A comienzos de 1914 la revista Caras y Caretas se encontraba realizando un concurso de dibujo para chicos. Uno de ellos -como tantos otros- no dudó en mandar su trabajo con mucha ilusión.
Y su sueño se convirtió en realidad el 14 de febrero de ese año, más precisamente en el número 802 del semanario. Ese chico, que por entonces contaba con 10 años y unos pocos meses (había nacido el 5 de noviembre de 1903) y que como premio se llevó algunos juguetes y entretenimientos (así lo podemos leer en el encabezado de la página) no era otro que Lino Palacio.
Se cree que esta fue la primera vez que una ilustración suya fue publicada en una revista (en este momento lamentablemente no recuerdo dónde leí dicho dato). Pero sí puedo decir que gracias a un coleccionista de las revistas de Dante Quinterno y además admirador del gran Viuti - Marcelo Caradonna- me enteré de la existencia en internet de la Biblioteca Nacional de España, en cuya hemeroteca virtual podemos encontrar la colección completa de Caras y Caretas (ver enlace en la columna lateral). Luego, sabiendo en cual de los ejemplares se encontraba esta obra inicial, reproducirla fue lo más sencillo.
En cuanto a su debut como profesional, en la página del Museo del Dibujo y la Ilustración donde aparece la biografía de Lino podemos leer: " (...) Gracias a la amistad de su padre con el director del diario ‘La Razón’, logra publicar su primer dibujo a la edad de dieciséis años, se trataba de la caricatura de un atleta que había ganado una competencia internacional."
Seguramente, fue muy poco tiempo antes del trabajo presentado para La Nota y que pueden ver en una entrada de este blog subida en marzo de este año.
Este blog está dedicado al humor gráfico argentino y tiene como objetivo el repaso de los autores, las historietas y los personajes que le dieron brillo; basándose en el material de revistas, diarios, libros y otros documentos que ayuden a recordar momentos entrañables de este valioso arte y oficio, sin por ello dejar de referirse a la producción de los autores de hoy. En suma, un recorrido por una historia y una actualidad de indudable riqueza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario