Nunca me ha dejado de sorprender el riquísimo material que en cada entrega aportaba la revista Dibujantes, dirigida por el Maestro Osvaldo Laino en la década del 50. Allí no solo encontramos artículos y entrevistas referidos a la historieta y al humor gráfico nacional e internacional, sino también un vasto contenido donde tienen su lugar el mundo de la publicidad, la gráfica en general, los dibujos animados, la técnica para abordar desde la figura humana hasta los caballos y las locomotoras, la historia, la actualidad y la pintura, entre tantos otros temas. Y ahora mismo lo podemos comprobar dándonos una vuelta por el blog de Osvaldo para descargar los primeros ejemplares de la mencionada publicación.
Sin embargo, en este caso, quisiera rescatar una sección de esas que parecen estar "al paso", sin títulos en tipografía de gran tamaño ni mención en la portada: una página dedicada a comentar las historietas serias y humorísticas del momento. Entre ellas, he seleccionado las que se refieren al segundo de los casos. Se trata de 15 reseñas (no se consigna el o los autores de las críticas), que van desde el número 11 (febrero de 1955) al 22 (julio-agosto-septiembre de 1956).
Veamos entonces qué opinión -nada complaciente, por cierto- tenía Dibujantes de aquellas creaciones, muchas de ellas hoy míticas.
Veamos entonces qué opinión -nada complaciente, por cierto- tenía Dibujantes de aquellas creaciones, muchas de ellas hoy míticas.
Excelente blog, pero te falta hacer un post sobre Calé. Saludos cordiales!
ResponderEliminarBuen día, muchas gracias!
EliminarPara ver notas acerca de Calé, fijate al pie de la página en el listado de dibujantes. O escribir su nombre en "Preferencias".
Saludos!
Macanudo! muchas gracias. Me había fijado en la columna lateral y como no estaba su nombre ahí, pensé que no habia nada. ¿Sabés si además de el libro BUENOS AIRES EN CAMISETA de Calé, existe algún otro con sus trabajos? Un gran abrazo!
ResponderEliminarSí, el más reciente es el de tapa roja editado por De la Flor. Anteriormente, se publicaron dos recopilaciones en formato de revista. Alguna de ellas todavía puede encontrarse en Mercado Libre o en comiquerías grandes, como El Club del Comic. Gracias por comentar. Saludos!
EliminarExcelente artículo Luis! A veces paso de largo algunos post y cuando, como hoy, me detengo a leerlos me encuentro con hallazgos como este. Disfruté mucho las críticas, nada contemplativas en muchos casos. Abrazo
ResponderEliminarAsí es Eduardo. Como comenté más arriba, estas breves reseñas salieron a lo largo de varios números y me parecieron interesantes porque son reflexiones de contemporáneos de aquellas historietas. Y están escritas con un espíritu crítico necesario. Abrazos!
Eliminar