Maestros

Maestros

lunes, 18 de octubre de 2010

El Felipe real

Jorge Timossi, nacido en Buenos Aires y ciudadano cubano, es un gran amigo del autor de Mafalda. Esto no nos dice mucho, pero si agregamos que fue la persona en quien se inspiró Quino para crear a Felipe, uno de los amiguitos de Mafalda, la cosa cambia. Timossi, "a otras cualidades espirituales sumaba -explica el dibujante- dos graciosos dientes de conejito".
Durante la época en que se publicaba la tira en la revista Primera Plana, hará su aparición Felipe.
Timossi ha publicado varios libros. Entre ellos, Cuentecillos y otras alteraciones contiene un grupo de mini-narraciones y microcuentos de carácter poético emparentados -como bien se explica en la contratapa- con la personalidad de este querido personaje.
Por supuesto, en todas las ilustraciones participa Felipe y, de alguna manera, son dibujos no tan conocidos. Dejo aquí un grupo de ellos, incluídos los cuentecillos en algunos casos.





Timossi , Jorge: Cuentecillos y otras alteraciones, ilustrado por Quino (Ediciones de la Flor, 1995)
Procedencia de la foto del escritor: http://www.bibliocriptana.wordpress.com/

Las 10 mejores tiras de MAFALDA, según su autor


El Mundo de Mafalda es un libro de Editorial Lumen -primera edición correspondiente a 1992- que contiene una muy valiosa información sobre la vida de Quino año por año desde su nacimiento, además de los hechos más destacados en Argentina y en el mundo en general y en la historieta en particular, todo acompañado por una abundante selección de imagenes. En resúmen, un libro muy recomendable para los seguidores de la niña y del dibujante.
Y así como cada uno de nosotros recuerda especialmente varias de las tiras del personaje, Quino también ha seleccionado sus preferidas. Son las que siguen a continuación. Desconocemos los motivos de cada elección, pero al menos tenemos las posibilidad de pensar porqué las habrá elegido y si creemos nosotros también que son las mejores. Aunque quien puede tener las cosas más claras que el propio autor...