Maestros

Maestros

jueves, 29 de enero de 2015

Fontanarrosa y el Día Nacional del Humorista



La siguiente nota fue publicada hoy en la sección Estilo del diario Los Andes. Un nuevo y muy merecido homenaje al querido "Negro":






El Día del Humorista se celebrará 
en el cumpleaños de Fontanarrosa 
www.losandes.com.ar
Jueves 29 de enero de 2015


Será el 26 de noviembre, día del nacimiento del rosarino, autor de cuentos,
novelas y personajes como Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra. 


A mediados de 2014 Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para establecer el 26 de noviembre como el "Día del Humorista", en homenaje al nacimiento de Roberto "el Negro" Fontanarrosa, fecha que fue oficializada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Allí, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional "a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración" y "realizar la más alta difusión a través de los mecanismos de comunicación oficial"; y se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires "a disponer actividades en los distintos ámbitos de su competencia con el mismo fin". 

El Negro, creador de los ya míticos personajes Boogie, El Aceitoso e Inodoro Pereyra y su perro Mendieta, falleció el 19 de julio de 2007 a los 62 años, luego de padecer esclerosis lateral amiotrófica. 
También brillante escritor, el talentoso rosarino publicó novelas, una decena de libros de cuentos, muchos de ellos sobre fútbol, a partir de su fanatismo por Rosario Central. Incluso es el autor del cuento en la que se basó la película "Metegol". 

Fundamentos del proyecto presentado en 2014 En los fundamentos del proyecto, los diputados recordaron que "el Negro" Fontanarrosa fue "uno de los humoristas más destacados de la historia argentina, que incursionó en el humor gráfico, los medios audiovisuales, la ficción literaria y la dramaturgia". "El Negro no sólo utilizó el humor para hacer reír, sino que además lo empleó como canal para establecer sus opiniones. Por ejemplo, durante la última dictadura, logró una empatía con los lectores que podían advertir, entre líneas, su mirada crítica sobre los tiempos oscuros que se vivían en el país y al mismo tiempo, dibujarnos una sonrisa", afirmaron en el proyecto. 
Asimismo, destacaron a Fontanarrosa como "uno de los artistas que practicaron la resistencia cultural en momentos en que la censura era impuesta con mano de hierro por aquel Golpe de Estado". Para los diputados, la obra del humorista "trascendió las fronteras argentinas y aún hoy es publicada en diarios y revistas de países como México, Uruguay, Colombia, Brasil, España e Italia. 
La universalidad de su humor, le permitió superar los localismos convirtiéndose en un humorista reconocido a nivel internacional". "Todo esto deja a las claras que "el negro" Fontanarrosa es un inmenso referente del humor", sostuvieron.


Visitar: 
http://www.losandes.com.ar/article/en-honor-a-fontanarrosa-se-instaura-el-dia-del-humorista-831439
http://www.ccrf.gob.ar/index.php (Centro Cultural Roberto Fontanarrosa)