Quino y un reencuentro con su amigo Caloi,
a través de Clemente (Fotografía: Agencia Télam)
Tute, hijo de Caloi y creador de la tira Batu, se refirió a su padre y al personaje antes de la inauguración:
“Este es un reconocimiento a él y al personaje, un justo homenaje, merecido, a un gran artista popular. Me encanta como quedó la escultura, y la idea: porque Clemente nació con ese espíritu de estar en contacto con la gente, marcó el pulso de la Argentina en los últimos 40 años, es popular, del pueblo; la gente se va a sentar con él en la tribuna”. (2)
La escultura es obra de Pablo Irrgang , que ya hizo a Mafalda, Isidoro y Larguirucho. Realizada en resina de vidrio, fue supervisada durante todo el proceso de creación por Tute y María Verónica Ramírez, mujer de Caloi.
Entre los presentes, no podía faltar el inmenso Quino, quién también dejó sus palabras:
"Clemente es el geniecito interno que tenemos todos los argentinos. Y Caloi, es el papá de ese geniecito". (3)
Clemente, antes de la inauguración (Fotografía de Diego Waldmann, Clarín)
Agenda Cultural Buenos Aires
http://www.telam.com.ar/nota/43880/
http://www.clarin.com/ciudades/Clemente-tribuna-San-Telmo_0_809919081.html
Pueden disfrutar de una hermosa galería de imágenes en el blog Lápiz y Papel (de Christian 'Dipi' Di Pasquo, autor de las fotografías):
http://lapipel.blogspot.com.ar/2012/11/clemente-ya-se-encuentra-en-el-paseo-de.html
Por último, recordemos cómo será el recorrido definitivo del Paseo:
(1) De ser posible, agregaremos próximamente algún video sobre la inauguración.
(2) Nota de Romina Smiyh para Clarín.
(3) Agencia Télam.
Que bueno que todos los autores y personajes puedan compartir la calle sin problemas. Quino decía ayer que con Caloi tenía una gran amistad, aunque políticamente tenían pensamientos totalmente distantes y enfrentados, una vez que acordaron no hablar de política nunca más, se convirtieron en mejores amigos.
ResponderEliminarOtra enseñanza del maestro Quino.
Ojalá no haga falta una guardia de la ciudad para que no destruyan las esculturas comopasa con la de Olmedo.
Un abrazo.
La enseñanaza de Quino viene justa para estos tiempos. Conozco más de un caso en que gente con muchos años de amistad decidió no seguir hablando de política para no herir ese vínculo. Yo mismo aún no estoy convencido de subir ciertas caricaturas o dibujos políticos porque sé que entre quienes conozco algunos lo aprobarán y otros se enojarán conmigo. Y aquí estoy, entre el deseo de mostrar ilustraciones que son espejo de una época (pasada o actual) y el hecho de darle más valor a la amistad que a una entrada.
EliminarMe gustaría, por ejemplo, intercalar chistes políticos de medios oficialistas y opositores sólo con la intención de que cada cual haga su propia reflexión al compararlos y a la vez para demostrar que los humoristas gráficos (en su gran mayoría) nos dan un buen ejemplo porque mantienen una cordial relación más allá de sus diferencias. Se verá...
Supongo que las esculturas son muy fuertes, justamente teniendo en cuenta ese riesgo, pero nunca se sabe... Además, en estos casos no tiene sentido poner un cerco, ya que la idea es que la gente pueda tocarlas o sacarse fotos con ellas...
Ah, le reitero Orlando (está también el comentario en la entrada anterior) que dispongo de los números de "Sacapuntas". Si es posible enviarlas por mail, están a disposición.
Un abrazo.
Luis. No se preocupe por los tiras y aflojes de la política, eso nunca tendrá solución y la gente inteligente sabe separar las aguas.
EliminarHaga como usted guste que su blog es su reino.
Con respecto a "Sacapuntas" creo que tengo un Backup en DVD que hice el día que cerró. Tengo que ponerme a buscarlo, pero si no lo encuentro póngale la firma que lo voy a molestar.
Un abrazo y gracias.
Bueno, se agradece el consejo, Orlando. Ya decidiré que es mejor y con la seguridad de estar conforme y convencido.
EliminarLos números de Sacapuntas están muy bien hechos, vale la pena tenerlos, espero que los encuentre y si no, no es ninguna molestia enviárselos.
Saludos y gracias por comentar!