Maestros

Maestros

sábado, 31 de enero de 2015

El trabajo del ilustrador en "Libroteca" (I)




www.buenosaires.gob.ar



Conducido por Eugenia Zicavo (*), Libroteca es un excelente ciclo del Canal de la Ciudad que -como se explica en la página correspondiente- ofrece entrevistas a escritores consagrados, un fragmento dedicado a  los libros que eligen los más chicos, investiga qué leen y cómo son las bibliotecas de los famosos, nos cuenta cómo trabajan los ilustradores argentinos, y analiza qué salió mejor: el libro o su adaptación cinematográfica, entre otras secciones.
En este caso, subimos los apartados dedicados a entrevistar a los ilustradores e ilustradoras argentinas quienes, además, son en muchos casos también humoristas gráficos, caricaturistas y/o historietistas.

Eugenia Zicavo (Buenos Aires, 1978) es doctora en Ciencias Sociales. Socióloga. Periodista. Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA-Instituto Gino Germani-CONICET). Es conductora del programa televisivo Libroteca por el Canal de la Ciudad, consejera editorial de la revista Lamujerdemivida y columnista de literatura en Suciopop por FM Nacional Rock. Sus textos pueden leerse en medios nacionales e internacionales como revista Ñ, Perfil, Tiempo Argentino, revista Anfibia, El Planeta Urbano, La República (Uruguay) y en revistas académicas especializadas. Su crónica “Buenos Aires era una fiesta” integra la Antología de crónica Latinoamericana actual editada en 2012 por Alfaguara España, también publicada en Argentina. (Datos: FILBA).


Conozcamos entonces los secretos y las muy interesantes reflexiones de:

Diego Parés
Fernando Calvi
Max Aguirre
Lucas Nine
Javier Rodríguez
Liniers
Tute
Luis Scafati
Antonela Cárpena
Isol
Cristian Turdera
Diana Raznovich
Juan Sáenz Valiente
Salvador Sanz



      

























viernes, 30 de enero de 2015

Más sobre Fontanarrosa y el Día del Humorista



Sumo dos notas acerca de este merecidísimo reconocimiento al gran rosarino. Fueron publicadas en la revista de cultura Ñ y en el matutino Página/12:



Un grande de la cultura argentina. /Foto: Archivo Clarín


Honrando a Fontanarrosa, 
crearon  el  Día del Humorista 
Es la fecha en que nació el artista rosarino
Revista Ñ - 30/01/2015
(Sin mención del autor del artículo)



"Institúyase el día 26 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Humorista, en conmemoración del natalicio del humorista gráfico, Roberto ‘el Negro’ Fontanarrosa”, dice el primer artículo de la Ley 27.100 promulgada el miércoles por el Poder Ejecutivo a través del Boletín Oficial. 

Es que el 26 de noviembre de 1944 nacía en la ciudad de Rosario “el Negro”, un artista completo: humorista, dibujante, cuentista, novelista, entre tantas otras cosas. 
Símbolo del humor gráfico en nuestro país y creador de personajes entrañables como Inodoro Pereyra y su perro Mendieta –dupla inseparable y desopilante– o Boogie, el aceitoso –mercenario de un humor negro inconfundible–.

Amante del fútbol, canalla hasta la médula, Fontanarrosa dedicó gran parte de su obra a captar la esencia de ese deporte, aquello que enamora de la pelota. 
Muchas de sus historias giran en torno a una mesa, como la de los Galanes, en el bar El Cairo. 
A través de sus textos e ilustraciones hizo y hace, reír, pero también pensar. “La pregunta que me hago es ¿por qué son malas, las malas palabras? O sea, ¿quién las define y qué actitud tienen las malas palabras? ¿Les pegan a las otras palabras?”, cuestionaba disertando ante un auditorio repleto en el III Congreso de la Lengua Española en Rosario, allá por 2004.

La ley –iniciativa de la diputada camporista Mayra Mendoza– además de reconocer la fecha obliga a “adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas” para celebrarla. 
El proyecto presentado en Diputados presentaba al autor como “uno de los humoristas más destacados de la historia argentina”, y de eso no hay dudas. Los humoristas ya tienen su día y Fontanarrosa otra gran distinción como figura central de la cultura argentina.




FUE PROMULGADA LA LEY QUE INSTITUYE  
EL DIA NACIONAL DEL HUMORISTA 
Para quienes la risa es un oficio
Con la idea de hacer más visible la labor de los humoristas, el colectivo La Causa Gracia impulsó la ley, que fue presentada por representantes de distintos bloques. La fecha elegida es el 26 de noviembre, día del nacimiento de Roberto Fontanarrosa.

por Andrés Valenzuela
Página/12
Viernes 30 de enero de 2015


Foto:Jorge Larrosa


Algunos hacen reír desde los diarios. Otros, desde la radio. Unos cuantos desde la tele. Muchos circulan por bares, se presentan tanto en salas minúsculas como en grandes teatros. Hacen chistes de política, de psicoanálisis, de fútbol, de economía, de niños, de ancianos, de la farándula y del tema del día. Permiten reír de todo y de todos. Y algunos –los mejores– permiten pensar la vida desde otra perspectiva. Son indispensables al punto que muchas veces son víctimas de persecución y censura. Y sin embargo, no tenían su día. Hasta anteayer, que el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley que instituye el 26 de noviembre como Día Nacional del Humorista, en homenaje a Roberto “Negro” Fontanarrosa, quien nació en esa fecha.

La iniciativa del proyecto surgió del grupo de humoristas del colectivo La Causa Gracia, identificados con la figura del Negro, porque a lo largo de sus décadas de trayectoria no sólo transitó por el humor gráfico y literario sino que, también, inspiró obras teatrales y producciones audiovisuales, tanto en cine como en televisión. Ariel Carranza, de la conducción del colectivo, explica que la iniciativa surgió de un grupo de colegas que creían necesario hacer visible su oficio. “No está muy definido qué es un humorista: a nuestro entender, es aquel que genera humor, que trae un nuevo chiste al mundo”, puntualiza, y destaca el planteo de la necesidad de una acción colectiva para lograr sus objetivos. El conjunto se acercó con la inquietud a los asesores de la diputada Sandra Mendoza (FpV). “Acompañaron inmediatamente la idea, tomando como eje hacer visible a un segmento importante de la cultura argentina, que tiene una tradición riquísima, pero a veces queda al margen, y luego tanto ella como los otros diputados de todos los sectores vieron la necesidad de poner en valor la actividad”, celebra Carranza, quien también conduce en Radio América el programa humorístico Naftalina, para que nadie se apoliye. 

La ley, presentada en el Parlamento por un conjunto de diputados de distintos bloques, se terminó de sancionar el 17 de diciembre con el voto unánime de ambas Cámaras en las postrimerías del año legislativo. Justamente por ello debió esperar hasta esta semana para su promulgación definitiva. Ya oficializada, la norma alienta al Poder Ejecutivo a implementar actividades para conmemorar la efeméride y su difusión. Además invita a las provincias y la Ciudad “a disponer actividades en los distintos ámbitos de su competencia, con el mismo fin”. 

Desde La Causa Gracia destacaron que la oficialización de la efeméride “va a favor de la importancia que merece el trabajo del humorista, muchas veces escondido detrás de ficciones o voces de otros”, aludiendo a la labor silenciosa que un montón de profesionales del sector realizan escribiendo guiones para radio y televisión. Los memoriosos recuerdan –y los que no, tienen YouTube– muchos monólogos de Tato Bores en los cuales el célebre cómico hacía referencia al trabajo de sus libretistas, con quienes a veces confrontaba, pero sin jamás dejar de reconocer su labor. “Una cosa es el cómico y otra el humorista”, distingue Carranza. “Al chiste hay que elaborarlo y luego está aquel que tiene la gracia para ejecutarlo.” Inmediatamente surge el ejemplo de Fontanarrosa, estandarte del proyecto. “A él nunca lo ibas a ver en un escenario contando chistes, era más bien introvertido, aunque también tenés a otros que sí hacen sus propios chistes y los ejecutaban, como Niní Marshall, que lo hacía de manera fenomenal.” 

Conseguido este primer objetivo, el colectivo de humoristas decidió levantar la apuesta. “A la ley hubo que acompañarla y militarla, pero ahora esta sanción, que pudo haber sido el final, resulta punto de partida”, se entusiasma Carranza, mientras enumera compañeros de distintos rubros y medios. “La agrupación va creciendo y durante el transcurso de la sanción de la ley tomamos contacto con gente del Ministerio de Cultura. De eso nacieron las Jornadas Argentinas de Humor, con las que se está recorriendo el país, llevando talleres de formación y ofreciendo shows para entretener al público”, cuenta. 

"También estamos a punto de sacar nuestro primer libro de manera autogestionada, con humoristas de distintos géneros y estamos prestos a trabajar en los carnavales, incorporando a los corsos números de humor”, detalla. A partir del segundo fin de semana del Rey Momo, los humoristas visitarán el corso de Villa Crespo. 

En un comunicado, la agrupación destaca que “este paso da lugar a otras iniciativas de La Causa Gracia que fomenten y dignifiquen la tarea del creador, del generador del humor”. Aspiran, explica el texto, a instalar el humor como parte de las políticas culturales del Estado nacional y sus contrapartes provinciales, a dignificar y visibilizar el trabajo de sus miembros y a fomentar la aparición de nuevos talentos. Además, como consideran que la Argentina es “referente” en materia de humor en el continente”, buscan ampliar la llegada a América latina. 

En cuanto a la elección de Fontanarrosa, Carranza afirma que la mayoría de los miembros de la agrupación no tuvo contacto directo con él. “Lo tomamos como un compañero ejemplar, un referente, y además de trabajar en múltiples disciplinas, fue un tipo muy federal, fue un humorista que dignificó profundamente la profesión.”











jueves, 29 de enero de 2015

Fontanarrosa y el Día Nacional del Humorista



La siguiente nota fue publicada hoy en la sección Estilo del diario Los Andes. Un nuevo y muy merecido homenaje al querido "Negro":






El Día del Humorista se celebrará 
en el cumpleaños de Fontanarrosa 
www.losandes.com.ar
Jueves 29 de enero de 2015


Será el 26 de noviembre, día del nacimiento del rosarino, autor de cuentos,
novelas y personajes como Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra. 


A mediados de 2014 Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para establecer el 26 de noviembre como el "Día del Humorista", en homenaje al nacimiento de Roberto "el Negro" Fontanarrosa, fecha que fue oficializada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Allí, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional "a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración" y "realizar la más alta difusión a través de los mecanismos de comunicación oficial"; y se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires "a disponer actividades en los distintos ámbitos de su competencia con el mismo fin". 

El Negro, creador de los ya míticos personajes Boogie, El Aceitoso e Inodoro Pereyra y su perro Mendieta, falleció el 19 de julio de 2007 a los 62 años, luego de padecer esclerosis lateral amiotrófica. 
También brillante escritor, el talentoso rosarino publicó novelas, una decena de libros de cuentos, muchos de ellos sobre fútbol, a partir de su fanatismo por Rosario Central. Incluso es el autor del cuento en la que se basó la película "Metegol". 

Fundamentos del proyecto presentado en 2014 En los fundamentos del proyecto, los diputados recordaron que "el Negro" Fontanarrosa fue "uno de los humoristas más destacados de la historia argentina, que incursionó en el humor gráfico, los medios audiovisuales, la ficción literaria y la dramaturgia". "El Negro no sólo utilizó el humor para hacer reír, sino que además lo empleó como canal para establecer sus opiniones. Por ejemplo, durante la última dictadura, logró una empatía con los lectores que podían advertir, entre líneas, su mirada crítica sobre los tiempos oscuros que se vivían en el país y al mismo tiempo, dibujarnos una sonrisa", afirmaron en el proyecto. 
Asimismo, destacaron a Fontanarrosa como "uno de los artistas que practicaron la resistencia cultural en momentos en que la censura era impuesta con mano de hierro por aquel Golpe de Estado". Para los diputados, la obra del humorista "trascendió las fronteras argentinas y aún hoy es publicada en diarios y revistas de países como México, Uruguay, Colombia, Brasil, España e Italia. 
La universalidad de su humor, le permitió superar los localismos convirtiéndose en un humorista reconocido a nivel internacional". "Todo esto deja a las claras que "el negro" Fontanarrosa es un inmenso referente del humor", sostuvieron.


Visitar: 
http://www.losandes.com.ar/article/en-honor-a-fontanarrosa-se-instaura-el-dia-del-humorista-831439
http://www.ccrf.gob.ar/index.php (Centro Cultural Roberto Fontanarrosa)









jueves, 15 de enero de 2015

Dos muy buenas noticias: Quino Y Landrú



En estos últimos y terribles días, hemos comprobado una vez más que habitamos un mundo en donde algunos individuos parecen competir con otros para sembrar odios, horror y muerte.
Sabemos que esas actitudes provienen desde casi cualquier sistema social y político, ubicación geográfica o creencia religiosa y no desde uno en particular.
Porque es un problema de violencias, conveniencias y manipulaciones humanas (para someter a otros seres humanos), y no de aquella idea, creencia o sentimiento que dicen apoyar. Estas fueron creadas para hacer mejor al hombre, no para que controle a otros hombres.  

Pasemos entonces a un par de momentos demostrativos de que otro tipo de acciones es perfectamente posible. Están vinculados a los queridísimos artistas y humoristas gráficos argentinos Quino y Landrú. Aquí les dejo las notas publicadas en los sitios Terra y en Télam, respectivamente:



Chile otorgó la Orden Pablo Neruda
al argentino Quino
16 de enero de 2015
www.Terra.com
El humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino", 
recibió de la presidente chilena Michelle Bachelet, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.



Mafalda Oficial


El humorista argentino fue galardonado el pasado jueves con la distinción, por parte de la presidente Michelle Bachelet, en el marco de la presentación de la muestra "Quino por Mafalda", organizada en su homenaje por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital trasandina. El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y su par chilena, Claudia Barattili, participaron del acto junto al dibujante, la Jefa de Estado e invitados espaciales. 
El 2014 fue un año muy significativo, ya que se celebró un doble aniversario: Quino cumplió 60 años de su primera publicación como dibujante de humor gráfico y Mafalda, su creación más famosa, cumplió 50 años. La exposición fue presentada durante el año pasado, en el Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires, y este año viajó a Chile para continuar este homenaje a Quino. 
"Quino es una figura indiscutible de nuestra cultura en el mundo entero que ha sabido retratar de modo magistral las problemáticas más profundas y también las más cotidianas de nuestra sociedad. Confiamos en que cada espectador saldrá de esta muestra con la experiencia inolvidable de mirar el mundo a través del talento del gran Quino", sostuvo el ministro Lombardi. 



Mafalda Oficial


En la muestra se pueden ver obras de distintos periodos y Mafalda tiene un papel protagónico, ya que la propuesta es acompañarla para recorrer la obra de Quino y conocer así otras facetas de su universo. La exposición está compuesta por historietas, primeras publicaciones originales, revistas de época, fotografías y objetos.
La propuesta es recorrerla a través de los temas que lo inspiraron a lo largo de toda su trayectoria: El Mundo, la Paz, la Política, el Poder y muchos otros. Estos temas ilustran las inquietudes del humorista a través de sus años de producción y dan cuenta de la variedad y versatilidad presentes en sus dibujos. La muestra se completa con la proyección de los Quinoscopios, una serie de cortos animados dirigidos por Juan Padrón en base a dibujos de Quino, también se proyectarán entrevistas al humorista y capítulos animados de Mafalda. 
Por último, grandes y chicos podrán disfrutar de actividades programadas a lo largo de todo el periodo de exposición de la muestra para conocer en profundidad el mundo Quino. 
"Quino por Mafalda" puede visitarse hasta el 1 de febrero en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Avenida Libertador Bernardo O Higgins 227, Santiago, Chile, con entrada libre y gratuita.


Landrú cumple 92 años y su nieto
 digitaliza su extensa obra 
www.Télam.com.ar  (sin mención del autor de la nota)
16 de enero de 2014

Mientras que el humorista gráfico argentino Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú, se apresta a celebrar sus 92 años el próximo lunes, su hijo Raúl y su nieto Gonzalo abren las puertas de la Fundación Landrú, una organización sin fines de lucro que tiene como misión, a partir de la digitalización, mantener vigente toda su obra de más de 70 años de trabajo en los medios, material que es parte del patrimonio cultural argentino.





Landrú, que en 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio de Lino Palacio y que desde ese momento marcó un antes y un después en el humor gráfico, celebra una vida entera dedicada a este oficio: 92 años no se cumplen todos los días, está muy bien de salud, no sale mucho, pero el sentido del humor y su cabeza están geniales", tranquilizó Gonzalo Colombres, su nieto de 39 años, publicista y comunicador.
"Hace un tiempo con mi padre Raúl surgió hacer algo con toda la obra y crear la fundación para recopilar los 70 años de publicaciones, documentar, digitalizar y preservar los trabajos. La idea es difundir la obra para mantenerla vigente como patrimonio cultural. Esa es nuestra misión", agregó en diálogo con Télam. 
Lo cierto es que la fundación como proyecto se empezó a gestar en 2012, pero, indica Colombres, "recién ahora es oficial". A través de la Fundación Landrú (www.landru.org) se están llevando adelante proyectos como el Landrú digital, un museo virtual, un blog de la revista Tía Vicenta y, en breve, "vamos a lanzar una tienda online con productos con dibujos del artista", dijo entusiasmado, porque "la gente nos pide cosas". 
Es que Landrú gozó y goza del reconocmiento popular local. Por eso, festejar casi diez décadas de vida es una buena fecha para lanzar el trabajo de rescate de los Colombres, la familia de Landrú, quien aconsejado por el humorista Jorge Palacio (Faruk), eligió ese seudónimo por su parecido físico con el célebre asesino francés, Henri Désiré Landru.
Además de su particular semblante, este hombre dejó su huella con chistes políticos y sociales en emblemáticas revistas como Rico Tipo, Vea y Lea, El Hogar, Loco Lindo, Medio Litro, Leoplán, Dinamita, Mundo Argentino, Popurrí y Patoruzú, entre otras.
Fue en 1957 cuando creó su más notable aporte al humor argentino, la revista de actualidad política Tía Vicenta, una publicación, que además de estar cargada de desenfadado humor político, satirizaba las costumbres y usos idiomáticos de la sociedad argentina, y que convirtió a Landrú en el humorista del momento. 
En 1966, el presidente de facto, el militar Juan Carlos Onganía, molesto por una caricatura de él, ordenó su clausura. Hasta ese entonces, la revista había llegado a vender unos 450.000 ejemplares semanales. Landrú sufrió la censura en primera persona. 
Por eso, consultado por el atentado a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, su nieto parafraseó al abuelo, un viejo militante de la libertad de expresión que, en 1971, recibió en Nueva York la distinción María Moors Cabot, el premio al periodismo más antiguo del mundo, convirtiéndose así en el primer humorista argentino en obtenerlo. "A él todo lo que pasó le pareció repugnante, detesta la violencia, dijo que fue un ataque al humor, a la libertad de expresión. Es un tema que para él es muy vulnerable. No lo podía creer y está expectante. Repudió todo este tipo de disparates", contó el nieto. 



Facebook Landrú - Landrú.org


Landrú -multipremiado, gran bailarín y letrista (en 1958 creó el grupo musical Los Tururú Sereneiders)- colaboró en los principales medios gráficos del país, fue el primer libretista de Tato Bores y creó varios personajes como el famoso gatito que aparece en sus viñetas. 
Pero, también, dejó marcas indelebles en el colectivo social: fue él quien bautizó "Villa Cariño" a la zona del barrio de Palermo frecuentada por parejas de enamorados. También recaen en la autoría de Landrú los apodos "el chancho" a Álvaro Alsogaray, "la jirafa" a Arturo Frondizi y "la tortuga" a Arturo Ilia; introdujo la sigla G.C.U. (Gente Como Uno) como expresión del grupo social de pertenencia de personas con buen gusto y popularizó expresiones en desuso, algunas provenientes del lunfardo, como "mersa" y "piruja". 
Gracias a ley de Mecenazgo que concibió este trabajo como patrimonio cultural, hijo y nieto de Landrú pudieron conseguir fondos para recuperar la historia artística de Landrú. Ahora trabajan en la segunda fase que consiste en rastrear los más de 40 mil dibujos que hizo para Clarín (trabajó desde 1972 al 2007) y seguirán su rastro por la editorial Atlántida. "Hay muchos archivos perdidos, como su primera publicación en Don Fulgencio. Tenemos que buscar en bibliotecas y archivos. Es un trabajo arqueológico. 
La semana pasada, por ejemplo, vino un fanático y nos trajo recortes y chistes que recopiló en su vida. Queremos fomentar a que la gente se anime a prestarnos sus colecciones para digitalizarlas. Nos interesa preservar y completar la obra en digital", subrayó Gonzalo. 
Parte de la apuesta es que la obra no caiga en las garras del olvido, sino que tenga vigencia. "Hoy en día, hay muchos chistes que son actuales, también a los más jóvenes les puede interesar el humor absurdo de Landrú y sus personajes divertidos". 
Pero, ¿cómo es tener un abuelo humorista? "Me remonto a los 7 años cuando íbamos los siete nietos todos los sábados a comer a su casa, era divertidísimo, nos contaba chistes, nos gustaba ir. El siempre era el centro de la mesa", recordó Gonzalo. 
Un gran proyecto para digitalizar encaminado, un museo virtual ya creado, exposiciones en ciernes, un blog y alto movimiento en las redes sociales muestra a este Landrú recargardo atento a nuevos públicos mientras que re enamora a viejos seguidores. "La gente está encantada" resumió su nieto, orgulloso.










martes, 6 de enero de 2015

Entrevista a Sendra en el diario La Razón



Con motivo de la exposición Vacaciones con Matías en el Museo del Humor, el diario La Razón le realizó el siguiente reportaje a Fernando Sendra, autor del popular y muy querido personaje:



FERNANDO SENDRA, HUMORISTA 
"El humor es como el agua: indispensable para vivir”  
La Razón - 5 ENE 2015 
 Creador de personajes entrañables, su obra se puede recorrer en la muestra “Vacaciones con Matías”, en el Museo del Humor.
 Por Paula Conde - Pconde@larazon.com.ar





Matías vendría a ser como un quinto hijo para él. O como una síntesis de sus cuatro hijos. Porque cuando lo creó, a fines de los 80, Matías se le apareció como parte del tironeo que el humorista y dibujante Fernando Sendra, de 65 años, tenía con sus propios hijos en el estudio de su casa, donde sus materiales de trabajo -crayones, lápices, pinturas- eran un tesoro codiciado por los menores. 
“Había peleas que tenía que dirimir poniéndome en su lugar. Ese ida y vuelta entre padre e hijo me hizo ver la antinomia del adulto y del chico: ¡que los dos tienen razón!”, se ríe Sendra. 

Hasta el 1° de marzo, su personaje más famoso, pero también sus otras creaciones, pueden verse en la muestra “Vacaciones con Matías”, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, en el Museo del Humor (avenida de los Italianos 851). 

¿En qué consiste la muestra? 
Es un recorrido por la profesión, no necesariamente por mis mejores cosas, pero sí por aquellas que tienen un valor histórico: hay bocetos, objetos, fotos, mucha gráfica, que la hacen visualmente muy entretenida y que me representa mejor que mis mejores cosas, porque es una especie de confesión de mis principios. 

¿Cómo es trabajar con humor?
Está la fantasía de que los chistes se te ocurren. Y ni se te ocurren siempre, ni sobre el tema que querés. Ahí trabajás con un método, informarse, encontrar las contradicciones, las curiosidades, lo simbólico. Por ejemplo, el habeas corpus a la orangutana: me apena lo que le pasa y también es una innovación jurídica. ¿Por qué a la orangutana sí y a la cebra no? El próximo paso es eliminar los zoológicos. 

¿Tiene un personaje preferido? 
 El de Matías no se me dio como personaje hasta que encontré la contrafigura de la madre, que para mí es un personaje tan importante como el de Matías. ¿Y de colegas? Me gusta Inodoro Pereyra, porque me gusta Fontanarrosa. También Caloi, Quino, Mordillo, Copi. Son tipos que admiro, los que me formaron como colegas. 





¿Qué tiras leía cuando era chico?
Vivía en la trastienda de un negocio con mi familia. Y el sereno, un viejito español, compraba La Razón, que tenía tiras en la contratapa. Pasaba algo curioso: me las leía, pero a mí me gustaban las buenas, las de Eduardo Ferro, las de Lino Palacio, las que tenían un vínculo con nuestra cultura, con la época. Los chicos tienen capacidad para descubrir lo bueno y lo malo. Y muchas veces se desmerece su opinión. Nos pasó con Piluso, de Olmedo. Fue un descubrimiento de los chicos, cuando los grandes no le daban bola, los chicos estábamos pegados al televisor viendo a Olmedo.

¿Qué recuerda de su paso por La Razón en los 80?
En la edición vespertina tenía un personaje que se llamaba “Vida Diaria”, que era una familia. Creo que ahí empecé a manejar algunos parámetros que después usé en Matías. Y en la edición matutina, tenía un personaje que se llamaba “Prudencio”, donde nació Matías y “Ultimo Momento”, que hablaba de actualidad. 

¿El humor salva?
En mi caso, sí. Es mi medio auténtico de expresión. Me resulta difícil manejarme en la vida sin las metáforas, sin los sobreentendidos, sin esas cosas que son propias del humor. Para mí, el humor es indispensable, es como el agua.






Información del MuHu:

Vacaciones con Matías



Se exponen dibujos, publicaciones y esculturas en torno al popular personaje Matías, creación del humorista gráfico e historietista Fernando Sendra. 
Del 22 de noviembre al 1º de marzo de 2015. Salas A y B (Planta baja). 
La muestra, organizada por Fundación OSDE Sucursal Mar del Plata, está dirigida a un público de todas las edades.
Desde el invierno de 2013 la exposición fue exhibida en Mar del Plata, Miramar, Necochea, Santa Teresita, Balcarce y Tandil, para finalizar su recorrido en Buenos Aires.
Con más de cuarenta años de trayectoria, con recopilaciones de sus historietas, libros de texto, participaciones en campañas solidarias y merchandising, entre otras aplicaciones, el mundo de Sendra no tiene fronteras. 
En el microcine del Museo se exhibirán videos y PowerPoint relacionados con el personaje. 
Además, acompañando la muestra se realizaron entrevistas con Sendra y con Isol, en el marco del ciclo Humor fuera de cuadro - Encuentros púbicos en el MuHu.

Ver también:

http://www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu/agenda.html#sendra