Maestros

Maestros

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Estudiantina: Notas a Torino, Medrano y Mazzone


  

Los, por entonces, treintañeros Torino, Medrano y Mazzone


El viernes 17 de diciembre visité la Biblioteca Nacional Mariano Moreno por última vez en este año (luego dicha institución está de vacaciones en enero) y aunque no pude aprovechar demasiado tiempo (me encontré que a la a tarde cerraba cuatro horas antes debido a un evento) alcancé a rescatar un material muy valioso, a mi entender. Se trata de un pequeño grupo de notas publicado en la prácticamente desconocida e inconseguible revista Estudiantina (dato proporcionado por gentileza de Judith Gociol). Corresponden a 1944 y allí aparecen sucesivamente Medrano, Torino y Mazzone (tres enormes artistas). Lamentablemente no hubo tiempo para más humoristas gráficos porque la publicación cerró. En todos los casos, con detalles muy interesantes y dignos de compartir con ustedes.
 















martes, 21 de diciembre de 2021

Los personajes hablan de sus creadores

 


A fines de la década del '50 la revista Atelier -de características semejantes a la Dibujantes de Osvaldo Laino- presentó una serie titulada "Este es mi papá", donde los maestros del humor de entonces le dan la palabra a sus hijos de tinta y papel, y de paso nos enteramos de algunos pormenores de sus respectivas creaciones. Los ejemplares escaneados son una gentileza de Toni Torres (Club del Cómic)


































sábado, 18 de diciembre de 2021

Roberto Battaglia inicial



Buscando material sobre el gran Héctor Locurátolo Torino o revisando publicaciones prácticamente desconocidas o inconseguibles, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno estuve ojeando ejemplares de Estudiantina -gracias a las sugerencias de la investigadora Judith Gociol-, de la que se presentaron unos pocos ejemplares entre fines de 1943 y comienzos de 1944. Allí entonces pueden encontrarse algunas joyitas, como el personaje adjunto de Roberto César Battaglia (en los inicios de su profesión: 21 años cumplidos el mismo día que salió la revista). Por lo comentado anteriormente esta creación no tuvo la posibilidad de desarrollarse, pero al menos nos queda un documento, algo muy agradable de compartir.



Estudiantina Nº 5, 17 de febrero de 1944