Maestros

Maestros

viernes, 19 de junio de 2015

Después de Quinterno (IV): Seguí, Claro, Rafael y Gubellini



     

 



Si bien Pedro Seguí (Entre Ríos, 1915 - Buenos Aires, 1988) se desempeñó con asiduidad en la Patoruzú -siendo uno de los encargados de la sección Temas Porteños-, fue a partir de su participación en Rico Tipo donde comenzó a desarrollar todas sus posibilidades, en especial al recrear gráficamente a Juan Mondiola, personaje de Miguel Babio Esquiú. De allí en más infinidad de publicaciones, no solo de nuestro país sino también de Brasil (donde residió junto a su esposa), cobijaron sus trabajos.

Rodolfo Claro (1902-1984) llegó a Patoruzú luego de colaborar en Páginas de Columba, El Suplemento, La Novela Semanal y Mundo Argentino, entre otras. En la publicación de Quinterno solía utilizar los seudónimos Mico (para Temas Porteños) y Rene Foly (para Ellos, historieta de la cual fue su iniciador en el número 3). Claro tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo y fue además un muy destacado artista plástico.

A diferencia de los casos ya mencionados, Rafael Martínez debe sus inicios en el dibujo humorístico a Rico Tipo, para transitar más tarde por el semanario Patoruzú. Su extensa vida (1916-2000) y su capacidad le permitieron participar desde Leoplán hasta Sex-Humor, pasando por Don Fulgencio, El Conventillo de Don Nicola y Hortensia.

Alcides Gubellini (Bolonia / Italia, 1900 - Buenos Aires, 1957). Excelente humorista gráfico y, sobre todo, un gran artista plástico. En la pintura manejó las técnicas del óleo, la acuarela y el gouache. Además, se dedicó a la escultura y el dibujo publicitario. Ganador de importantes premios, Gubellini fue un reconocido docente, maestro de numerosos artistas plásticos argentinos. En la actualidad sus obras siguen siendo muy valoradas por los galeristas.



Pedro Seguí









Rodolfo Claro





Alcides Gubellini

 



Rafael Martínez







Bibliografía / Fuentes:

Andrés Cascioli-Oche Califa: La Argentina que ríe (Fondo Nacional de las Artes, 2008).
Catálogos Revista Patoruzú - Una bisagra cultural  y  Patoruzú - Una revista, una época (MUDI, 2008).
Blog de Oscar Vázquez Lucio: Siulnas-Historiador