Maestros

Maestros

sábado, 29 de octubre de 2011

Novedades para tener en cuenta

Con su gentileza habitual, el maestro Osvaldo Laino me ha enviado un mail donde me informa de una nueva aparición de su revista Dibujantes, el número 10 en este caso.

Este es el link a la entrada de su blog, desde la cual se puede descargar el ejemplar:

http://revista-dibujantes.blogspot.com/2011/10/dibujantes-10.html

El pdf comienza a lo grande: las creaciones de H.G. Oesterheld para el mundo infantil. Pero lo que sigue es fantástico: Del número 10 de la revista original se destacan las notas referidas a (nada menos) Oski, Oscar Blotta y Hugo Pratt. Y la frutilla del postre es un homenaje a Torino, con textos de Héctor Reinna y Víctor Leali. ¡Para descargar ya!

Además, y gracias a una entrada publicada por Nando , me enteré de la llegada del primer número de Zona Liberada, con el mismo espíritu del blog y la participación de humoristas gráficos como Pati, Jorh, Iñaki, Ham, el recuerdo para Dani The O, y otros. Son 16 páginas a todo color y en un gran formato: 29 x 41 cm. Según parece, llegó a los kioskos a principios de este mes y en algunos ya se ha agotado, así que hay que apurarse...

Eso no es todo:

Desde Córdoba, Raiz de Dos lanzó el mes pasado "Zazá", de Carlos Ortiz (1946-2000). En la página de la editorial figura la siguiente sinopsis del libro:

Cuentan sus hijos que Carlos Ortiz era una especie de esponja para absorber deportes. Jugaba algunos de ellos; los que podía, pero de todos leía y a todos miraba por TV. Desde la final de la Copa Libertadores hasta una maratón en Nairobi. Es decir que Zazá no sólo lleva la pluma sino el alma de Ortiz. Zazá es ceceoso y pícaro como un amigo de la infancia del Negro; como él, lleva a Córdoba en sus zapatos pero al país entero en su horizonte; conoce al dedillo sobre fútbol, básquet, tenis, automovilismo y patinaje artístico; y, sobre todo, comparte con su creador el alma prístina de los que aprendieron a mirar la vida desde “el lado de los buenos”.
Posiblemente también Zazá fuera hincha de Unión San Vicente. Quizás por eso la lengua le ceceaba pero no le temblaba. Es decir que más de un hincha, circunstancialmente, se enojó con sus chistes, pero lo respetaron todos.
El día que el Negro murió, el cortejo estaba llegando al cementerio, cuando un hombre de aspecto humilde, de gorra y en bicicleta, le preguntó a uno de sus familiares quién había muerto que lo despedía tanta gente. Cuando escuchó el nombre de Ortiz, el hombre abrió los ojos y quiso saber si era “el de Zazá”. Entonces dejó la bicicleta contra un árbol, se puso la gorra en el pecho y acompañó al cortejo hasta el final.

Y por último, desde la Patagonia, dos libros de La Duendes recopilando material de Jorge L. Limura (aparecido este mes) y Alfredo Grondona White (publicado en septiembre), verdaderos grandes de nuestro humor gráfico. Ambas publicaciones pertenecen a la colección de humor Ja y pueden conseguirse en comiquerías de Buenos Aires.