Maestros

Maestros

domingo, 7 de noviembre de 2010

El otro MATIAS

Mucho antes de que Sendra diera vida al Matías que todos los días transmite su simpatía desde el diario Clarín, Luis J. Medrano creó a Matías, talento de la era atómica para su revista Popurrí.
Precisamente en 1955 este personaje de prodigiosa cultura e inteligencia comienza a desarrollarse, y no sólo como historieta ya que también estaba a cargo de un consultorio donde respondía acerca de los más variados temas: música, política, fútbol o cualquier otro del que el lector tuviera una inquietud.

Es este además uno de los escasísimos casos de nuestra historieta donde se repite el nombre del personaje principal. Podríamos decir que son dos personalidades muy distintas. Sin embargo hay en el Matías actual esa semilla de inteligencia que el Matías "viejo" exponía en todo su esplendor.

No recuerdo ahora donde leí que Matías probablemente era el propio Medrano, un dibujante, humorista y artista plástico de gran talento.
En el listado de links pueden encontrar su página con ejemplos de distintos trabajos, especialmente aquellos que le dieron mayor renombre: Grafodramas y Estaba escrito, ambos publicados en La Nación.

1

Luis J. Medrano

2

3

4

Siulnas nos explica las características de Matías

5

6

7

8 9

Las imagenes pertenecen a:

(1) Andrés Cascioli y Oche Califa: La Argentina que ríe, Fondo Nacional de las Artes, 2008.
(2 y 3) Andrés Cascioli y Oche Califa : Grafovida, editado por La Nación, 2004.
(4) Siulnas: Aquellos personajes de historieta, Puntosur, 1986.
(5) Siulnas: Historia del Humor Gráfico y Escrito en La Argentina, Eudeba, 1987.
(6 y 8) Revista Popurrí nro. 9, 1955.
(7 y 9) Revista Popurrí nro. 15, 1956.