Maestros

Maestros

domingo, 8 de abril de 2012

"Mafalda, siempre Mafalda"


Con este título, la edición dominical del diario Clarín presenta un suplemento de 8 páginas dedicada a la niña que alguna vez supo decir que...

"Si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno".

Podemos disfrutar entonces de algunas tiras de Mafalda y de dibujos-homenaje a cargo de Horacio Cardo, Crist, Lucas Varela y Horacio Altuna. También de un resúmen de las características de cada personaje y de conocer datos estadísticos que a esta altura ya no sorprenden, como que cada uno de los tomos de la colección ha vendido un millón de ejemplares...

En los siguientes links pueden leerse (además de la inicial donde no se he registrado su autor) las notas a cargo de Sergio Moreno, Patricia Suárez, Daniel Divinsky, Daniel Samper y Fernando Savater, respectivamente.

http://www.clarin.com/sociedad/Quino-creador-nina-rebelde-entranable_0_677332486.html

http://www.clarin.com/sociedad/Amiguera-politizada-enemiga-mortal-sopa_0_677332487.html

http://www.clarin.com/sociedad/Mundo-Mafalda_0_677932350.html

http://www.clarin.com/sociedad/cosas_0_677932359.html

http://www.clarin.com/sociedad/Felicidades-clasico-repara-tiempo_0_677932370.html

http://www.clarin.com/sociedad/eterna-disconforme_0_677932389.html

Y como bien dice Patricia Suárez, es comprensible que luego de diez años Quino decidiera finalizar la tira (el autor no quería repetirse), negándose a que un equipo de guionistas generara nuevas ideas para continuarla, como ha ocurrido en otros casos. Decisión loable, aunque se la extrañe.
Por suerte, retomar los libros cada tanto - y olvidos lógicos de la memoria mediante - , nos da la posibilidad de redescubrir cada momento, mientras secretamente deseamos una reaparición que, aparentemente, no se producirá.