Maestros

Maestros

jueves, 12 de junio de 2014

Ahora que empezó el Mundial... (II): Calé





Hoy, en la misma tarde en que se inicia Brasil 2014, se inaugura una excelente muestra de Calé referida a una de sus grandes pasiones: el "fóbal". Claro que -detrás de lo deportivo- se encuentra esa imbatible capacidad de este enorme humorista gráfico para retratar el barrio y su gente en la ya muy lejana década del 50. El siguiente texto fue transcripto del sitio www.cultura.gob.ar:


"Calé: Humor desde el tablón"



La Casa Nacional del Bicentenario exhibe "Calé. Humor desde el Tablón", una muestra que reúne dibujos originales del humorista rosarino Alejandro del Prado, pertenecientes al Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional

Alejandro del Prado, el gran Calé, publica sus viñetas humorísticas y sus textos durante décadas en dos revistas: la serie Buenos Aires en camiseta, en Rico Tipo y su personaje Alejandro, el fana, en el semanario River. Unas y otras páginas son un muestrario imperdible de geometrías, de texturas, de grosores y de curvas en una suerte de pop adelantado, así como una radiografía de la vida citadina de los años 50, incluido el fútbol (el fóbal), una de sus manifestaciones más emblemáticas.

Los trabajos reunidos en "Calé. Humor desde el tablón" formaron parte de la exposición "Trapitos al sol", realizada en 2013 en la Biblioteca Nacional y, como en esa oportunidad, cuenta con la curaduría de Judith Gociol.

Del 12 de junio de 2014 al 3 de agosto de 2014 Lugar: Casa Nacional del Bicentenario Dirección: Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires Costo: Gratis.


 De yapa, estas hermosas ilustraciones tomadas precisamente del catálogo "Trapitos al sol":








(Reproducción de Originales)