Maestros

Maestros

martes, 10 de abril de 2012

Sendra, Ciudadano Ejemplar de Mar del Plata


En el sitio http://www.codigomardelplata.com/ se informa acerca de esta muy merecida distinción a Fernando Sendra, nacido en la ciudad mencionada. El siguiente es el texto completo (no se consigna el autor del mismo), que incluye un resúmen de la biografía del dibujante:


DECLARAN CIUDADANO EJEMPLAR A FERNANDO SENDRA


El Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un Proyecto del Concejal Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, por el cual se otorga la distinción "Ciudadano Ejemplar" al Señor Fernando Sendra, en reconocimiento a su destacado desempeño en el campo de las artes, la educación y la cultura en general.

Se ha tomado en cuenta para esta distinción, la destacada y amplia trayectoria desarrollada por el humorista gráfico e historietista argentino Fernando Javier Sendra, nacido en Mar del Plata el 8 de septiembre de 1949, y padre de 4 hijos: Alejo, Javier, Rocío y Guadalupe. Según sus propios dichos, de la relación con ellos saca las ideas para sus creaciones.

Fernando Sendra estudió la carrera de Bellas Artes. Fue alumno de las escuelas de Bellas Artes, Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, y en el departamento creativo del CICMAT, un organismo vinculado con el Instituto Di Tella.
Se inició profesionalmente en 1973 publicando viñetas de humor en la revista Siete Dias, y más tarde en Para Ti, Jocker y La Semana.
Se estableció en Europa durante un tiempo y volvió al país en 1978. Allí comenzó a publicar en Clarín y dibujar para Editorial Perfil. En 1983 comenzó a colaborar en Libre, Semanario y Don. Ese mismo año publicó una tira enTiempo Argentino. En 1984 empezó a publicar una tira en La Razón, además de viñetas diarias. En 1985, nació la tira Prudencio, que se publicó desde 1990 en la contraportada de Clarín, y que en 1993 derivó en Yo, Matías. Trabajó también en Página 12. En 1988, comenzó a publicar en la sección de los avisos clasificados de Clarín.
Ha publicado más de treinta libros, entre otros la novela "La Calle de las Cuatro Enaguas". En 2009 participa con un original de su personaje Matías, realizado para el diario Clarín, en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia. Asimismo ha publicado en más de 60 diarios del interior y del exterior como en Venezuela, Chile, México, España, E.E.U.U., Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, y colaborado para la Organización Panamericana de la Salud en programas de prevención.
Participó activamente con charlas y artículos en el Foro Económico de Davos 2002, en la Eco 92, en la Feria del Libro de Bogotá 1994, y en las de la Argentina, y fué jurado de premios varios y concursos de manchas; y este año lo será del premio Konex.

Ha sido destacado con premios como TEA, Prossa, ALija , Educarte, Fundación Sin Anestesia, Konex 1992, Konex 2002, Lobo de Mar 2011, Organización Panamericana de la Salud, y distinguido por las revistas "Acción" y "Gente".

Fernando Sendra visitará la ciudad de Mar del Plata en este mes de Abril, y durante su estadía le será entregada esta distinción en un Acto a llevarse a cabo en el recinto del HCD.

Fotografía: new.paho.org