Maestros

Maestros

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ojo por Ojo (¡en el matrimonio!)

En la misma época de Quinterno a la que hacíamos referencia en la entrada anterior, otro humorista gráfico – un año mayor que Dante- también se destacaba en Páginas de Columba y en Don Goyo: Néstor Rene González Fossat (1908-1989).
El mismo, en los ’30, comenzó a colaborar en revistas de la editorial Sopena como Maribel y Leoplán. Para la primera creó uno de sus más famosos personajes: Calixto Campolargo. Y para la segunda, ya en la década de 1940, presentó a este matrimonio (del que no sabemos los nombres de sus integrantes) en un cuadrito pequeño, perdido entre las páginas cómicas escritas y visuales o en medio de las novelas clásicas que número a número regalaba esta singular publicación.
Personalmente, me sorprende la idea de mostrar la cara no idealizada de la pareja, los “trapitos al sol”, nada fuera de lo común hoy día (lo juzgaríamos muy inocente) pero particularmente llamativo para esos años porque, si bien existían en la historieta las esposas tipo “sisebuta” y los maridos que solían mandarse una cana al aire o que dilapidaban el dinero familiar, era algo de lo que poco se hablaba en aquel tiempo ( pero que obviamente existía). Así, los personajes están más cerca de los humanos reales: son de corte humorístico pero sus filosas frases se emparentan mucho con esos ríspidos momentos de la convivencia.
Es digno de destacar además, que cada parte emite una frase tan directa y breve como clara y contundente ( a veces acompañada de una sonrisita burlona y otras con un gesto de evidente fastidio). La réplica no llegará de inmediato. Cada uno de ellos guardará para sí la provocación y en el momento adecuado cumplirá con su pequeña venganza, el ojo por ojo del título…
Podría ser un buen antecedente del muy cercano humor costumbrista de Maitena y sus mujeres alteradas (donde los hombres también son perfectamente retratados, especialmente en sus falencias)…
En fin, más allá de todas estas especulaciones, vale leer estas creaciones sinceras y, por eso mismo, muy divertidas.