la comprensión e inmediatamente a la sonrisa.
Medrano (quien continuó ininterrumpidamente con esta creación en el diario hasta su fallecimiento), en ocasión de una entrevista, expresó:
“Algunos temas no son precisamente risueños, pero el dibujo hace aparecerlos como tales” (el mío es) “un humorismo para pensar, en el que el trabajo del dibujante es completado, por así decirlo, por el ingenio del lector”.
“No sé (qué es un grafodrama). Realmente no sé definirlo. Me propuse al comienzo hacer una historieta cómica. Pero de pronto me dí cuenta de que podía ser un humorista”.
“El humorismo tiene un matiz completamente distinto: más hondura, tiende a lo satírico, es más literario. Yo trato de escribir gráficamente” (1).
Fundador de la revista "Popurrí", ilustrador de los almanaques de la firma Alpargatas, creador de otras tiras como "Estaba escrito" , y de personajes como "Matías, talento de la era atómica" y el ”Contreras”; Medrano fue admirado por Quino, Alejandro Sirio, Mujica Láinez, Sábato y toda la gente de su tiempo. Y también por la de las generaciones posteriores, conforme fueron descubriendo su singular talento.
Los siguientes ejemplos pertenecen a la "Primera compilación de Grafodramas aparecidos en La Nación", (Buenos Aires, 1943). Aunque sean verdaderos documentos de una Buenos Aires o una Argentina que ya no es, podemos constatar que algunos aspectos se parecen bastante a los actuales...
(1): Del libro Grafovida (Edición y arte: Andrés Cascioli; edición y textos: Oche Califa; selección y corrección del material: Elisa Medrano). La Nación, 2004.
Otros datos: La Argentina que ríe (Andrés Cascioli - Oche Califa), Fondo Nacional de las Artes, 2008.
Este blog está dedicado al humor gráfico argentino y tiene como objetivo el repaso de los autores, las historietas y los personajes que le dieron brillo; basándose en el material de revistas, diarios, libros y otros documentos que ayuden a recordar momentos entrañables de este valioso arte y oficio, sin por ello dejar de referirse a la producción de los autores de hoy. En suma, un recorrido por una historia y una actualidad de indudable riqueza.