Maestros

Maestros

lunes, 25 de mayo de 2020

Retomando a Abel Ianiro





Un par de novedades sobre este gran caricaturista y humorista gráfico argentino:

Por un lado, Jorge F. Nielsen (Administrador en Facebook de "Un toque de Distensión"), y Vicente Leonardo Volantino (uno de los miembros de la citada página) han hecho llegar a este blog una valiosa contribución mediante el aporte de nuevas tapas (y los datos de las mismas) de Canal TV ilustradas por Abel, de manera tal que ya hemos llegado a un total de alrededor de 123  portadas, una cantidad más que significativa teniendo en cuenta la dificultad para hallarlas hasta hace muy pocos años (Ver la serie "Ianiro en Canal TV" I a VII, de 2017).
Vale destacar que en "Un toque..." también se está subiendo gran cantidad del mismo material y muy posiblemente lleguen no solo a completar dicha serie, sino además las correspondientes a Mezzadra y Jorge de los Ríos.
En definitiva, compartir tales documentos e interesarse por el trabajo mutuo, es una de las cosas más agradables que pueden suceder en este espacio virtual de la historieta y el humor. Muchas gracias a ambos.

Por otro, aprovechamos la ocasión para adjuntar algunos dibujos de su etapa en Leoplán (Suplemento Risa y Sonrisa) entre mediados y finales de los '40: Un Ianiro muy joven y muy anterior a su etapa en Canal TV. Más adelante habrá un lugar para sus personajes, sumando así una vasta obra a pesar de la breve existencia del artista.