Maestros

Maestros

lunes, 20 de julio de 2020

La otra sonrisa



 



La  risa -o incluso la carcajada- suelen nacer de la sorpresa (elemento básico del chiste), del gag, del absurdo y de infinitas posibilidades combinadas. 
¿Pero debe ser siempre algo netamente gracioso o cómico lo que nos impulse a dichas reacciones? ¿Existen otro tipo de imágenes -siempre de características humorísticas o caricaturescas en su dibujo- que, sin buscar necesariamente el chiste promuevan la sonrisa?
Nos referimos a aquellas que transmiten una sensación indefinible, una sutil felicidad que nos hace esbozar una tenue sonrisa, a veces imperceptible y otras tantas que directamente suceden en nuestro interior, casi como una sonrisa del alma. 
Sonrisas entre lo mágico, lo surrealista y lo poético. Como lo demuestran Gervasio Troche (Uruguay, 1976), Delius (María Delia Lozupone, Buenos Aires, 1974) y Decur (Guillermo Decurgez, Rosario, 1981):


DELIUS







TROCHE







DECUR







Los dibujos reproducidos en esta nota pertenecen a las siguientes obras:

Delius: Mi cuaderno de dibujos y viñetas (Ediciones Tren en Movimiento, 2014)
Troche: Dibujos invisibles (Sudamericana, 2013) y Equipaje (Sudamericana, 2016)
Decur: ¡Pipí cucú! (Ediciones De la Flor, 2013)










viernes, 3 de julio de 2020

Kappel, Más, Parés, Tute y Jorh: Humor en tiempos de pandemia



 



Sigo habitualmente en Facebook las creaciones de los dibujantes humorísticos argentinos, todos ellos cabal prueba de que nuestro humor gráfico sigue vivo y pujante; y que si bien nunca deja de ser agradable recordar a los viejos maestros, hoy día también tenemos a excelentes y dignos sucesores de aquellos. 
Entonces  -en este tiempo difícil que nos ha tocado- la presencia de artistas que nos ayudan a llevar algunos instantes de cada día con una sonrisa o una reflexión justa, es motivo de agradecimiento.

He elegido a un grupo de ellos: Claudio Kappel, Sergio Más, Diego Parés,  Jorh (Jorge Lepera) y Tute (Juan Matías Loizeau); para replicar algunos de sus trabajos recientes.
Como expresa un comentario del mismo Kappel, quizás va siendo hora de que ellos (y ellas, ya que en los últimos veinte años se han sumado muchas dibujantes, como en ninguna otra época), sean parte -al estilo de varias décadas atrás- de una colección de "Grandes Humoristas Argentinos/as".