Maestros

Maestros

lunes, 29 de noviembre de 2010

Con K de KALONDI

Kalondi (Héctor Compaired, arquitecto, diseñador industrial, 1934-1998) debutó en Tía Vicenta, continuando luego en la efímera 4 Patas.
Colaboró en Primera Plana, Satiricón, Humor, El Ratón de Occidente, La Nación, 7 Días y El Cronista de Buenos Aires. Estuvo exiliado en España durante muchos años.
Algunos de sus libros: Aún no he muerto, Las aventuras del coronel Mac Mister, Manual del pobre y Manual del fracaso.
Ilustró otros como Manual del Gorila (recientemente re-editado), Todo empezó con palos y piedras, Acertijos Derviches y Mi Universo.
Dueño de un humor ácido, a veces más duro y otras más sutil, pero siempre de gran inteligencia, Kalondi pertenece a esa larga lista de dibujantes de humor que -como Viuti o Bróccoli, para nombrar sólo dos ejemplos- van siendo olvidados, salvo por los coleccionistas, investigadores o fans del humor gráfico. Afortunadamente, como comento más arriba, uno de sus libros tiene una nueva edición. Es de esperar que el resto de su obra también tenga esa suerte.
Acompañan las ilustraciones de esta entrada un reportaje del año 1988 que le realizó Laura Linares para La Nación, la cálida despedida que le brindó la revista Idea en 1998 (de la cual era colaborador) y un artículo a cargo de Luis J. Grossman también para el diario La Nación en 2004, donde se lo homenajea. Todas estas notas son de muy interesante lectura ya que aportan mucho para conocer a Kalondi tanto en su faz de dibujante como en la personal.

1 2

3 4

5

Ilustraciones:
1, 2 y 4 pertenecientes a Manual del pobre, Publicaciones Aperiódicas, 1996.
3 y 5, del libro Aún no he muerto!, Ediciones de La Flor, 1975.
Fotografía: Catálogo "Primera Bienal Internacional y Cuarta Bienal Argentina de Humor e Historieta", Municipalidad de Córdoba, 1979.