Don Manuel junto a los muñequitos de algunos de sus personajes
Como les habrá ocurrido a casi todos, hoy quedé sorprendido ante la muy triste noticia: Ha fallecido el entrañable Don Manuel García Ferré, creador de una larga lista de inolvidables personajes infantiles.
Muchas generaciones de chicos disfrutamos de las historias y películas animadas de quien - desde hace mucho - era objeto de homenajes por parte de aquellos lectores que lo siguieron, y que hoy - ya grandes - no dejan de devolverle todo el amor que él supo entregar.
Había nacido en Almería, España, en 1929. Desde su llegada a la Argentina a fines de los años 40 (huyendo de la Guerra Civil Española), su crecimiento no supo de pausas: Ya en 1952 presentaba uno de sus mayores éxitos: el célebre pollito Pi - Pío. De allí en más surgieron Calculín, Hijitus, Anteojito y Antifaz, Larguirucho, Neurus, Cachavacha, Gold Silver y Oaky, Pichichus, Raimundo, el Boxitracio y tantos otros. Muchos de ellos llegaron al dibujo animado, junto a creaciones especialmente hechas para este medio como Petete, Trapito, Ico, Pantriste y Manuelita, la maravillosa tortuga nacida del talento de María Elena Walsh.
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2009, García Ferré dedicó 60 años de su vida al mundo de la fantasía. Hoy chicos de 10 a 70 años no nos cansamos de decirle muchas gracias.
García Ferré, el día que fue declarado
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
Ver también:
http://jose-massaroli.blogspot.com.ar/2013/03/para-manuel-garcia-ferre.html
http://www.lanacion.com.ar/1567705-murio-el-historietista-manuel-garcia-ferre
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-28212-2013-03-29.html
http://www.clarin.com/espectaculos/personajes/Murio-Garcia-Ferre-Hijitus-Larguirucho_0_890911054.html
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/infantil-juvenil/Garcia-Ferre_0_890911111.html
Y, desde ya, a la derecha encontrarán gran cantidad de enlaces correspondientes a los hermosos blogs-homenaje de algunos de sus incontables fans.
Fotografías: pertenecientes a los sitios El Día y Política On Line, respectivamente.
Una pena que se haya ido una persona tan integra y que sembró tan buenos ideales en las mentes infantiles.
ResponderEliminarHace falta que más gente como él tenga éxito.
Mi primer dibujito medianamente bueno fue su Hijitus.
Quelevachacher...
Sigue en el corazón de todos, Orlando. Eso se nota al leer los artículos que le dedicaron y en los cálidos comentarios de los lectores. Un abrazo.
Eliminar