Maestros

Maestros

jueves, 3 de diciembre de 2015

Langostino navega por Don Gregorio, Crisis, La Nación y más...




Revista Crisis


X1X
Es hora de pasar en limpio el mundo de Langostino post-Patoruzito semanal. Para esto voy a recurrir a la ayuda de Hernán Schneider (autor de los excelentes blogs Mundo Quinterno e Historietas de Argentina). Comenta Hernán, luego de completar la presentación de todo Langostino en la revista que mencionamos:

Con esta entrega acabamos de subir todas las tiras de Langostino en la revista Patoruzito semanal. Si bien este semanario llegó hasta el Nº 892, la creación de Eduardo Ferro se publicó en forma consecutiva del Nº 1 al Nº 740; por lo tanto, hemos visto todas las tiras. Luego del Nº 892, la Patoruzito semanal deja de salir.

Al poco tiempo reaparece pero con nuevo formato y convertida en "mensual", por lo que la numeración vuelve a comenzar de "1". Del mensuario se publican noventa y cinco números y en uno solo de ellos reaparece el querido Langostino: en el Nº 14. Se trata de una aventura autoconclusiva que les dejo como la frutilla del postre. 

Finalmente, mencionemos que Ferro también dibujó al marino para la Editorial Dante Quinterno en los Libros de Oro Patoruzito de 1955 y 1958. Estos fueron los años dorados del navegante independiente y probablemente también de la larga y productiva carrera del Maestro Eduardo Ferro.

Por lo tanto, pueden encontrar el Langostino inicial y el publicado en Patoruzito mensual en el blog de Hernán.
La historia (a todo color) del Libro de Oro fue subida aquí, también disponible.
La segunda historia del álbum de 1958 no la tengo y creo que Hernán no la ha subido.

A fines de los 50 comenzó a salir en los kioskos Dos Campeones, ejemplares que recopilaban no solo las aventuras del navegante sino además las de El Gnomo Pimentón, de Oscar Blotta. Las novedades se encontraban en las bellísimas tapas a todo color y en el hecho de que Ferro les dió título a cada una de las historias. Salieron al menos 20 números, pero no dispongo de los datos necesarios para indicar hasta donde llegó.


X2X
Tras el final de Dos Campeones pasaron alrededor de 25 años hasta la reaparición de Langostino -con una doble página inédita-  en la revista Crisis, del mes de abril de 1986 (número 41).
Al menos, estos son los datos con los que cuento hasta el momento. No sería nada extraño enterarnos que Ferro publicó algo más entre los 60 y los 70...



Detalle de la portada de la revista Crisis 41 del mes de abril de 1986. 
También se anunciaban  allí  Borges, Cortazar, Benedetti, Drummond de Andrade, 
Tizón, David Viñas, Haroldo Conti, Sebrelli y Eva Giberti














X3X
En 1988 Hyspamérica presentó la colección Grandes Humoristas Argentinos. El tomo 15 se tituló Ferro - Lo que el vento devolvió y, como no, asistimos a un nuevo regalo del gran dibujante: Langostino hoy, un episodio de 26 páginas en blanco y negro. 
¿Porqué no está aquí? Es que la encuadernación no permite un correcto escaneo: sombras y dobleces son casi inevitables. Si puedo solucionarlo, también será parte de estas entradas un día. De todas maneras, el libro aún puede conseguirse a un precio relativamente accesible (con un poco de suerte).


X4X
Reaparece tres años después en el suplemento Don Gregorio, del diario El Cronista Comercial. Recordemos un fragmento de la nota de Hernán Ostuni y Fernando García aparecida en Comic Magazine 2 (agosto de 1990):

Langostino, el navegante independiente, volvió a fondear su nave Corina el 10 de diciembre de 1989 en las páginas del suplemento Don Gregorio, que El Cronista Comercial había comenzado a publicar ese domingo. 
Al principio el suplemento tenía 8 páginas a dos colores y el personaje de Ferro ocupaba una página entera en la retiración de tapa con el logotipo a color. Ya a partir del número 7 el suplemento perdió un pliego -quedando a 4 páginas en blanco y negro- y en el número 8 Langostino pasó a ocupar solomedia página en la retiración.
Lamentablemente las aventuras de Langostino se vieron interrumpidas cuando El Cronista dejó de sacar el suplemento el 8 de abril de este año (1990) en el número 19, y la historieta quedó inconclusa, casi en su mejor parte (...).

Nos gustaría poder ofrecer estas páginas, pero por ahora resultan inconseguibles.


X5X
Retornamos a la Comic Magazine número 2 de agosto del '90. En la excelente nota de Hernán Ostuni y Fernando García, terminamos de comprender qué ocurrió en Don Gregorio y Ferro nos regala sus respuestas de gran valor histórico. Como si esto fuera poco, agregamos un par de páginas de la historieta y otros dibujos para guardar en la mejor de las carpetas:
















X6X
La Maga: Son aquellas que subimos recientemente. Nada menos que 51 páginas repartidas entre los años 1992, 1993 y 1995.


X7X
Durante 1999,  La Nación revista   le hizo un regalo grande a los fans del humor: 2 de sus ediciones fueron dedicadas casi enteramente al tema. En la primera de ellas, del 30 de mayo de aquel año,  una de las notas está dedica a Ferro e incluye una aventura autoconclusiva del navegante en 4 páginas a todo color.















En resumen...


Semanario Patoruzito: números 1 al 740, una página por revista.

Luego, el personaje sumó alrededor de 125 páginas más para disfrutar (y pensar en un análisis detallado de las mismas para el futuro):

Libro de Oro Patoruzito: aparece en los libros de 1955 (a color) y 1958.
Patoruzito Mensual: número 14, aventura autoconclusiva en 13 páginas.
Dos Campeones: Reediciones del semanario, con títulos. 
Crisis: historia autoconclusiva de 2 páginas en blanco y negro.
Colección Grandes Humoristas Argentinos: 26 páginas en blanco y negro.
Suplemento Don Gregorio: ¿18/19 apariciones dominicales?
Comic Magazine: Epílogo de una historia del suplemento anterior (2 páginas).
La Maga: 51 páginas en blanco y negro.
La Nación revista: 4 páginas a todo color.


******************


...Y en pleno siglo XXI, los humoristas gráficos, historietistas y caricaturistas argentinos homenajearon a Ferro: un viernes 3 de diciembre de 2004 se inauguró la exposición organizada por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro en el Auditorio de la Universidad de Palermo donde se presentaron las 15 planchas de la primera serie redibujada por una gran cantidad de artistas, a razón de uno por viñeta o cuadro. 
Es tal la importancia de quienes participaron que nombrar solo algunos de ellos sería tremendamente injusto. Entonces, sugiero pasar por el siguiente sitio para asombrarse y disfrutarlo:

http://ferrohomenaje.blogspot.com.ar/




...Y hasta aquí llegamos por ahora. Si la suerte acompaña, tal vez un día podamos
 agregar los faltantes e, incluso, encontrarnos con un hallazgo inédito.
 Con Langostino nunca se sabe...