La revista Tio Landrú apareció durante los años '60 hasta completar casi medio centenar de números. Dirigida por Juan Carlos Colombres (Landrú), contaba con la participación de Ceo, Caloi, Faruk, Viuti, Vilar, el propio Landrú, Siulnas, Brunetto y otros dibujantes. Justamente este último es el autor de la tapa que ilustra la entrada de hoy. No es otro que Lino Palacio, quien en esa época utilizaba dicho seudónimo.
Eran años del gobierno de facto del Gral. Onganía tras el derrocamiento del Dr. Arturo Illia, situación que aquél había apoyado. Durante dicho gobierno se produjo la intervención de las universidades, de donde se recuerda especialmente La noche de los bastones largos.
Entre las características personales de Onganía se encontraba una evidente inexpresividad, situación aprovechada por Palacio para crear esta tapa llena de sutileza e ironía, seguramente una de las portadas más brillantes que se puedan recordar (número 24, del 20 de noviembre de 1968). Pocas veces eso de decir mucho con poco se ve tan bien reflejado como aquí. Y por eso su dibujo merecía tener la exclusividad en esta entrada.
Afortunadamente, ni por tal "chiste" ni por otros posteriores Onganía ordenaría cerrar la revista. Su final fue decidido por la misma editorial unos cuantos números después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario