Maestros

Maestros

sábado, 27 de agosto de 2011

Mujeres humoristas (V): Nelly Hoijman, Mabel Matto, Julieta San Román, Stella de Lorenzo y Silvia Ubertalli

En la contratapa del libro El humor de las argentinas (de Paulina Juszko, editado en el año 2000) se hace esta pregunta: "¿Por qué hay tan pocas humoristas? E hilando más fino: ¿por qué las pocas existentes no cultivan ciertas modalidades, como el humor negro, el escatológico, el sarcástico, la sátira política...?" Y más adelante agrega: "Aunque en las dos últimas décadas en nuestro país se multiplicaron las humoristas -fenómeno que se inserta en otro más amplio, el de la irrupción masiva de mujeres en los campos de la literatura y las artes plásticas en toda América Latina-, las entrevistadas (salvo algunas excepciones) se quejaron de discriminación: los jefes de redacción, los editores, son generalmente varones. Y para que una mujer pueda ser aceptada en un medio importante debe tener un nivel de excelencia, cuando a ellos les basta y sobra con la mediocridad. Ellas atribuyen a lo mismo su acantonamiento en determinados temas (costumbrismo, relaciones entre ambos sexos, crianza de los hijos, autocrítica...): a ellos no les gusta que invadan sus dominios. Los señores juran y rejuran que nunca discriminaron. Pero hay quien se deschava negándole 'gracia' a la mujer y hay quien pretende que siga cultivando el humor light, porque eso está en la naturaleza femenina."

En fin, no sé cúanto pero en esta primera década del nuevo siglo las cosas parecen haber cambiado un poco: la mujer ha ampliado su abanico de temas, tiene más espacio en los medios (además de la gran posibilidad de los blogs) y la cantidad de ellas que se dedican a la historieta y al humor gráfico ha crecido considerablemente. Pero esta realidad la iremos revisando en próximas entradas. Simplemente, no quería dejar pasar estos interesantes comentarios del muy valioso libro antes mencionado.

Ahora, retrocedemos a las décadas del '70 y del '80: Allí encontramos un grupo de humoristas que no alcanzaron popularidad (asunto relativo) pero que hicieron su aporte a la especialidad. En la mayoría de los casos desconozco si actualmente siguen dedicándose al humor, tal vez alguien quiera aportar datos sobre el tema... Como sea, aquí van cinco particulares miradas femeninas para disfrutar.

Nelly Hoijman publicó esporádicamente a mediados de los '70 en la revista Mengano (donde se expresa: "...sabe mostrar las cosas desde un punto de vista femenino").

Mengano números 5 y 6 (octubre y noviembre de 1974)

Nos comenta Siulnas en su Historia del Humor Gráfico y Escrito: "Patricia, una despistada muchacha que opina sobre economía marca la incursión en humor de la pintora Mabel Matto." Esta artista, egresada de Bellas Artes, docente y Embajadora de Cultura, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Aparentemente, no continuó con su faz humorística.

De la publicación Interpretación Económica, años 80

La ilustración que sigue pertenece a Julieta San Román, con la que (junto a otra similar) obtuvo Mención en los Premios "Coca Cola en las Artes y las Ciencias" (1990). En este mismo certámen participaron: Sergio Kern, El Niño Rodríguez, Nik, Furnier, Marín, entre otros. Fueron Jurados: Caloi, Jorge Guinzburg y Quino.

Catálogo Coca Cola en las Artes y las Ciencias (1990)

Stella de Lorenzo formó parte de una nota de la revista dominical de Clarín en la década de 1980. Allí se comenta: "Medalla de Plata del Salón Nacional de Grabado del año 1985, abandonó ese arte y se dedicó al de la historieta. 'Necesitaba un modo de producción más rápido, que fuera acompañando la velocidad de mis ideas'. También se avisa la aparición de su libro de historietas La decadencia del imperio argentino y se informa que durante 1986 publicó una de sus tiras en la que Freud y Gardel analizaban la realidad argentina. 'A través del humor logramos zafar del mundo convencional. Por sobre todo, el chiste, la broma, la agudeza, son productos de la inteligencia. Y su objetivo no es siempre causar la risa sino también el asombro, la duda, la ironía (...). Este es un trabajo en el que se debe sentarse, pensar y dibujar."

Clarín Revista, años '80

En esta misma revista se comenta que Silvia Ubertalli es una escenógrafa que desde hace tres años se dedica al humor gráfico, profesión a la que se dedicó según sus propias palabras "a causa de la malaria". "Hago humor para poder vivir porque no puedo vivir con humor. Este oficio es una especie de transgresión a la realidad que me permite bancarla. Creo que no me conformo con lo que veo y de ahí surge el humor. Cuanto más conflictiva es la realidad más posibilidades de reirnos otorga. Existe diferencia entre el humor que hacen los hombres y el que hacemos nosotras. Se ve en la óptica, en la elección de temas y en un toque de femeneidad que subyace en todo. Pero, sin embargo, no sé por qué razón las revistas femeninas no publican humor en sus páginas. A las mujeres nos gusta reírnos. Mis humoristas preferidos son Caloi, Quino, Bróccoli y Fontanarrosa."

Clarín Revista (mediados de los 80) y un dibujo para el libro de Paulina Juszko (2000)

Y de Silvia es de quien tenemos una información algo más reciente: A través del libro de Paulina Juszko sabemos que trabajó para las revistas Magazine, Vivir, Satiricón, Indicadores y Tendencias, Juegos de Mente, Excelencia Educativa, en el suplemento infantil de La Nación, en el diario Los Hechos, en una publicación de la Comisión Iberoamericana de Mujeres de la OEA y en el libro Encuentro de dos mundos. Y en ese comienzo del nuevo siglo, lo hace para la revista Feminaria. Le interesan los temas sociales en general y los feministas en particular: "Pretendo que mi estilo incluya los pensares y sentires en el hacer", calificando a su humor de "despejado". Es, además, autora e ilustradora de cuentos.


Mengano número 5 (28 de octubre al 10 de noviembre de 1974) y número 6 (11 al 24 de noviembre de 1974).

Siulnas: Historia del Humor Gráfico y Escrito, Tomo II, Eudeba, 1987.

Catálogo Coca Cola en las Artes y las Ciencias: 1990, Humor Gráfico.

Clarín Revista, años 80: Mujeres humoristas: ¡ A lavar los platos!...con tinta china (sin mención del autor).

Juszko, Paulina: El Humor de las argentinas (Biblos, 2000)

lunes, 22 de agosto de 2011

Del papel al movimiento (VI): Mafalda y Quinoscopios

En 1972 Quino cede a tanta insistencia por llevar a Mafalda a la pantalla y firma contrato con el productor Daniel Mallo. Los cortometrajes fueron dirigidos por Catú y se basaron en tiras -las más adaptables- recopiladas en libros (por que el dibujante en esa época ya se encontraba bastante fatigado con la tarea de producir una página de la nena para el semanario Siete Días Ilustrados como para además tener que escribir los libretos de un film).
Así, se realizaron 230 tiras de 90" en igual cantidad de días. En 1973 se estrenaron en Buenos Aires los primeros trabajos. Los microprogramas fueron ofrecidos por Mallo a Héctor Ricardo García con la idea de ser pasados en Teleonce (luego Telefé), aceptando éste sin dudarlo y con un pago de 2 mil dólares por episodio. Nos comenta Raúl Manrupe: "a pesar de lo bueno de la animación y lo estilizado de los fondos, faltó un ritmo que hiciera atractivo el paso del dibujo inmóvil al animado y las voces fueron particularmente criticadas por el público".
Más tarde (1981), y también en Buenos Aires, se presenta el largometraje, que en realidad se trata del montaje de los cortos anteriores. No resultará de mayor interés ni para la crítica ni para el público. Quino nunca estuvo conforme con los cortos iniciales ni con el largo: "Era una versión edulcorada de Mafalda".


subido a Youtube por QuickmdPLAY

En 1985 unos nuevos cortos son realizados en Cuba por Juan Padrón. Están basados en algunos chistes y llevarán el título de Quinoscopios.


subido a Youtube por xkz1378

En 1992 se presenta otra animación realizada en Cuba por el mismo Padrón, sobre una idea y un dibujo de Quino en que Cristóbal Colón encuentra a la niña. Fue en Madrid y dentro de la gran exposición "El mundo de Mafalda".
Y en 1994/5 se produjeron nuevos cortos, de coproducción cubano-española (otra vez a cargo de Juan Padrón), aunque en este caso sin diálogos.




subido a Youtube por Marcelo Lafaro


El Mundo de Mafalda (Editorial Lumen, 1992)

Raúl Manrupe: Breve historia del dibujo animado en la Argentina (Libros del Rojas, 2004)

domingo, 21 de agosto de 2011

Del papel al movimiento (V): Mil intentos y un invento

Correspondientes a la década del 60 ya vimos los cortos de Anteojito y Antifaz y los episodios de Hijitus. También el documental-homenaje a Calé y su Buenos Aires en Camiseta. Podemos agregar para finalizar esta etapa El Presidente Viajero, una adaptación de un chiste de Siulnas sobre la caída de Frondizi.
Recién entrados los '70 surgen los cartoons de Mc Perro (Costantini), personaje iniciado en Billiken. Mientras que García Ferré (de intensa labor en estos años) estrena el largo Las Aventuras de Hijitus (1973), los micros televisivos de El Libro gordo de Petete (1974), Petete y Trapito (1975) y termina Ico, el caballito valiente (1977), que no se puede estrenar por presiones de la censura (sí podrá verse en 1983, con la llegada de la democracia). No hay que olvidar que este último personaje como otros de Ferré no tuvieron una momento de inicio en las revistas.
También podríamos hablar de las animaciones referidas a Mafalda, pero esto quedará para mañana.
Ahora volvamos a García Ferré y el film al que dedicamos esta entrada: Mil intentos y un invento/La película de Anteojito y Antifaz.

Dice Raúl Manrupe:

"La inexperiencia y el obligado esquema de prueba y error extendieron la realización a cuatro años y el resultado final a más de dos horas de material filmado que hubo que recortar para reducir en unos ochenta minutos más lógicos. Muchas cosas habían cambiado desde la locura inicial de la gente por ese dúo y sobrino. El público no era el de mediados de los años 60; los chicos que habían hecho un éxito del niño con gafas ya eran adolescentes y los chicos de ese año, 1972, habían sido ganados por Hijitus y sus aventuras mucho más interesantes."


Presentación original del film (subido a Youtube por Omarcitus)

Continúa Manrupe:

"(la película), muy bien animada, sorprendió con su seriedad y moraleja. Como muchas operas primas también pecó de estar sobrecargada de elementos (...). Cuando se produjo el relanzamiento del largo, en 2001, pasó bastante inadvertido para los chicos de esa época y se especuló con una asistencia a salas marcada por la nostalgia de los padres (...). Con Mil Intentos... se fijaron pautas temáticas presentes en los siguientes títulos de los primeros largos de García Ferré: un alto contenido moral, la muestra de miserias humanas como la envidia o la ambición, algún toque divertido, canciones y una universalidad algo pasada de moda".


Trailer de la película (subido a Youtube por Recuerditus)

Afiche del film: Cinenacional.com

Datos y textos: Raúl Manrupe: Breve historia del dibujado animado en la Argentina (Libros del Rojas, 2004)

martes, 16 de agosto de 2011

Presentación de dos libros de José Massaroli

Alejandro Aguado me ha enviado la siguiente información:

José Massaroli presentará dos de sus libros, editados por La Duendes, en varias localidades de Argentina:

- La segunda edición (con material extra) de "Juan Moreira", el Sábado 20 de agosto, en la Feria del Libro de Villa Ramallo.

- Libro “Fusilen a DORREGO” (novedad). 120 pags.
La primera presentación del libro se va a realizar en la Biblioteca Nacional, el martes 30 de agosto, a las 19 horas. En la presentación, Massaroli estará acompañado por Miguel Rep, Hernán Brienza y Germán Cáceres.

El fin de semana del 8 y 9 de octubre, en la localidad de Concordia, Entre Ríos.

¡Para tener muy en cuenta!


José Massaroli, historietista:

http://jose-massaroli.blogspot.com/2011/08/fusilen-dorrego-en-la-biblioteca.html


lunes, 15 de agosto de 2011

Ilusiones de un chico de 1914

A comienzos de 1914 la revista Caras y Caretas se encontraba realizando un concurso de dibujo para chicos. Uno de ellos -como tantos otros- no dudó en mandar su trabajo con mucha ilusión.
Y su sueño se convirtió en realidad el 14 de febrero de ese año, más precisamente en el número 802 del semanario. Ese chico, que por entonces contaba con 10 años y unos pocos meses (había nacido el 5 de noviembre de 1903) y que como premio se llevó algunos juguetes y entretenimientos (así lo podemos leer en el encabezado de la página) no era otro que Lino Palacio.
Se cree que esta fue la primera vez que una ilustración suya fue publicada en una revista (en este momento lamentablemente no recuerdo dónde leí dicho dato). Pero sí puedo decir que gracias a un coleccionista de las revistas de Dante Quinterno y además admirador del gran Viuti - Marcelo Caradonna- me enteré de la existencia en internet de la Biblioteca Nacional de España, en cuya hemeroteca virtual podemos encontrar la colección completa de Caras y Caretas (ver enlace en la columna lateral). Luego, sabiendo en cual de los ejemplares se encontraba esta obra inicial, reproducirla fue lo más sencillo.
En cuanto a su debut como profesional, en la página del Museo del Dibujo y la Ilustración donde aparece la biografía de Lino podemos leer: " (...) Gracias a la amistad de su padre con el director del diario ‘La Razón’, logra publicar su primer dibujo a la edad de dieciséis años, se trataba de la caricatura de un atleta que había ganado una competencia internacional."
Seguramente, fue muy poco tiempo antes del trabajo presentado para La Nota y que pueden ver en una entrada de este blog subida en marzo de este año.


Los Maestros enseñan (IV) : Miedos

Alfredo Grondona White (pilar de Humor Registrado durante dos décadas) y una selección de expresiones vinculadas con el miedo: A veces justificados, a veces no, con un poco de desesperación o decididamente más cercanos al terror que al temor estos gestos y posturas corporales nos muestran una variada gama de posibilidades (ver cómo además en el segundo cuadro la escenografía también aporta al clima). Por supuesto que lo que sucede (aquí ausente para no dispersarse demasiado) no es tan dramático y sí bastante exageradas las reacciones de los personajes comparadas con tales circunstancias (y allí, claro, radica parte de la gracia), cuya peligrosidad tiene que ver generalmente con un inodoro que no funciona, los intereses de un impuesto no pagado en fecha o un chofer de ómnibus de larga distancia algo arriesgado...
Un comentario más: para esta serie ilustrativa, suele resultar no tan sencillo encontrar el dibujante adecuado para una temática determinada. Pero no, por supuesto, por una cuestión de capacidad de aquél sino porque en algunos de ellos es más fácil -o más difícil- ubicar la expresión buscada en la cantidad necesaria como para tener una variedad de ejemplos. A veces ocurrirá porque ciertos artistas apuntan más a unos temas que a otros y a veces porque el autor de este blog no tendrá el material suficiente...
Los dibujos forman parte del libro En Blanco y Negro, editado por Hyspamerica en 1989 y perteneciente a la colección Grandes Humoristas Argentinos. Probablemente, la mayoría de ellos hayan sido publicados previamente en la "Humor".

domingo, 14 de agosto de 2011

Solano López: Homenajes y recuerdos


Una selección de enlaces para leer y ver más sobre este gran maestro. Y el homenaje de algunos de sus colegas.


Lápiz y Papel: A los 83 años falleció Francisco Solano López (por Dipi)
http://lapipel.blogspot.com/2011/08/los-83-anos-fallecio-francisco-solano.html

La Duendes: Falleció Francisco Solano López
http://laduendes.blogspot.com/2011/08/fallecio-solano-lopez.html

Cuadritos, periodismo de historietas: Siempre habrá una nevada mortal en el corazón (por Andrés Valenzuela)
http://avcomics.wordpress.com/2011/08/14/9054/

La Memoria de un espejo: Falleció Francisco Solano López (por Alejandra Moglia)
http://lamemoriadeunespejo.wordpress.com/2011/08/12/fallecio-francisco-solano-lopez/

Top Cómics: La Historieta mundial llora a Solano López
http://luisalberto941.wordpress.com/2011/08/12/la-historieta-mundial-llora-a-solano-lopez/

La Bitácora de Maneco: In Memorian: Francisco Solano López (1928-2011)
http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/08/in-memoriam-francisco-solano-lopez-1928.html

La Nuez: Solano López es y será siempre eterno
http://lanuez.blogspot.com/2011/08/solano-lopez-es-y-sera-siempre-eterno.html

Historieta Argentina: Murió Francisco Solano Lopez
http://67.19.107.250/~acartoon/?p=4709

Daniel Paz: Francisco Solano López (1928-2011)
http://danielpaz.com.ar/blog/2011/08/francisco-solano-lopez-1928-2011/#comments

Liniers: A Francisco Solano López
http://macanudoliniers.blogspot.com/2011/08/francisco-solano-lopez.html

viernes, 12 de agosto de 2011

Murió Francisco Solano López

Otra muy triste noticia para el mundo de nuestra historieta. A continuación, la nota publicada en Página/12. Al final de la misma, dos enlaces proporcionados por el mismo diario (revistas Radar y Fierro). Y seguidamente los artículos presentados en los blogs de Siulnas y Nando más otros dos muy interesantes (de años anteriores) correspondientes a ElArcaimpresa.com y Tebeosfera. Por último, el enlace a Youtube, donde podemos ver los capítulos de Continuará dedicados al gran dibujante de El Eternauta.

TENIA 83 AÑOS
Murió Francisco Solano López, dibujante de "El Eternauta"

El artista hizo la imagen del personaje que con los años se convirtió en un prototipo de héroe, símbolo de toda una época de la historia cultural, social y política del país. "Fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores extraterrestes, el equivalente de los Montoneros", definió alguna vez. Sus restos no serán velados, sino que serán cremados y quedará en una bóveda de la familia en Recoleta. El blog de FIERRO lo recuerda con su última entrevista publicada en la revista.
Solano López comenzó a publicar profesionalmente desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba, luego pasó a la editorial Abril, ya como reconocido dibujante de aventuras. Allí conoció a Héctor Germán Oesterheld, con quien produjo El Eternauta.
"Estaba esa moda de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción -respondió Solano-. Ya habíamos hecho con él a Rolo, un marciano adoptado y cuando puso su editorial tenía ganas de hacer una historieta en ese género con héroes argentinos. Que al mismo tiempo fuera ciencia ficción y realista", contó Solano López sobre el nacimiento de El Eternauta.
La serie se comenzó a publicar en Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106. Dos años después, fue reeditada en numerosas ocasiones e incluso Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia. Al término de esta saga, Solano comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway, y se radicó en Europa entre 1963 y 1968, donde surgieron personajes como Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken.
Regresó al país y en 1976 aceptó la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de "El Eternauta", publicada en la revista Skorpio. En esos días Oesterheld militaba en Montoneros, y trasladó sus ideas a la historieta. Y luego fue desaparecido.
En 2007, con motivo de cumplirse 50 años de la primera publicación de "El Eternauta", Solano López presentó una historieta alternativa del mismo personaje con guión de Juan Sasturain en los actos organizados por la Biblioteca Nacional. Recibió la distinción de "Personalidad destacada de la Cultura", que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en 1998 recibió el Premio Especial El Madroño, de la Expo comic de Madrid. En 2007, una mención en la convención de "Comics y games", organizada por la comuna de Lucca (Italia) y en 2009, el Sindicato de Periodistas le otorgó el Premio Rodolfo Walsh a su trayectoria.
Había sufrido un ACV que le había obligado a internarse en una clínica de recuperación para volver a tragar, por lo que estaba respirando a través del cuello. El domingo 7 de agosto intentó levantarse de la cama solo, se cayó golpeó su cabeza en el piso, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los amticoagulantes que recibía a raíz del ACV que había sufrido. Estuvo en coma desde entonces.
En la edición número 8 de nuestra revista FIERRO, en junio de 2007, Solano López nos contó paso a paso su forma de trabajo en cada una de sus obras.

El resultado fue este hermoso documento que hoy, más que nunca, vale la pena leer.

http://blogs.pagina12.com.ar/revistafierro/files/2011/08/REVISTAFIERRO8SOLANO2.pdf


Nota relacionada:
La fórmula de la vida, por Martín Pérez

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1121-2003-12-15.html


Siulnas Historiador:

http://siulnas-historiador.blogspot.com/2011/08/preferiria-evocarlo-asi.html

Nando Cartoonista:

http://cartoonando.blogspot.com/2011/08/otra-triste-noticia-de-este-2011.html

El Arca Impresa:

http://www.elarcaimpresa.com.ar/elarca.com.ar/elarca44/notas/solanolopez.htm

Tebeosfera:

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/Comiqueando/Solano.htm

Canal Encuentro:

http://www.youtube.com/watch?v=cOF1cYSO2Jo (primera parte; a partir de la misma tenemos acceso a las tres restantes)



Foto reproducida: TELAM

jueves, 11 de agosto de 2011

Mangucho, Meneca...¡y Don Pascual!



En el primer número de Patoruzito -junto a Langostino y al propio pequeño cacique- hicieron su debut Mangucho y Meneca acompañados del almacenero Don Pascual. En sus inicios la tira llevaría el nombre de estos niños (un poco amigos, un poco novios), pero después pasaría a llamarse Mangucho con todo y, finalmente, Don Pascual. Corría el año 1945 y el autor de esta historieta -Roberto Battaglia- comenzaba a incorporarse al grupo de los más grandes humoristas gráficos argentinos.
Mangucho y Meneca (o Don Pascual) tenia todo: aventura, fantasía, grotesco...y siempre mucho humor e imaginación. Esta es la primera historia, que va desde los números 1 al 9 de la revista mencionada. Y como suele suceder, en los últimos cuadros del noveno envío ya se empieza a delinear otra aventura, suspenso de por medio...

(más adelante, nuevas historias de estos personajes en sus distintas etapas)












Nota: Se reemplazaron dos de las páginas propias de esta historieta por otras similares publicadas en su momento por Sergio Maganás (PatoruzúWeb) debido al mal estado de las primeras. Gracias.


martes, 9 de agosto de 2011

ABC del fútbol (final)

Coincidiendo con el inicio del torneo Apertura, va la última entrega de las ilustraciones realizadas por El Niño Rodriguez para el ABC - Diccionario Enciclopédico del Fútbol, editado por Olé. Recordemos que se trata de una selección de los muchos dibujos del humorista para el libro. Igualmente, no todas las palabras o frases futboleras fueron acompañadas de imágenes en la obra.
Ahora, para ver la serie presentada en este blog basta simplemente con cliquear en la etiqueta del ABC.


domingo, 7 de agosto de 2011

Un Crist para los chicos

Hoy se realiza la vigésima edición de Un Sol para los Chicos, que es además un anticipo del día del niño. Pero este día, que supuestamente se iba a festejar el próximo domingo, pasó para el 21 por la jornada de elecciones. Una espera que no debe agradar demasiado a a los homenajeados... Sea como sea, es buena excusa para recordar algunos dibujos de Crist relacionados con la infancia, una veta del autor que bien podría tener un libro dedicado con exclusividad a este tema.





Ilustraciones del diario Clarín y del libro Crist...ica de la razón impura (Hyspamerica, 1988)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Mujeres humoristas (IV): Blanca Cotta y Cecilia Palacio

Retomando una de las series inconclusas, nos vamos a ocupar de dos dibujantes bien conocidas: Blanca Cotta y Cecilia Palacio.

Blanca Cotta (1925), hermana de Juan Angel (gran humorista gráfico) , muchos hijos y nietos, poseedora del título de Profesora de Letras, libretista de TV y periodista; colabora en sus inicios en Cara Sucia y Cascabel (década del '40) y hacia fines de los '50 participa en Tía Vicenta, firmando como Cerebela. Comienza a escribir en Clarin en 1968, y alrededor de la misma época dibuja para Anteojito y El Libro de Oro Patoruzú.
También combinó el humor gráfico con sus propias recetas de cocina para Mucho Gusto y en las secciones de la revista de Clarín y el suplemento Ollas y Sartenes, del mismo diario. Ha publicado gran cantidad de libros del tema, ilustrados por ella misma. Además, sus cuadernos coleccionables alcanzaron altísimos tirajes (en la foto, junto a Eduardo Ferro) (1) .
"Los textos míos tratan de ser positivos y constructivos. Soy un ser humano a quien el destino encerró en la cocina, y yo traté de escaparme por una ventanita para enseñar una cocina realizable que me sirva de diálogo con los lectores (...)
La casa donde vivíamos cuando yo era chica queda en la calle Alsina y está exactamente igual, con sus dos balcones. Recuerdo el vestíbulo con su mampara de colores, la pieza de mi hermano Juan Angel, la de Roberto, mi hermano mellizo, el escritorio de papá, el comedor grande para recibir visitas, mi dormitorio y el comedor diario. Después otra mampara de vidrio y un caminito largo que daba a lo que sería el departamento de servicio, con la escalera caracol. A veces, cuando voy caminando hacia el centro de Quilmes lo hago a propósito por la calle Alsina y siento el placer de la nostalgia. Un día voy a pedir permiso para entrar, si no, me da un soponcio (...)
Me acuerdo de cuando mi hermano Juan Angel, que estaba casado con Nené Taboada, vivía en San Isidro. Y pasábamos las Fiestas allí. Yo hacía los bocaditos y el cóctel, y poníamos las mesas afuera, en el jardín. Corrían los brindis. Juan Angel cantaba tangos (yo no, porque cantando soy un sapo). Eran los tangos más reos, desde “Chorra” a “Malevaje”. Me acuerdo también de una noche de tempestad que arrasó con todas las copas que había en las mesas. Eran tiempos felices porque éramos todos. No faltaba nadie. Recordar con nostalgia no es vivir en el pasado. Es la dulzura de volver a ver a aquellos que, de no haberlos tenido, uno no sería lo que es" (2).

Anteojito nro. 407 (1972)


Cecilia Palacio, hija del gran Lino, estudió en la Escuela de Bellas Artes (Profesora de Dibujo y Pintura) y fue una laureada golfista, ganando 10 de 13 torneos sudamericanos.
Como dibujante, comenzó ayudando a su padre pasando a tinta varias tiras, hasta quedarse finalmente con Ramona (su favorita, realizándola hasta 1992) y con Tremebunda y Tarrino:
"Ramona era una mucama de las casa de mis abuelos, mi padre se inspiró en ella para crear un personaje que yo heredé..."
Se dedicó además a dibujar a Chicato y Cicuta, de su hermano Jorge (Faruk) y por último, Lino le encargó pasar a tinta a Don Fulgencio y Avivato.
Con sus hermanos (el mencionado Jorge y el también llamado Lino) fundaron una revista que se llamaba El Aguila Azul, en las que dibujaban los tres y vendían entre la familia.
Entre otras publicaciones, pasó por Tía Vicenta (desde 1957). Y creó un personaje llamado Largucho, que era muy alto y donde la gracia pasaba por los diálogos y situaciones con un amigo gordo y petiso. Hizo varias tiras y estaba por presentarlo, pero un día se encontró con que García Ferré había comenzado a publicar a Larguirucho. Al darse cuenta de que le habían ganado de mano, no continuó.
"En general me gustan las historietas integradas por una familia y basadas en hechos y situaciones de la vida diaria. Creo que allí está el verdadero y más sutil sentido del humor: en encontrar el lado cómico de lo cotidiano". (3)

Un libro recopilatorio de Ramona, dibujado por Cecilia (1977)

Presentación en Tía Vicenta, como bien explica Siulnas (1957) (4)


Bibliografía:

(1) Foto de Fabián Laghi, revista Clarín, decada del '80.

(2) De una entrevista de María Moreno, Página/12, 2002.

3) La Nación Revista, 1978.

(4) Siulnas: Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina, tomo 2, Eudeba, 1987.

Siulnas: Catálogo del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro "Algo más que un siglo de humor", Cid, 2005

Sitio web del Museo del Dibujo y la Ilustración.

AAVV: Enciclopedia Visual de la Argentina, Agea, 2002/3.