Maestros

Maestros

martes, 13 de septiembre de 2011

"Imaginaria" se merece nuestra colaboración

Me enteré leyendo los blogs de Siulnas y Nando que Imaginaria, la excelente revista sobre literatura infantil y juvenil, está otra vez pasando un difícil momento. Desde este blog, un pequeño granito de arena para ayudar a que esta situación se revierta:

¡IMAGINARIA N° 300!
Necesitamos ayuda para seguir

Tras doce años de existencia, tenemos más ganas que nunca de estar en contacto con nuestros lectores. Pero la falta de recursos económicos amenaza con frenarnos. Necesitamos su ayuda, la de todos aquellos con quienes compartimos el mundo de los libros para niños y jóvenes.
Les pedimos que consideren hacer una donación para Imaginaria, por el monto que cada persona encuentre posible. Con el dinero que recaudemos podremos seguir adelante, realizar proyectos, mejorar.
Esta campaña para obtener recursos empieza con este número 300, y terminará con el número 302, el 4 de octubre. Mientras dure, iremos informando aquí de los resultados.

Para colaborar:

•En Argentina, por transferencia o depósito bancario.
•En otros países, a través de PayPal.
Estamos muy agradecidos a todos los que nos vienen acompañando. Esperamos seguir juntos durante 300 números más.

Mas detalles en: http://www.imaginaria.com.ar/



Homenaje a la Historieta Argentina

Hugo González Castello (Museo del Dibujo y la Ilustración) me envió en el día de hoy la siguiente invitación:

Estimados amigos

En el día de la fecha a las 15:00 horas participamos con una muestra en los actos de Homenaje al día de la Historieta Argentina que se llevarán a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Conmemoración del "Día de la Historieta Argentina"



(imágen: Cuadritos, periodismo de historieta)

Y el siguiente es el texto publicado en el blog del MUDI:

El martes 13 de septiembre en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160; se realizarán una serie de actos para conmemorar el "Día de la Historieta Argentina", instituído por la Ley Nacional Nro. 26652 y la Ley de la Ciudad Nro. 3220.
El Día de la Historieta se festeja en realidad el 4 de septiembre, porque en ese día del año 1957 vió a la luz el Nro. 1 de la Revista Hora Cero, donde tiempo despues, entre otros clásicos , se publicaría El Eternauta. La fecha fue corrida ex-profeso para evitar la superposición de actos.

La reseña de los actos es la siguiente:

15:00 Horas. Apertura de la exposición en el Hall de Honor
a cargo del Museo del Dibujo y la Ilustración.

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 16 y aqui les adjuntamos la presentación de la misma.

HOMENAJE a la HISTORIETA ARGENTINA

Con esta pequeña muestra nuestra intención es recordar y homenajear a una serie de artistas, de los más representativos, que contribuyeron a lograr el prestigio que hoy goza en el mundo la Historieta Argentina.
Nuestro Museo ha tenido posibilidades de realizar o participar en el exterior ( Chile, Francia, Rusia y Alemania) de muestras siempre referidas al humor y la historieta. Recién en esta semana realizaremos en Madrid una muestra con obras del mundo de la plástica, “Ilustraciones de Martín Fierro”. Este no es un dato menor, para nuestra quizás sesgada visión, significa que la repercusión lograda en el mundo por la historieta argentina y sus artistas, no es habitual a otras expresiones artísticas.
Las obras expuestas fueron, en su mayoría, elegidas por los respectivos curadores para representar al país en el exterior, en los lugares detallados previamente, y tratamos que revistan formato de tiras o historietas.
Así nos encontramos con los más importantes humoristas creadores de personajes que trascendieron las viñetas, para ser parte de la vida diaria de varias generaciones de argentinos. Tal es el caso de Lino Palacio, creador de Avivato, Don Fulgencio y Ramona; o el de Guillermo Divito, creador de Doctor Merengue, Pochita Morfoni y Fallutelli; o de Dante Quinterno, creador de Patoruzú e Isidoro Cañones.
Tenemos el caso de José Luis Salinas, representado por una tira cómica, “Ellos”, que sin embargo se destacó por sus trabajos en la llamada historieta de autor. Este dibujante realizó durante 20 años la historieta “Cisco Kid” para Estados Unidos.
También podemos apreciar el trabajo de Alberto Breccia en la historieta “ El Vengador“, de 1936, que apareció contemporáneamente y con muchas similitudes a “Batman y Robin“. De la misma década es el trabajo de Raúl Roux, que abordó nuestra historia y la de nuestros caudillos a través de “Fierro a Fierro”.
Llegó el momento de recordar no a un dibujante sino a un autor, tal es el caso de Héctor Germán Oesterhelt, que aparte de “El Eternauta” dió vida al “Sargento Kird”, “Ernie Pike”, “Ticonderoga” ( en la muestra representados por la dupla Gisela Dexter-Hugo Pratt ) y la serie “Patria Vieja” en la pluma de Carlos Roume.
Del recientemente desaparecido Francisco Solano López, tenemos una página de “El Regreso de El Eternauta”, con guión de Pol . También tenemos obras de dos dibujantes que trabajaron con Oesterheld: una viñeta de Gustavo Trigo y una plancha de Walter Fahrer de “Tee Howard”. Además se exhibirá una página de Osvaldo Viola (Oswald ).
José Muñoz nos acercó una prueba de imprenta de “La vida de Carlos Gardel”, realizada en colaboración con Carlos Sampayo.
De José Muñoz, queremos mencionar que por su intermedio se realizó en el año 2008, en el Festival de Angoulême ( máxima reunión anual de la historieta o BD ), un homenaje a la Historieta Argentina con una muestra que reunió más de 200 obras que estuvieron exhibidas en el Museo de la Band Desinée durante 7 meses.

Museo del Dibujo y la Ilustración

15:30 Horas. Primer Panel:

"¿ Cómo. qué y porqué leer Historieta ?"
Representaciones, significados y tradición de la Historieta Argentina.

Panelistas: Diana Maffia, Diputada de la Ciudad; Patricia Breccia, Ilustradora y Dibujante de Historieta; Carlos Nine, Dibujante, Pintor y Escultor y Laura Vázquez, Investigadora UBA/Conicet, Guionista de Historietas y Columnista. Coordina: Raúl Puy, Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura.

17:00 Horas. Intervalo. Café.

17:30 Horas. Segundo Panel:

Proyección audiovisual: "Homenaje a El Eternauta"

Panelistas: Delia Bisutti, Diputada de la Ciudad; Elsa Sánchez de Oesterheld; Juan Sasturain, Periodista, Escritor, Guionista de historieta, Director de la Revista Fierro; Miguel Foncueva: Artista, Escultor, Compilador y Pablo "Pol" Maiztegui, Historietista

Enlace a video de CANAL 26, con nota sobre la Historieta Argentina, realizada en ocasión del Festival Viñetas Sueltas:

http://www.youtube.com/user/49mahu?feature=mhee#p/search/1/Bzg7eCQaF_I

De puño y letra (I) : Divito, Olivas, Gubellini, Valencia y Villafañe

Desde los 70 en adelante las posibilidades de encontrar reportajes a nuestros grandes humoristas en diarios y revistas o incluso artículos firmados por ellos mismos va en ascenso.
Hoy, internet mediante, esas chances se han multiplicado enormemente y es mucho más sencillo acceder a sus opiniones, comentarios sobre sus propios trabajos y apuntes similares.
Pero, especialmente de los 50 para atrás, el tipo de artículos mencionados es notablemente más escaso. En los 50 la revista de Osvaldo Laino - Dibujantes - nos entregaba un riquísimo material que ahora puede ser disfrutado en la reedición digital de la misma a cargo del propio Osvaldo (ver enlace a la derecha). Y en los 30 y 40 una de las pocas editoriales que le daba importancia a estos temas era Sopena. A través de ¡Aquí Está! se puede acceder a reportajes a Columba, Torino, Divito, Lino Palacio y otros. En este caso (de la misma editorial) nos acercamos a Leoplán: allí, durante 1943 se presentó una serie titulada "Nuestros Humoristas"(1), donde los dibujantes en tono risueño hablan de sí mismos y de su obra.
Son 10 autores presentados en otros tantos números, arrancando en enero de ese año. Por falta de ejemplares, ignoro si dicha serie ya había dado comienzo en 1942. Y como los que poseo llegan hasta agosto (aunque de a poco en esos últimos meses se va discontinuando la serie), tampoco se si durante el resto de ese año aparecieron otros humoristas. Pero este grupo ya es lo suficientemente valioso. Algunos de ellos con fama hasta el día de hoy. Otros, como ya sabemos, absolutamente olvidados.
En su época eran muy populares y queridos por los lectores. Es lógico, hacían reir y todos ellos eran grandes del dibujo. Además, las revistas vivían un gran auge. Aquí va la primera de dos partes (en orden de aparición): Divito, Manuel Olivas (¿español?) Alcides Gubellini (nacido en Italia), Raúl Valencia (del Perú) y Domingo Villafañe.


nro 207, 6/1/43

nro. 208, 20/1/43

nro. 209, 3/2/43

nro. 210, 17/2/43

nro. 211, 3/3/43



(En la segunda parte: Medrano, Torino, Cao, Roberto y Mazzone.)


(1) Las revistas están encuadernadas en tomos bastante voluminosos, por lo que el escaneo no es sencillo. De allí, la dificultad para la visualización en la zona de cosido.