Maestros

Maestros

jueves, 30 de diciembre de 2010

Un saludo de Año Nuevo (por Dico)


Supuse que la entrada anterior sería la última de 2010. Pero Dico (Adrián Di Costanzo), humorista gráfico, me ha enviado gentilmente la ilustración que he subido. A la derecha está el link de su blog. Gracias, Dico!, es el primer dibujo que recibo en Sonrisas Argentinas. Muchas felicidades para vos en 2011!

¡Muy Feliz 2011!

Cuando por mayo de este año iniciaba este blog, sabía que estaba empezando a concretar la idea de compartir un material al que profeso un gran afecto. También estaba - está - el orgullo de decir: "miren, a mí me apasiona esto" y " me gustan tanto aquellas viejas historietas como estas de hoy". Y sí, me da mucha satisfacción alternar a Lino Palacio o a Ferro con Liniers, como a desconocidos con ultraconsagrados. Todos son parte de un mundo único y maravilloso.
Confieso que no me veía con más de noventa entradas para este 30 de diciembre, pero ocurre que estos grandes humoristas, con toda su capacidad creadora hacen que todo sea más fácil para quién, como yo, es un simple intermediario (en un buen sentido) entre ellos y los lectores. Intermediación que la mayoría de ellos no necesita, pero que otros se merecen de parte de nosotros, los coleccionistas, para ser revalorizados.
Como se ve habitualmente, me gusta "restaurar" hasta donde sé y puedo las imagenes: ya he expresado en una entrada anterior que el aspecto antiguo tiene mucho encanto, pero modificar esas viejas hojas amarillentas devolviéndole el blanco al papel o el brillo y la saturación al color me parece una manera de revivirlos o resucitarlos. Después de todo, cuando salieron a la luz por primera vez, eran así. No son viejas historietas "muertas", sino historietas vitales, fuertes, perdurables.

En cuanto a mis expectativas, traté (todos, voluntaria o involuntariamente lo hacemos, por fortuna) de imprimirle al blog mi propio estilo. Hacer un esfuerzo por ser digno de lo que estaba publicando. Hubo algunos meses donde no pude producir demasiadas entradas, pero luego tuve un poco más de posibilidades de hacerlo. Ya se sabe como es esto: dedicarle tiempo depende de varios factores. Sumando además los comentarios y a todos los que se hicieron seguidores, se fue creando un estímulo indispensable.
En estos meses últimos "descubrí" las estadísticas. No me dejan de asombrar - a pesar de ser ahora algo tan común - las visitas de gente de países de todos los continentes, tan lejanos algunos. Posiblemente la mayoría sean residentes argentinos. No deja de ser algo mágico.
Entre los post más visitados figura en primer lugar "Una payada entre Patoruzu y el diablo", muestra del poder de atracción del gran indio y de su gran cantidad de fans. Luego sigue "El fútbol según Mordillo", un humorista gráfico argentino de fama mundial. Y en tercer lugar - lo que para mí fue una sorpresa - la entrada dedicada a Pablo Bernasconi, un ilustrador brillante pero que no creí que pudiera superar a los artículos dedicados a Quino, Torino o Liniers.

Agradezco a todos los que habitual o circunstancialmente, o - porque no - por error, han visitado Sonrisas Argentinas. Espero poder seguir ofreciendo entradas interesantes, divertidas o curiosas. También reflexivas, porque profundidad y humor no son conceptos antagónicos sino complementarios. Y proyecto algunos cambios que agilicen la búsqueda de algún autor, historieta o revista, además de aspectos visuales que hagan más atractivo al blog (para lo cual necesitaré la ayuda de un experto porque lo mío no pasa de lo que el blog puede ofrecer). También ir recomendando en las entradas al resto de los blogs, porque creo que a todos nos debe pasar que visitamos algunos sitios y desconocemos otros similares.
Deseo continuar el intercambio de comentarios, opiniones, sugerencias o datos con quienes aquí se acercan. Aspiro a seguir aprendiendo de todos ustedes. No importa ya si la historieta humorística es un arte, un oficio o lo que sea. Importa que es un medio de comunicación y de creación que nos alegra el corazón y que muchas veces nos abre la cabeza.
Por todo esto, espero mejorar, espero que surjan nuevos y superiores blogs sobre el tema, que los blogs tan lindos como los citados a la izquierda de esta pantalla continúen ofreciendo su material valioso y su opinión, poder ver en persona a algunos "colegas" - como ya me ocurrió con la reunión de los patoruzences - , que se cumpla el sueño de que muchas historietas se recopilen en libros, que se diviertan con lo que pueda aportar desde aquí, que me disculpen el a veces exceso de formalidad, que me ayuden a mejorar, y a hacerme ver los errores que seguramente cometeré. Prefiero considerarme y ser considerado alguien que comparte su material antes que un supuestamente mediano conocedor del tema.

Les deseo a todos/as un hermoso 2011. Nos reencontramos en pocos días. Un gran abrazo!

Luis Del Pópolo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Caricaturas de Rep para el 2011

Una agenda como regalo navideño no será muy original, pero siempre viene muy bien. Y si trae caricaturas de Rep que acompañan cada semana y cada mes (tal la propuesta de Página/12) , mucho mejor. Más aún si cada trabajo va acompañado de una frase del retratado, algo similar a lo que el dibujante había realizado en su libro de fines de los '90 llamado Platinum Plus.
Elegí este pequeño grupo de muestra, como podría haber elegido otras imagenes. A veces porque me gustó la caricatura, otras por el personaje en cuestión y otras por la frase..... o por todas estas razones sumadas. Y si los pensamientos en general aluden más a las complicaciones de la existencia que a la felicidad, bueno, creo que después de todo humor y tragedia - como en el teatro - son dos caras de la misma moneda...
Está de más decirlo, pero si andan buscando agenda, esta es muy recomendable.

Eso sí, me gustaría agregar que las palabras de Whitman son mi deseo para este 2011 que está llegando para todos los que tan amablemente pasan por este blog.




Agenda 2011, con ilustraciones de REP, Editorial La Página, 2010

El Hombre de la Casa Rosada

Para finalizar la serie con adaptaciones de Fontanarrosa, subo ahora esta historia donde el Negro se le anima a don Borges, de puro guapo nomás.


lunes, 27 de diciembre de 2010

IMAGINARIA y LA BIBLIO DE LOS CHICOS en peligro

Me acabo de enterar a través del blog de Nando que la Fundación Telefónica le retira el apoyo a estos excelentes sitios. Para informarse y pedir que esta medida se revea ir a:

http://cartoonando.blogspot.com/2010/12/peligran-imaginaria-la-biblio-de-los.html



Desde este humilde blog les mando mi solidaridad.

Mi reino por un comentario...

Para todos los que tenemos un blog los comentarios son muy valiosos y un estímulo para seguir adelante. Con humor, así lo interpretó Daniel Paz en F. Mérides Truchas, en el suplemento Radar del diario Página/12 (domingo 19 de diciembre de 2010):

Recomendación: Juan Oliva, por Aninés Macadam

Juan Oliva
(caricatura de Siulnas,
del libro del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro:
Algo más que un siglo de humor, 2005)

La pintora e ilustradora Aninés Macadam le dedicó a su padre Juan Oliva - gran realizador de dibujos animados y humorísticos, además de docente y publicitario - el excelente video que pueden encontrar aquí, como homenaje al centenario de su nacimiento:

http://aninesmacadamnews.blogspot.com/2010/12/juan-oliva.html

Y allí mismo pueden aprovechar para recorrer el interesantísimo y muy cuidado blog de la artista.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Regalos de Navidad: Battaglia, Repetto y Ferro

Si un libro estaba asociado a las fiestas de Navidad y Año Nuevo ese era el Libro de Oro Patoruzu. Durante décadas fue esperado por la familia argentina, en cada mes de diciembre.
Y fue un verdadero seleccionado de genios del humor; donde uno o más de ellos tenía alguna página dedicada a las fiestas. Estos son tres de esos gigantes: Battaglia (L.O 1955), Mirco Repetto (L.O 1958) y Ferro (L.O 1967).




Muy Feliz Navidad para todos!

Un pingüinito de Liniers (antes de Macanudo)

Entre los personajes que ya eran parte de las historietas de Liniers antes de que comenzara con su tira Macanudo en el diario La Nación estaban sus simpáticos pingüinos. Estos solían desfilar en Bonjour, en el suplemento No de Página/12.
Este trabajo que he escaneado pertenece al libro-catálogo Consecuencias, dedicado a la historieta argentina y publicado en España en 2000 y con cuyos autores (además de Liniers; Lucas Nine, Dani the O, Dario Adanti, Langer, María Alcobre, Rep, Parés, entre otros) se realizó una importante muestra en aquel país, que luego se trasladaría al CC Recoleta de Buenos Aires.




Consecuencias, Instituto de la Juventud José Ortega y Gasset, Madrid, 2000.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un final especial

Antes que nada, creo que debo sugerir a quienes no han leído aún la historieta que acabo de subir o que no han llegado a su final, pasar de largo estos comentarios, ya que en los mismos hago referencia al desenlace y de leerlo se perdería el encanto o el misterio de como se resuelve la situación de Patoruzu. En definitiva, es esta historia lo importante y no lo que yo pueda llegar a opinar, que es sólo un juego, una manera particular o muy subjetiva de valorarla, un par de apuntes de los cuales me interesa más cúanto estimo este argumento que lo más o menos pertinente de mi análisis.
Por supuesto, todo aquel que quiera dar su punto de vista o aportar lo que desee, ya está invitado a hacerlo.



Más allá de la historia en sí, de la que no se puede negar su argumento atrapante, me gustaría centrarme en algunos detalles que me llamaron la atención:
Si la historieta humorística es algo así como una comedia, creo que ésta en particular es, como mínimo, una comedia dramática. Hay aquí momentos para reir, pero se imponen las situaciones difíciles: peleas entre hermanos, indiferencias, desprecios, hipocresías, etc. Y es particularmente llamativo el final: nos encontramos con un Patoruzu distinto: solo, incomprendido, casi vencido. Incluso está decidido a inmolarse. En este punto el estilo de dibujo es, por supuesto, humorístico, pero no hay humor.
Cuando todo parece perdido, llega la voz salvadora: Dios acude en su ayuda. El no necesita otro Cristo, ya que Patoruzu "hace falta mucho en la tierra". Y no es en absoluto una solución al conflicto tomada de los pelos o forzada. Si el diablo fue quien manipuló al indio (aprovechándose de su bondad e inocencia) hasta ponerlo al borde del abismo, es bien lógico que ahora su contracara sea quien lo rescate (con esa lluvia que me recuerda a la nieve de El Eternauta, pero con efecto opuesto).
En este punto hay algo para destacar: ¿cúantos personajes de historieta - héroes o antihéroes, serios o humorísticos - han tenido la virtud de comunicarse con lo espiritual , lo sobrenatural o lo divino como el cacique?
Porque el diálogo con Dios o con el diablo (incluso a éste puede visualizarlo), atributo vedado a cualquiera del resto de los protagonistas ( y causa de que nadie comprenda lo que está pasando), hace de Patoruzu un ser más trascendente que por aquellos motivos que siempre lo caracterizaron: valentía, honestidad, generosidad o poderío físico.
Pero tampoco es cuestión de ponernos demasiado serios o formales, no lo querría así el propio Patoruzu...


Entonces vale recordar algunas de las palabras (1) de Roberto Fontanarrosa sobre el indio:
"(...) Patoruzu, con su nombre sonoro y contundente, ya está instalado en el reservorio emocional de todos los argentinos. Es, a mi juicio, el gran personaje de la historieta argentina. El más clásico, el más popular, merecedor de mezclarse en el Hall de la fama con Fangio, Monzón, Perón, Gardel, Mafalda y Maradona (...).
Su vigor, y un coraje enancado en un permanente optimismo. Porque el indio transmitía eso, optimismo y, como dirían los chicos, buena onda (...). Y tenía (...) una linda sonrisa, una risa franca. Huija, chei! saludaba jubiloso (...).
Irreprochable en su nobleza, generosidad, sentido de la justicia y valentía.
Por eso me alegra la aparición de este libro (2), señores. Es el reencuentro con un grande, con alguien que marcó una época y que colaboró en incentivar mi entusiasmo por la lectura tanto como lo hicieron mis maestras de la escuela primaria.
Atención, muchachos. Escuchen, escuchen ese jubiloso Huija, chei! que llega a través de las próximas hojas. Preparémonos a recibirlo. Patoruzu está llegando".




( 1 y 2) : De la colección Biblioteca Clarín de la Historieta, prólogo de Fontanarrosa en el libro dedicado a Patoruzu; Clarín, 2004.

La cola del diablo (VII, final)

viernes, 17 de diciembre de 2010

Augur, Partenón y después...

(la) Ilíada es un poema épico griego atribuído a Homero y refiere a las legendarias batallas entre griegos y troyanos. Fontanarrosa, con su magistral habilidad para el juego de palabras, nos hace reir desde el título mismo de esta historieta. Y nos demuestra que la Grecia antigua y el tango tienen algunas cosas en común... Aquiles (muy enojado él) se la perdió.

Fontanarrosa, Roberto: Historietas completas a todo color, Ediciones de la Urraca, 1975

La cola del diablo (VI, anteúltimo capítulo)

Nos aproximamos al final de la historia: el gran cacique logra atrapar a Villadiego y a sus cómplices, quienes vuelven a la cárcel. Pero esto no le alcanza para revertir la situación: su gente más querida sigue rechazándolo y él no sabe cómo explicar lo que ha pasado...

Y ya llega el desenlace...