Maestros

Maestros

sábado, 8 de mayo de 2010

FONTANARROSA Y LA POESIA

Hace un par de años, revisando la extensa mesa de una antigua librería de usados por Avda. de Mayo, me encuentro con un libro cuya ilustración de tapa me resultó familiar (el dibujo de una mano era un buen indicio) . Me fijo en el interior si figura el autor de la misma y, como empezaba a sospechar, se trataba del mismísimo Roberto Fontanarrosa. Es este un libro de poesías llamado "Historias, Veras Historias" cuyo autor es Hugo Diz. Pertenece a Schapire Editor y se trata de un libro prácticamente artesanal; figurando las opiniones de Raúl Aguirre y Mario Vargas Llosa. Pertenece a la colección Artistas Populares y de la misma también participan Horacio Ferrer, Jacques Prevert e Idea Vilariño, entre otros. Corresponde a septiembre de 1974, cuando el Negro andaba por los 29 años. Aquí les dejo un par de poemas con sus correspondientes ilustraciones. Pero antes de terminar, debo rectificarme (y esto lo sabrán bien los coleccionistas): Creo que es un error haber expresado que me encontré con este ejemplar. Cuando hombre y objeto de colección ya son casi lo mismo, son los libros los que lo encuentran a uno. O no?.


LLEVA LA CARGA



Al alba cruza
el pequeño puente de madera.
El trabajo del animal
es cruzar el puente llevando un hombre.
Un día sólo el animal cruza el puente de madera.
¿Lo traicionó la costumbre?
¿Olvidó cargar a su dueño?
Al regresar por el sendero
lo encuentra entre las piedras tendido.
La gente de paso para el pueblo mira.
El animal cerca de su amo olfatea, come gramilla.
El frío hace tiritar.
El animal de las grandes orejas come gramilla, olfatea.
No entiende que perdió la carga.


LOS PAJAROS AFONICOS


El ruido de las hojas
sobre el cemento del patio
arrastradas por el viento
sonaba a pájaros
trinando a capella.
Fiel a sus oídos
escribió:
"Esa fue
mi primera
impresión".

DETALLES: PATORUZU SE EXPRESA





La presencia del rey de la historieta argentina (según la opinión de Caloi, para quien la reina es Mafalda) en las tapas de Patoruzu semanal durante la segunda mitad de la década del 30 era lo habitual. Y la mano de Dante Quinterno sabía reflejar los sentimientos del personaje en su rostro. Una verdadera clase de expresión.


(Patoruzú semanal, editada por el Sindicato Dante Quinterno: de arriba a abajo y de izquierda a derecha: números 68, 71, 72, 73, 77, 80, 96, 106, 109 y 116, todos ellos pertenecientes al año 1939).