Hace casi un año un año y medio comentaba el valor o atractivo de los dibujos en sí mismos, independientemente de lo que se esté contando. Vuelvo ahora sobre este tema, con un ejemplo más concreto y completo (quizás el primero de varios).
Una de las creaciones de Dante Quinterno más elogiadas es sin dudas “El Gran Duque de la Mancha”. En su versión de “Andanzas”, corresponde al número 18, de junio de 1958, y consta de 183 episodios (o tiras).
Su aparición original fue en el diario El Mundo, el 25 de diciembre de 1938, y habría finalizado (no tengo datos absolutamente fehacientes) el 13 de julio de 1939. El 14 de agosto de este último año se empezó a republicar en la Patoruzú semanal (número 100) y se mantuvo hasta el 117 (11 de diciembre del 39). Como puede deducirse, no se reeditó allí en forma completa, aunque de alguna manera puede aceptarse que se llegó al final de la primera parte de la historia.
Tal momento es al que vamos a referirnos, presentando una síntesis de su argumento:
El cacique conoce a un noble (el mencionado “Duque”), extrañamente convertido en vagabundo. Aunque Patoruzú desea ayudarlo, el orgullo de aquél se lo impide. Finalmente el indio descubre la verdad: Engañado por un primo, el noble se vió obligado a abandonar su castillo y a renunciar a sus bienes ante las amenazas de su pariente. El estafador, a su vez, utiliza un sosías del Duque para manejar los dominios de éste.
Patoruzú, su nuevo amigo y el padrino viajan entonces al lugar del hecho (Montenegro) a poner las cosas en su lugar. Lo logran, aunque luego de una multitud de divertidas confusiones, enredos, peligros y peleas. A pesar de ello, el malvado primo (previamente a su captura) había contado con el tiempo necesario para hacer creer a los colonos que el Duque no cumpliría con su promesa de regalarles las tierras al cumplirse 30 años de su labor en las mismas (a no preocuparse, no hablaremos aquí de cuestiones feudales). Como consecuencia, los campesinos capturan al Duque para someterlo a la horca.
El indio, consciente de que su amigo está al borde de la muerte, intenta con la mayor rapidez posible llegar al lugar del hecho. Lo hace acompañado del doble (quien confesará la verdad) y del padrino.
Y es en este punto donde pasamos a las imágenes, al desenlace de la primera parte de la historia.
Dice Susana Muzio:
“Quinterno hace allí – cuadro tras cuadro – un alarde de preciosismo gráfico que se resuelve en perspectivas, claroscuros y dibujos casi burilados que enriquecen la trama de su historieta” (1)
Veremos entonces ese fragmento final - tal como comenta Muzio - cuadro a cuadro, para apreciar detalladamente cada dibujo: las expresiones, los puntos de vista, la escenografía, los contraluces, el dinamismo de las acciones, la técnica en general… (desde ya, hacer click y verlo ampliado).
Después, la historia seguirá, pero ahora disfrutemos – otra vez al decir de Muzio – de este verdadero “Capo lavoro”.
Este blog está dedicado al humor gráfico argentino y tiene como objetivo el repaso de los autores, las historietas y los personajes que le dieron brillo; basándose en el material de revistas, diarios, libros y otros documentos que ayuden a recordar momentos entrañables de este valioso arte y oficio, sin por ello dejar de referirse a la producción de los autores de hoy. En suma, un recorrido por una historia y una actualidad de indudable riqueza.
Que duda cabe: el mejor Quinterno, el mejor Patoruzú. Una lástima que en la semanal no se completase, porque el tamaño de las páginas y el azulado hacen honor al dibujo, lo cual no sucede en Andanzas. Si algún día se edita un álbum en serio de Patoruzú, esta historia no puede faltar.
ResponderEliminarMuy bueno, Luis, coincido con Miguel. Fue una pena que no se completara en semanales; las primeras tiras habían salido en unos tonos sepia muy vistosos también, así que hay partes en marrón y otras en ese tono medio azulado, pero los originales son en tinta negra. Saludos!
ResponderEliminarHay cuadritos memorables. La escena de Patoruzu llevando a la rastra al padrino y el falso Duque, montado en el arado con el atardecer cayendo sobre sus espaldas...
ResponderEliminarEl manejo de las sombras cuando intenta salir del castillo antes de que bajen la reja..
El juego de luces y sombras con un recurso tan viejo como el dibujo mismo, que es la simple superposición de líneas y entramados en tinta.. son gloriosos.
Y la calidad de estos cuadritos ayudan a valorar el trabajo. Yo tengo una versión digitalizada que baje de la Web, pero la calidad es mala y muchos de estos detalles quedan en el camino.
Gracias por compartir este tesoro, Luis.
Saludos
Eduardo
Si, fue una muy buena idea y lindo trabajito el mostrar en un tamaño generoso los cuadros para apreciarlos mejor, esa justamente es una de las razones que me hacen preferir leer estas historias de las semanales y no de las Andanzas, aunque justamente este es un caso raro por lo ya comentado arriba por Miguel.
ResponderEliminarEstimados, la lluvia provocó un corte de luz por esta zona y me cortó la publicación de mis comentarios justo antes de enviarlos, alguna vez tenía que pasar.
ResponderEliminarBueno, ahora sí, gracias por sus opiniones.
Miguel: Ojalá algún día puedan convivir las reediciones con el material nuevo, como sucede en otros países. Libros de tapa dura, cocidos, soñar no cuesta nada...
Eduardo: estos tesoros, como vos bien llamás, espero que alguna vez estén al alcance de todos, gracias a esas reediciones. Por ahí, si se da, los blogs como los nuestros serán menos necesarios, pero valdrá la pena, no?
Hernán: Hace rato que tenía ganas de mostrar estas historias cuadro a cuadro, por esa idea de los detalles. No es mucho trabajo porque he escaneado una decena de páginas, nada más. Se hace un poco lento cuando hay que separar uno a uno los dibujos, pero la práctica ayuda para no demorarse.
Y como es muy buena costumbre, los quinterneanos mostrando su pasión por este mundo. En mi blog aparece Patoruzú de vez en cuando, pero siempre habrá un lugarcito para él. Estas ilustraciones son una manera de demostrar el porqué.
Abrazo a todos!
Un apunte más. Brillante la idea de mostrar la historieta cuadro a cuadro. Propongo, a los que todavía no se convencen de los méritos de Quinterno, que los descarguen, y los vayan pasando rápidamente con el visor de imágenes. Comprobarán algo que he repetido en varias oportunidades: la historieta está narrada con el ritmo de los dibujos animados.
ResponderEliminarEs verdad, Miguel. Incluso, relacionándolo con los dibujos animados o el cine en general, ha utilizado una gran variedad de planos, desde los generales hasta casi los primeros planos. Por esto, y porque tengo visto, como seguramente vos, algunas tapas de Mundo Argentino que realizó (con un estilo más serio, más clásico), es indudable que este gran dibujante ha dedicado mucho tiempo a estudiar el dibujo y a investigar las posibilidades de otros medios (como el cine). Hay una gran preparación detrás de historietas como esta del Duque, por eso los trabajos tienen el nivel que tienen, por eso tantos méritos de Quinterno.
ResponderEliminarUn abrazo.
hola mi nombre es Diego vivo en Mar del plata, queria preguntar a alguno de ustedes si hay forma de conseguir estas publicaciones de las semanales escaneadas...se que si son coleccionista seguramente taten de no escanear sus revistas, pero en mi caso tengo la version completa bajada de la pagina de Dao pero la calidad es muy pobre ...la verdad que despeus de ver estas cuantas viñetas me gustaria conseguirla en su versio nde las semanales ...mas porque tengo u nhermano que es dibujante (participo de la peli de patoruzito)y sé que le encantaria tenerla! ...bueno muchas gracias y cualquier cosita si hay alguein que venda el escaneo me gustaria saber cuant osale...muchas gracias!!
ResponderEliminarHola, Diego: Realmente desconozco si alguien ha realizado los escaneos completos de la Patoruzú semanal, o al menos los del los primeros años. Se pueden ubicar parte de esas historietas en el blog de Miguel Dao, posiblemente algo en el blog Mundo Quinterno, en la Patoruzú Web y en otras páginas mencionadas en la columna de la derecha. De todas maneras, hay que tener en cuenta que lo delicado del material (frágil por su antigüedad) hace muchas veces que se desista de realizar estos escaneos. Es cuestión de buscar lo que está disponible en los sitios mencionados o en algunos de descargas.
ResponderEliminarGracias por comentar!