Maestros

Maestros

lunes, 1 de noviembre de 2010

COPI: La Mujer Sentada


Raúl Damonte Taborda - Copi - nació en Buenos Aires en el año 1939 y falleció en París en 1987.
Como dibujante colaboró en Tía Vicenta (década del '50) y en Cuatro Patas ( a comienzos de los '60).
En 1962 se radicó en París. Allí surgió La Mujer Sentada, un ejemplo claro de como decir mucho en pocos trazos. Un estilo del que, a mi entender, sería heredero Alberto Bróccoli con su Juan y El Preguntón.
Copi desarrolló en Francia una gran carrera como escritor y dramaturgo, en la que se destacaron su creatividad y transgresión. También se dedicó a la realización de dibujos animados.
Por último, el pollo aquí protagonista, ¿no tiene cierto aire de familia con el querido Clemente?...











Copi: Los pollos no tienen sillas, Editorial Jorge Alvarez, 1968.





5 comentarios:

  1. Je, es cierto, Luis! El primer Clemente, sobre todo. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, ¿Habrá hecho Caloi algún viaje a Francia en los 60?, ja,ja.
    En serio, tal vez tomó cosas de Copi y de otros como hoy día algunos tomarán de Caloi, sin dejar de tener su estilo propio. Gracias por el comentario, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ojo, eh. Esto ya lo señalé por algún lado: los trabajos de Copi, después de irse a Francia, se siguieron publicando en la Argentina, en varios medios. Igual, el Clemente de Caloi desarrolló particularidades suficientes, como para independizarse del modelo, si es que fue éste. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tiré la analogía sin saber en verdad si Caloi tomó algo o no de Copi, me causó gracia el parecido, simplemente. Coincido totalmente con vos en que Clemente después desarrolló su propia personalidad, inclusive su aspecto fue cambiando hasta llegar al actual. Abrazo.

    ResponderEliminar