Maestros

Maestros

viernes, 5 de julio de 2013

Mangucho y Don Pascual: Con el ritmo en la aventura...¡y en los pies!




Don Pascual  fue y es la más celebrada de las creaciones de Roberto César Battaglia, y sin dudas una de las más brillantes historietas humorísticas argentinas de todos los tiempos (ver la entrada del 11 de agosto de 2011).

En sus inicios se denominó Mangucho y Meneca, dos niños amigovios que acompañaban al almacenero. Con el tiempo, Meneca perdió protagonismo y volvería a hacerse presente en muy contadas ocasiones. Entonces, hacia el número 468 del semanario Patoruzito, la historieta pasó a llamarse en primera instancia Mangucho para luego mantenerse bajo el título de Mangucho ¡con todo! hasta la edición 593 inclusive. Desde allí y hasta el final de la serie (852) Battaglia adoptó Don Pascual como título definitivo.

Durante todo ese extenso trayecto se sucedieron una rica variedad de personajes y situaciones, un tema que -inevitablemente- merece una entrada aparte.
Mientras tanto, llama la atención la cantidad de cambios en el diseño de la historieta a través del tiempo: apaisado con tres, dos o cuatro tiras, y más tarde vertical a cinco tiras por página. A la vez, el dibujante utiliza uno o dos colores, todo color y -en el último tramo- solo blanco y negro matizado por algún gris.

Justamente, la única etapa desarrollada a completo color (salvo al comienzo) es la que corresponde a Mangucho ¡con todo!
De la misma seleccionamos este episodio, que comprende desde el número 546 al 573,  presentado en tres partes.
En la actual entrega Don Pascual y Mangucho conocen a un misterioso personaje cuyas melodías obligan a bailar sin posibilidad de resistirse (recordemos que nos encontramos a mediados de los 50, época en donde ya se conocía el boogie woogie y comenzaba a hacerse popular el rock and roll). Detrás del asunto se encuentra el peligroso Santiojo, quien presiona a Don Pascual y logra quedarse con su almacén. Luego, la situación se recompone.
Sin embargo, un siniestro individuo entra en escena: El terrible Agustín. ¿Cúales serán sus planes y qué riesgos correrán nuestros amigos ?



  

  

  

  

  

Continuará...