Maestros

Maestros

lunes, 21 de abril de 2014

Miguel Rep en el Museo Nacional de Bellas Artes



1


El año pasado Oski tuvo su gran muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 2014 es el momento de Miguel Rep, talentoso, comprometido y prolífico artista que excede el ámbito del humor gráfico.
Los dibujos que se exhiben, dedicados a la historia del arte, son un guiño a diversas situaciones (mercado, vermissage, etc) y épocas de tal historia. La exposición -titulada Atlas de las Bellas Artes y curada por la prestigiosa Andrea Giunta -está dividida en tres salas: un pasillo al entrar -donde también se puede apreciar un video relacionado con su obra muralista- (fotografías 1, 4, 14 y 15); un pequeño espacio central donde se encuentran vitrinas con originales y libros (fotografías 2, 3, 10, 11, 16 y 17); y una sala mucho más amplia, cuya atracción principal es una pared roja con sus trabajos dispuestos a la antigua manera en que los plásticos presentaban sus cuadros -sin mucho espacio entre cada uno de ellos-. Un nuevo guiño de Rep... Y como se aprecia, con el detalle de los marcos de época (fotografías 5 a 9 y 12-13). 
Por último, la nueva edición de su libro -como en la portada bien se expresa- es una versión corregida y aumentada (unas treinta página más y un formato levemente mayor) de aquel que se publicó hace una década. Atlas de Bellas Artes puede visitarse hasta el 15 de junio. Avenida del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Una invitación al disfrute 
(fragmentos del texto de Marcela Cardillo, Directora Ejecutiva del MNBA)


"El querido y admirado Miguel nos propone en esta oportunidad nuevas maneras de acercarnos a viejos problemas del mundo del arte. Y al hacerlo a través del humor y de la ironía (que el maneja como pocos) inmediatamente acerca temáticas al visitante común que no tiene porqué saber de los pormenores de la relación entre el marchant y el artista o los códigos de venta del galerismo.
Miguel con su talento le quita solemnidad a la cosa, baja el arte del pedestal y lo acerca a todos. Y ese ha sido precisamente, y sigue siendo, uno de los objetivos distintivos para poder alcanzar definitivamente un museo de puertas abiertas.
Por eso esta muestra. Porque el humor resulta una puerta invalorable de acceso al conocimiento..."


Atlas de las Bellas Artes
Miguel Rep en el MNBA
(fragmentos del texto de Andrea Giunta, curadora de la muestra)


"Podríamos formular cien preguntas para entender los complejos mecanismos del mundo del arte. Un universo sofisticado, de pasiones y de posiciones, en el que se juegan subjetividades y visiones del mundo. Ese universo es el que aparece desplegado, desde la pluma y el humor de Miguel Rep, en los más de cien dibujos que se exponen en el MNBA.
Aunque Rep me los entregó ordenados en las primeras publicaciones en las que los compiló, mientras los miraba -y ante cada dibujo, sonreía- se fue instalado una percepción distinta. Sin duda pueden leerse a partir de distintos momentos de la historia del arte, desde la prehistoria hasta las expresiones más contemporáneas. También pueden entenderse desde las geografías: el arte europeo, el arte norteamericano, el arte argentino. Incluso desde las tensiones entre arte y política: Guernica, Picasso, Berni. Pero en la sucesión de imágenes fue emergiendo otra lectura, más cercana al desplazamiento caleidoscópico que se resuelve en distintas configuraciones en las que las mismas imágenes adquieren distintos sentidos. Así se volvieron visibles los tópicos recurrentes del mundo del arte. Lo que Rep se ponía encima y, como Atlas, llevaba a cuestas, eran las filigranas de temas y sensibilidades que hacen que ese mundo sea relevante para quienes participan en él y para quienes lo miran desde afuera.
El humor propone situaciones para volver a pensar el mundo. No se trata en este caso de una risa mecánica, aquella que explota ante una situación cómica o absurda.Los personajes nos envuelven con su cotidianeidad; el humor nos permite sentirlos humanos y cercanos. Desde la fricción y la emoción que producen la risa, Miguel Rep nos propone acercarnos de nuevas maneras al mundo de las bellas artes."



 2


 3


4


 5


6


 7


 8


 9


10. Miguel se prestó con amabilidad para las dedicatorias y...


 11


12 ...también se hizo un lugarcito para oficiar de guía.


 13


14


 15


 16


17




18. Rep, según el fotógrafo Hugo Passarelo Luna (Suplemento de Página/12 dedicado a esta muestra)


Palabras antes de los dibujos
(fragmentos del texto de Miguel Rep)


"Cuando pienso en la Historia del Arte, mi mente se va a la caverna. De ahí en más, hasta aquí, el arte es una flecha dirigida al infinito, en permanente cambio, una trayectoria en permanente mutación. Cuando pienso en la Historia de los artistas, pienso en gente laboriosa, pensante, obsecada. Gentes individuales que luchan contra las tormentas de sus tiempos y, si sale airosa, es con una técnica, imagen, y algo que decir: A veces estos autores se juntan y enhebran Manifiestos. Artistas que sufren. Artistas que surfean cómodos en su mundo. ¿Artesanos?

El Humor y el Drama son los grandes aliados del Arte. Representaciones paradojales, mentiras tan exageradas como la verdad, el humor acompaña tanto a juanitos lagunas como a guernicas como a moisés, siempre sentado, siempre enojado.
Un artista vive su existencia cruzada por dramas y humores. En la realización misma de una de sus obras se siente invadido por esas vivencias ¿Quién no tiene un mal día, y otro lleno de risas? 'Me la creo, no me la creo, me la creo, no me la creo'.

Reír del artista. Reír de la anécdota. Reír de la técnica. Reír de las lecturas pretenciosas. Reír del contexto en que fue hecha la obra maestra. Reír de la obra, reírse de uno mismo mirando la obra. Son reír.

(...)Tuve dos suertes: la de meterme a comprender los cuadros que me interesaban desde mi dibujo, adentrándome en sus composiciones, y en ese hacer, surgen las preguntas. Y de a poquito, la necesidad de tratar las obras con humor. La otra suerte es haber encontrado un curso, o varios, de historia del arte, dictados por Marta Zatonyi, esteta húngara, quien desde la teoría, y de manera multidisciplinaria, nos sumergió en esta línea de tiempo maravillosa.

La historia del Arte, llena de inconsciente, cruces humanistas, voluntad de poder, rebeldías, y un humor que pide a gritos emerger, así se la lee desde un nuevo punto de vista. Todo eso, y un día empecé a publicar Bellas Artes. El resto es dibujo."



Los textos fueron publicados en un suplemento del diario Página/12 que se entrega gratuitamente en la muestra.


Ver también: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-9655-2014-04-13.html


Fotografías en el MNBA: Luis Del Pópolo