Maestros

Maestros

jueves, 29 de agosto de 2013

Mural homenaje a Landrú en el Paseo de la Historieta




Josefina Ros, de la Fundación Landrú, ha tenido la gentileza de enviarme la siguiente gacetilla donde nos informa que este gran dibujante -referencia ineludible de nuestro humor gráfico-tiene su más que merecido lugar en el Paseo de la Historieta:


Se homenajeó a Landrú con un mural en el barrio de San Telmo

En el marco del Paseo de la Historieta, se realizó un mural en homenaje al dibujante Juan Carlos Colombres (Landrú). El mítico y recordado gato que siempre ríe, presente en sus creaciones junto a su firma, fue pintado sobre la pared de un estacionamiento ubicado en la calle Balcarce entre Chile y México. La obra estuvo a cargo de la artista plástica Magdalena Arcieri Valdés. 

Juan Carlos Colombres (Landrú) nació en Buenos Aires en 1923 y se destacó como humorista gráfico por retratar la realidad sociopolítica de la Argentina con caricaturas, frases y refranes. Dueño de una ironía y un humor muy característicos, publicó sus dibujos en los diarios El Mundo, La Nación y Clarín y en las revistas Gente, Somos y Mercado, entre otras. En 1957, fundó la revista Tía Vicenta, semanario de humor que satirizaba la actualidad política de nuestro país. Algunos de sus personajes más recordados son: Rogelio, el hombre que razonaba demasiado, el señor Porcel, María Belén, Mirna Delma, Jacinto W, el reblan y el señor Cateura. 


El Paseo de la Historieta, situado entre las calles Chile, Balcarce, Av. Belgrano y Av. Paseo Colón, rinde homenaje a los principales artistas del comic argentino, alegrando este recorrido con murales y esculturas de los más reconocidos personajes de Quino, Caloi, García Ferré, Lino Palacio, Sendra, Nik, Liniers, Dante Quinterno y, desde agosto de este año, Landrú.


--------------------------------------


Landrú, además, fue distinguido en 1971 con el premio Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia, es Miembro de la Academia Nacional de Periodismo, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2003), Medalla de Oro Asociación Argentina de Dibujantes (1948, 1954 y 1971), Argentores (1963), ADEPA (1967-1974) y recibió la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours, entre otros reconocimientos.