Tras el puntapié inicial dado por Caras y Caretas y su soberbio equipo de caricaturistas, las revistas llegaron en cascada: Pulgarcito, PBT, Fray Mocho, Páginas de Columba, Don Goyo, etc. Varias de ellas imitaron a la creación de Eustaquio Pellicer, sin alcanzar el éxito y la supervivencia de esta. En tanto, Don Quijote agregó a su título la palabra "Moderno" y algunas ilustraciones a color, pero finalizó su camino en 1904. En 1919 comenzó su recorrido Billiken, hoy vigente y ya a punto de cumplir 100 años. Luego le siguieron otras similares como Figuritas y Pilucho. El diario Crítica lanzó un suplemento humorístico que llevó su propio nombre y Diogenes Taborda recopiló sus ilustraciones en "Monos de..." Caricatura Universal se enfocó en el humor gráfico picaresco, en ciertos casos sorprendente para la época. Y Dante Quinterno, después de dibujar para algunos diarios y revistas, fundó el semanario Patoruzú, de enorme éxito (sobre todo en las décadas del 30 y 40), llegando a superar las dos mil ediciones en un poco más de 40 años de existencia.
Título
|
1900/09
|
1910/19
|
1920/29
|
1930/39
|
Caras y Caretas
|
||||
Quiquiriquí
|
||||
Guignol
|
||||
Don Quijote Moderno
|
||||
PBT (1º época)
|
||||
Pulgarcito
|
||||
Papel y Tinta
|
Arrorró
|
||||
Cara-Dura
|
||||
Fray Mocho
|
||||
La Semana Ilustrada (Córdoba)
|
||||
Billiken
|
||||
Monos de Taborda
|
||||
El Coco Basilo
|
||||
Páginas de Columba
|
Don Goyo
|
||||
El Conventillo Político
|
||||
Caricatura (Universal)
|
||||
Cómicas de Araceli
|
||||
Humorismo Mundial
|
||||
Pololo
|
||||
Barrilete
|
Bolita
|
||||
Figuritas
|
||||
Pilucho
|
||||
Patoruzú
|
||||
Crítica (Magazine cómico)
|
||||
El Potro
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario